La propuesta del RACE para los corredores de emergencia para ambulancias

Fernando Alvarez     10 mayo 2012     1 min.
La propuesta del RACE para los corredores de emergencia para ambulancias

El RECE ha propuesto los corredores de emergencia para el paso de ambulancias y otros vehículos de emergencia y así ahorrar el tiempo del viaje del herido que tiene un 40% más de probabilidades de sobrevivir con llegar 4 minutos antes al lugar de atención médica.

Todos sabemos que una ambulancia o un vehículo de bomberos tienen prioridad de paso siendo vehículos de emergencia y que debemos apartarnos del camino para dejarles sitio por el cual pasar. Creo que en este sentido casi todos los conductores cumplen con la norma, aunque se generan algunos problemas a la hora de cambiarse de carril para ceder el paso, sobre todo en los horarios de más retenciones de tráfico.

Por ello, el RACE ha preparado una recomendación para estos casos, evitando demoras al vehículo de emergencia, reduciendo el tiempo de traslado del herido. Se ha comprobado que a la mayor parte de los heridos graves solamente les bastan llegar al centro de atención cuatro minutos antes, para aumentar las posibilidades de supervivencia en un 40%.

Para ello, el RACE propone el corredor de emergencia o espacio destinado a las emergencias como ya se utiliza en otros países como Austria, Alemania, la República Checa, Suiza y Eslovenia, obligatorio en autopistas.

Siguiendo la recomendación europea, básicamente si circulamos por el carril izquierdo debemos apartarnos lo más posible hacia la izquierda, mientras que los que circulan por la derecha se moverán hacia la derecha para dejar un paso central libre para la ambulancia. En el caso de las autovías de tres carriles, los que circulen por el carril central se apartarán hacia la derecha, junto con los que circulen por el carril derecho.

Finalmente, para los conductores de los vehículos de emergencia se recomienda no tomar el arcén, ya que en muchas carreteras y autovías no tiene continuidad en algunos tramos, haciendo más inseguro aún el transporte del herido.

Vía | El Mundo

Deja un comentario