Preocupa a Ford las bajas ventas del Focus Electric

Fernando Alvarez     26 febrero 2013     2 min.
Preocupa a Ford las bajas ventas del Focus Electric

El Focus Electric lleva un año en el mercado norteamericano y solo ha vendido 700 unidades. Parte del problema es el elevado precio de venta, que dupica el precio de su hermano con motor de combustión, ya contando las ayudas. Además, Ford solo lo comercializa en California, mientras que es incluso poco conocido en otros lugares de EEUU. La nueva estrategia contempla venderlo en 700 nuevos concesionarios durante 2013.

Creo que Ford la tenía difícil desde el primer día que se puso a la venta en EEUU, con el Focus Electric. No solo por la poca aceptación de los coches eléctricos, sino porque tiene un mercado muy reducido, ya que se vende casi exclusivamente en el estado de California, estado que cuenta con su propia legislación sobre emisiones y sobre vehículos con combustibles alternativos.

Al contrario de lo que pueda parecer, los híbridos representan gran parte del mercado americano, después de los motores de combustión, claro. La combinación de algo conocido con nueva tecnología, un motor de combustión con un motor eléctrico, es lo que realmente lleva la ventaja por sobre los coche puramente eléctricos, ya que la autonomía que ofrecen no es suficiente. Con un híbrido que actúe como rango extendido o como híbrido tradicional, siempre tendrás el margen que necesitas para llegar a destino, ya sea con gasolina o con electricidad.

focus

En el caso del Focus Electric, también ha tenido una clara influencia el precio. Diría yo que es el factor más importante por el cual solo se han vendido 700 unidades en un año completo (la mayoría de ellas en California). Y si no, la diferencia está más que clara: el Focus con motor de combustión cuesta unos 17.000 dólares, mientras que el eléctrico cuesta casi 40.000, antes de ayudas. Evidentemente el que será más vendido de los dos es el más económico, ya que la diferencia entre ambos es realmente brutal, incluyendo las ayudas.

Ford ha pensado que la mejor manera de vender más Focus Electric es ofrecerlo en más concesionarios, así que piensa cuadruplicar los 200 actuales en los que se vende el Electric, a unos 900. Esto significaría que el modelo ya sería vendido en casi toda la unión americana y no solamente en California. Y es que si no entra por los ojos, no gustará ni se venderá lo suficiente.

Vía | Foro Coches Eléctricos


Deja un comentario