24 marzo 2011 Eventos, Monovolúmenes, Pruebas

mazda5

Hace unos días acudimos a la presentación del nuevo Mazda5, el monovolumen de la firma japonesa que se ha renovado a finales del año pasado y que ahora cuenta con un diseño más actual y un motor diesel de 115 CV como estrella en la gama. La toma de contacto fue en el Albacete por lo que pudimos probar a fondo el Mazda5 (en autovía).

El renovado Mazda5 llegó al mercado el pasado mes de febrero, desde la marca tienen una previsión de ventas de 850/900 unidades anuales, estando disponible con tres niveles de equipamiento (Active, Style y Luxury) y con tres motores (gasolina de 115 y 150, y diesel de 115 CV). Es un vehículo interesante con siete plazas y un motor diesel que sin duda concentrará la mayor parte de las ventas.

Diseño

mazda5

El nuevo Mazda5 tiene ahora un renovado diseño exterior, estrenando frontal y zaga, junto con las nuevas líneas laterales que acentúan el caracter deportivo del que Mazda siempre hace gala en sus vehículos, y que forma parte del lenguaje de diseño de la firma japonesa. Pero además del exterior, el espacio interior es una de las características más reseñables de este monovolumen japonés, junto con el buen funcionamiento del nuevo motor diesel 1.6 CRTD de 115 CV.

En el interior nos encontramos siete cómodas plazas, tanto en la segunda fila como en la tercera fila de asientos (donde puede viajar un adulto sin demasiadas complicaciones). El acceso a las plazas traseras es cómodo gracias a sus puertas laterales correderas (que son eléctricas en la versión Luxury). Para montar los asientos de la tercera fila sólo debemos quitar la bandeja del maletero y con levantar los asientos ya tendremos la tercera fila montada, un sistema muy sencillo y rápido que siempre se agradece en un coche así.

mazda5

La postura de conducción es correcta con todo a mano, sobretodo el cambio, mientras que el salpicadero tiene el típico diseño Mazda con plásticos abundantes. Los ajustes son correctos pero sin embargo se echa de menos plásticos más acolchados y con mejor tacto. Como buen monovolumen cuenta con bastantes huecos para dejar nuestras cosas, algo que en un vehículo de estas características es imprescindible.

Motor diesel de 115 CV

En la toma de contacto estuvimos al volante de un Mazda5 con motor diesel 1.6 CRTD de 115 CV, un motor de procedencia PSA y que destaca por el buen funcionamiento. Es un motor progresivo que empieza a empujar desde las 1800 r.p.m. con un funcionamiento suave y refinado, al mismo tiempo que empuja y mueve sin problemas al Mazda5.

mazda5

Quizás con el coche cargado puede ser un motor que se antoje algo escaso, pero no debemos olvidar que es un monovolumen y que no está pensado para tener un comportamiento deportivo, además este motor cuenta con bastante fuerza. Lo mejor de este motor son los consumos, puesto que durante la prueba en autovía conseguimos una media de 6,2 litros a los 100 km, mientras que en ciudad rondó los 8 litros a los 100 km, una cifra que no está nada mal puesto que estamos al volante de un monovolumen de siete plazas y que pesa unos 1.500 kg.

En lo relativo al comportamiento nos ha parecido un coche bastante noble en este aspecto, que no pasa factura en carretera su tamaño o diseño, manteniendo bastante bien el tipo en zonas con curvas o cuando decidimos aumentar algo más el ritmo, al mismo tiempo que mantiene unos niveles de confort interior bastante notables.

Equipamiento y precios

mazda5

En el apartado de equipamiento, desde el acabado base (Active) ya cuenta con un buen arsenal en equipamiento de seguridad donde no faltan los múltiples airbags, control de estabilidad o el ABS con asistencia a la frenada de emergencia. También tenemos disponible desde el nivel de acceso, el aire acondicionado o la radio CD con lector de MP3.

El siguiente nivel (Style) añadre el climatizador, seis altavoces, ordenador de abordo (que debería venir de serie), los faros antinieblas, las llantas de aleación o los sensores de aparcamiento, entre otros elementos. Este es nivel de equipamiento más recomendable por su relación precio/equipamiento. Ya por último el Luxury añade las luces de xenon, las puertas laterales eléctricas o el bluetooth para el teléfono.

  • 1.8i 115 CV Active 21.290 euros
  • 2.0i DISI 151 CV Style i-Stop 23.590 euros
  • 2.0i DISI 151 CV Luxury i-Stop 24.290 euros
  • 1.6 CRTD 115 CV Active 23.400 euros
  • 1.6 CRTD 115 CV Style 25.400 euros
  • 1.6 CRTD 115 CV Luxury 26.500 euros

En definitiva es un interesante monovolumen por espacio y precio que parte de los 21.290 euros con el motor gasolina de 115 CV y de los 23.400 euros con el motor diesel de 115 CV. Disponiendo de siete plazas y un equipamiento de seguridad bastante completo desde la versión de acceso, quizás el punto más desfavorable al Mazda5 sea la terminación del salpicadero, bastante sobria.

Fotos | Diego G. Moreira


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Mazda 5 2.0 DISI i-Stop de 150 CV, prueba (Parte I) 13 julio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *