21 agosto 2017 Deportivos, Pruebas

P1030857

Es conocido que todos los modelos de la marca Audi toman como primera inicial la A seguida de un número según el modelo, aunque con algunas excepciones como la gama Q que se reserva para nombrar a los SUV. Ahora bien, si el modelo del fabricante alemán prescinde de la A incial y en su defecto se llama S, la cosa cambia radicalmente, sin lugar nos vamos a divertir.

En Navarra, la firma de los cuatro aros preparó dos jornadas donde poder probar profundamente la gama S de Audi, tanto en circuito como en las bonitas y serpenteantes carreteras de la comunidad foral. Desde el Audi S1 hasta el SQ7, pasando por S3, S4, el equilibrado Audi S5, sin olvidarnos del radical S6 y del coupé deportivo S7. Incluso, pudimos probar el Audi TTS en su versión roadster.

La gama S de Audi, donde comienza la deportividad

P1030862

Todos los modelos de la firma aleman disponen de su variante S que se distingue del modelo convencional por la búsqueda de la deportividad (eso sí, siempre dentro de un equilibrio), destacando sus potentes propulsores y su aspecto exterior de corte más deportivo.

Exteriormente un Audi S se reconoce facilmente por las defensas de corte deportivo, por la parrilla específica S con un diseño diferenciado del resto de la gama, por los retrovisores de aluminio y por las cuatro salidas de escape que ponen el broche a la deportividad. Después según el modelo hay más elementos tanto exteriores como interiores que marcan la diferencia.

P1030870

También en el equipamiento hay una serie de elementos comunes a todos los modelos de la gama S de Audi, todos cuentan de serie con el Audi Drive Select que permite seleccionar varios modos de conducción destacando el modo Dynamic donde la deportividad es la base de la conducción. Según el modelo, la configuración del modo de conducción afecta a la respuesta del acelerador y dirección, caja de cambios automática o incluso firmeza de la suspensión, todo ello para mostrar la parte más dinámica de cada Audi S.

Gran parte de los modelos Audi S disponen del virtual cockpit, una pantalla TFT a todo color de 12,3 pulgadas que hace las veces de instrumentación y donde podemos acceder a toda la información del coche como el sistema de navegación, además de las típicas funciones de velocímetro y cuentavueltas. Esta pantalla TFT dispone de un modo deportivo específico de la gama S, donde el cuentavueltas cobra especial protagonismo.

P1030809

La extensa gama S de Audi está formada por:

  • S1 y S1 Sportback: 2.0 TFSI quattro 231 CV
  • S3, S3 Sportback, S3 Cabrio y S3 Sedan: 2.0 TFSI 310 CV
  • S4 y S4 Avant: 3.0 V6 TFSI 354 CV
  • S5 Coupé, S5 Sportback y S5 Cabrio: 3.0 V6 TFSI 354 CV
  • S6 y S6 Avant: 4.0 V8 TFSI Biturbo 450 CV
  • S7 Sportback: 4.0 V8 TFSI Biturbo 450 CV
  • S8 y S8 Plus: 4.0 V8 TFSI Biturbo con 520 CV y 605 CV
  • TTS Coupé y TTS Roadster: 2.0 TFSI 310 CV
  • SQ5: 3.0 V6 TFSI 354 CV
  • SQ7: 4.0 V8 TDI 435 CV

Los precios arracan en los 35.990 euros para el Audi S1 2.0 TFSI quattro hasta los 162.660 euros del Audi S8 Plus.

Al volante del Audi S3 en circuito

_MKP6991

Poder probar durante toda una tarde la gama S de Audi en circuito, sin prisas, con tranquilidad y con un gran numero de coches disponibles, hacen que cueste decidirse en cual montarse primero. Uno de los más conocidos de la gama S de Audi, es el S3 y viendo su tamaño es de los primeros que elegimos para poner a prueba sus prestaciones.

El modelo en cuestión es un Audi S3 Sportback que esconde bajo el capó un propulsor gasolina de dos litros con una potencia de 310 CV y la precisa transmisión S-Tronic es la encargada de pasar todos esos caballos a las ruedas. Pese a que junto con el S1 es uno de los modelos de acceso a la gama S, no tiene complejos a la hora de rodar en en circuito, siguiendo el ritmo de sus compañeros alguno de ellos con más de 450 CV bajo el capó. Su tamaño compacto aporta un plus de dinamismo, aunque sin lugar a dudas se nota más en una carretera con curvas que en un circuito.

_MKP7505

Su precio de partida es de 51.080 euros, aunque el S3 y más concretamente el S3 Sporback es un vehículo muy versátil en el día a día, sin que su carácter deportivo comprometa la versatilidad a diario pero siempre teniendo en cuenta que cuando queremos disfrutar basta con pisar el pedal del acelerador y sus 310 CV ahí están.

Al volante del Audi S5 Sportback, 354 CV que dominan en circuito

P1030824

Durante la extensa tanta de vueltas que pudimos dar en el Circuito de Navarra teníamos para elegir varios modelos de la gama S de Audi, como el S3, S4, S5 (en varias versiones), S6, S7 y TTS. Sin lugar a dudas el más equilibrado para rodar en circuito ha sido -en mi opinión- el Audi S5. Con respecto al S3 apenas se nota el incremento de potencia, pero el bloque motor es completamente diferente puesto que el Audi S4 y S5 esconden bajo el capó un potente 3.0 V6 que alcanza los 354 CV, siendo extremadamente suave y prestacional.

La deportividad está presente tanto en su exterior, con numerosos detalles que nos recuerdan que estamos ante un modelo S, como en el interior, con unos asientos de corte deportivo que sujetan a la perfección el cuerpo y nos mantienen firmes curva tras curva.

P1030866

En circuito además de ser un coche potente, que gana velocidad con rápidez, es ágil a la hora de trazar cada curva, su tamaño es perfecto, a medida que avanza la tarde y nos vamos acostumbrando al trazado más preciso me parece este S5. A todo esto contribuye la suspensión adaptativa notánodse la firmeza en modo dynamic.

Al igual que ocurre con otros modelos de la gama, fuera del circuito es un coche práctico y cómodo, extremadamente suave gracias al propulsor V6 y con espacio más que suficiente en el caso por ejemplo de la versión Sportback que hemos podido probar.

El precio de partida para el Audi S5 es de 78.060 euros.

Al volante del Audi TTS Cabrio en carretera

P1030867

Al día siguiente de rodar en circuito, la toma de contacto con la gama S de Audi continuó por carreteras de Navarra donde pudimos comprobar el comportamiento en todo tipo de hábitats de la gama deportiva alemana. Aprovechando el día ligeramente soledado, no hay nada mejor que escoger un cabrio y más aun si es un Audi TTS. Conjugar en un mismo coche, las sensaciones al volante propias de un kart, la potencia de su motor 2.0 TFSI de 310 CV, y poder sentir el aire en nuestras cabezas no tiene precio -bueno sí- 63.890 euros, aunque por otra parte bien justificados.

El Audi TTS ofrece una dinámica de conducción que no puede ofrecer ningún otro S de Audi, ni otros deportivos similares, puesto que hay muy pocos coches en el mercado con los que tener la sensación de llevar un kart, de sentir cada trazada, su firmeza de suspensiones no lo convierte en la mejor opción para circular por asfalto roto pero si para trazar curvas rápidas con constantes cambios de apoyo donde la rigidez es su mejor característica. Tampoco es el Audi S más potente, pero 310 CV son más que suficientes para circular de forma ágil en cuaquier carretera o autovía.

P1030877

El Audi TTS no es un coche que busque la versatilidad, el tamaño es el que es, pero ofrece disfrutar de cada recorrido y de cada trayecto de forma excepcional , y en la versión roadster a todo lo anterior se suma la posibilidad de circular descapotado.

Al volante del Audi S6 Avant en carretera

_MKP7078

Para el final de nuestro análisis dejamos al Audi S6, uno de los modelos más potentes de la gama S de Audi. La deportividad se ve, se nota y se disfruta en este S6. Exteriormente las líneas deportivas están presentes en las defensas, parrilla, retrovisores, faldones laterales, trasera…

Por dentro a la deportividad se suma el pack Audi Exclusive, un equipamiento opcional que permite que cada Audi S6 sea único, eligiendo acabados, combinaciones del cuero, colores interiores, todo ello con un aspecto global donde la calidad se sitúa a niveles de un Audi A8 o de las berlinas de representación de las demás marcas premium.

Es un coche de grandes dimensiones, que se mueve mejor en circuito o en las rápidas autobahn que en una carretera de montaña serpenteante, pero al que le sobra potencia y garra por los cuatro costados. Nada más encenderlo, el sonido de su 4.0 V8 TFSI Biturbo 450 CV ya nos demuestra que jamás nos abandonará, siempre que pisemos el pedal del acelerador la respuesta es contundente, da igual si circulamos en modo confort o dynamic.

_MKP7370

Gana velocidad de manera rápida, tanto que la sensación de velocidad en el interior es baja gracias a una buena insonorización, con lo cual en segundos es fácil superar los 100 km/h rozando el pedal del acelerador. Por otra parte, la versión Avant es muy práctica, es un familiar espacioso y su comportamiento en carretera o en el uso diario es muy suave, de nuevo el V8 se nota, no siendo nunca brusco en las aceleraciones.

Para los afortunados que tienen familia, que quieren un coche espacioso pero no quieren renunciar ni a un ápice de deportividad, el Audi S6 está disponible desde los 95.030 euros.

Fotos | Diego G. Moreira y Audi España


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *