16 agosto 2017 Monovolúmenes, Pruebas

fiat-500l-2017-202

Fiat ha actualizado uno de los 500 más grandes y espaciosos que ha existido, porque la saga 500 da para mucho siendo todo un icono. Bajo la denominación 500L se lanzó al mercado una reinterpretación de su clásico, aunque ligeramente más grande e incluso con variante SUV. Coincidiendo con los 60 años del pequeño 500 (1957) Fiat aprovecha para renovar el 500L que seguirá estando disponible en tres variantes: Cross, Urban y Wagon.

El Fiat 500L 2017 dispone de tres variantes completamente diferenciadas e incluso puede llegar a tener siete plazas en el caso del Wagon (que anteriormente se llamaba Living). Los cambios del modelo 2017 se centran en su frontal, pero también mejora en calidad interior e incluso en dinámica al volante. Lo que no ha cambiado es el espacio interior, el mejor en su categoría según el fabricante italiano.

Fiat 500L Urban, el 500 de ciudad en versión XL

fiat-500l-2017-246

La variante Urban da nombre al 500L en su versión más convencional, la cual ha recibido importantes cambios en el diseño del frontal y acabado interior. Estrena nuevos paragolpes con una mayor esencia 500 con detalles que nos recuerdan al pequeño de la marca y con un mayor estilo retro (en lo que es experta la firma italiana). Las luces diurnas también toman la base del 500, siendo las mismas que las del urbano.

fiat-500l-2017-264

Por dentro los cambios son menores pero notorios, puesto que estrena nuevo volante (compartido con el resto de marcas del grupo Fiat), mejora los acabados del sapicadero con nuevos materiales de tacto blando y con un considerable aumento de la sensación de calidad, al mismo tiempo que renueva la instrumentación e incorpora un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas y todo tipo de conectividad (con Android Auto y Apple Car Play). Destacar especialmente el acabado de esta pantalla táctil evitando en todo momento molestos reflejos que son habituales en otro tipo de sistemas multimedia similares.

Fiat 500L Cross, para los que quieren un SUV

fiat-500l-2017-208

La variante Cross no pretente ocupar el hueco del Fiat 500X sino complementarlo para aquellas personas que buscan un SUV con vocación de monovolumen y que salen esporádicamente al campo no siendo necesaria la tracción total. Ahí es donde el 500L Cross es una verdadera alternativa al conjugar lo mejor de un monovolumen (por espacio y soluciones prácticas) y el diseño estilo SUV que sigue siendo toda una tendencia.

El frontal incorpora nuevos paragolpes remarcando el estilo SUV, además de una nueva entrada de aire en la parrilla central que busca también una imagen más campera. Esta versión viene de serie equipada con unos neumáticos M+S que son realmente útiles en caso de salir fuera del asfalto (y que no todos los SUV montan de serie).

fiat 500l 2017 detalle

Otra de las novedades del Fiat 500L Cross está en el apartado off-road, que ahora se ve reforzado con el Mode Selector con varios modos de conducción: Normal, Traction+ y Gravity Control. El Mode Selector actúa sobre el control de estabilidad encargándose de repartir la tracción entre las dos ruedas delanteras en caso de pérdida de tracción lo cual puede ser de gran ayuda en caso de barro o incluso casos puntuales de nieve, obvimente no es un sistema de tracción total. Eso sí, es útil la función Gravity Control que imita a un control de descenso manteniendo el coche a baja velocidad en descensos prolongados por pistas o zonas complicadas.

Fiat 500L Wagon, un 500 de siete plazas

fiat-500l-2017-259

La versión más grande del 500L que antes recibía el nombre de Living, ahora puede disponer de hasta 7 plazas y la marca la ha bautizado como Fiat 500L Wagon. En sus 4,38 metros dispone de hasta siete plazas, aunque siendo para niños las de la tercera fila de asientos puesto que si mides más de 1,65 metros no es fácil ir cómodo.

El diseño exterior es casi idéntico al 500L Urban salvo por la zaga donde se nota el espacio extra que ofrece esta versión. Además de tener dos plazas más, también dispone de un mayor maletero que con las cinco plazas puede llegar hasta los 638 litros de capacidad.

Gama de motores

El nuevo Fiat 500L está disponible con dos motores gasolina –1.4 16V de 95 CV y 0.9 TwinAir de 105 CV-, un motor que puede funcionar con GLP –1.4 TJet de 120 CV-, otro que puede funcionar con GNC –0.9 TwinAir de 80 CV– y la gama diesel con el 1.3 16V MultiJet de 95 CV y el potente 1.6 16V MultiJet de 120 CV.

Equipamiento del Fiat 500L

fiat-500l-2017-248

Los niveles de equipamiento se han simplificado en dos: Popstar y Lounge. Desde el acabado base ya cuenta con ABS, ESP, 6 airbags, aire acondicionado manual, control de velocidad, retrovisores eléctricos y térmicos, pantalla de instrumentación TFT en color, radio UconnectTM 5″ con Bluetooth y control de voz, asiento trasero partido 60/40 y luces diurnas de cruce. El siguiente nivel añade los asientos en una tapicería específica, climatizador automático bizona, techo de cristal panorámico, sensor de aparcamiento, faros antiniebla delanteros, sistema UconnectTM HD Live con pantalla táctil de 7″, llantas de aleación de 16 pulgadas, sensor de lluvia y luz, y el maletero con la práctica solución “Cargo Box”.

Además hay paquetes de equipamiento específicos para cada versión del 500L pudiéndolo configurar a nuestro gusto, destacando además los accesorios MOPAR que desde unos vinilos exteriores hasta una bandeja para las plazas traseras, nos propone una serie de accesorios para individualizar al Fiat 500L.

Al volante del Fiat 500L Cross 1.6 MTJ 120 CV y del Fiat 500L Urban 1.6 MTJ 120 CV

fiat-500l-2017-220

Durante la presentación pudimos probar dos variantes que seguro serán las que más éxito tendrán entre los futuros compradores, en especial el Fiat 500L Cross con motor diesel 1.6 Multijet de 120 CV. El propulsor es un viejo conocido de la marca, con unas prestaciones más que decentes y un consumo muy contenido.

Aunque donde hemos notado cambios y de forma notable es en el confort de marcha y en el dinamismo del 500L. En la generación anterior su esquema de suspensiones era demasiado blando generando ciertas inercias que empañaban la parte dinámica. Afortunadamente en este modelo 2017 la firma italiana ha corregido esto, notándose al volante y mucho. De echo en los primeros kilómetros trazando varias rotondas y posteriormente autovía, se nota mucho más firme y con mayor sensación de estabilidad siendo al mismo tiempo muy cómodo. El trabajo realizado para que el propulsor tenga un tacto suave y no tenga vibraciones ni ruidos también ha sido profundo, dando la sensación que conducimos una berlina y no un monovolumen (con el centro de gravedad ligeramente elevado).

La versión Cross equipa de serie los neumáticos M+S que en combinación con el Mode Selector y una mayor altura del suelo, hacen que podamos salir airosos de pequeños apuros, pistas y situaciones de baja adherencia. Nos ha sorprendido el Gravity Control porque funciona como si de un control de descenso se tratrase, siendo útil en descensos prolongados por pistas y aumentando las capacidades camperas del 500L.

fiat-500l-2017-226

El precio del nuevo Fiat 500L arranca en los 11.950 euros del acabado Popstar con el motor gasolina de 95 CV. La gama diesel está disponible desde los 14.990 euros, ambos precios incluyen el descuento promocional de la marca y el descuento por financiar.

Fotos | Diego G. Moreira


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *