27 noviembre 2017 Pruebas, Todoterrenos / SUV

jeep-grand-cherokee-2017-1340

Jeep es sinónimo de todoterreno, toda su gama tiene esa inconfundible tendencia a salir fuera del asfalto y da igual estar al volante de un Renegade o de un Wrangler, puesto que la respuesta off-road siempre nos sorprenderá. Hoy nos ponemos al volante del Jeep Grand Cherokee 2017 con motor diesel 3.0 CRD V6 con 250 CV y acabado Summit, el más completo de la gama.

Pese a que el nuevo Jeep Grand Cherokee 2017 no ha cambiado radicalmente, sí ha mejorado en muchos aspectos, entre ellos su capacidad off-road, hasta tal punto que vuelve al selecto -y pequeño- grupo de 4×4 premium con excelentes capacidades off-road.

Diseño exterior: Pequeños cambios en el Grand Cherokee MY 2017

jeep-grand-cherokee-2017-1164

En el Salón del Automóvil de New York de 2017 se dió a conocer el renovado Grand Cherokee, una actualización con pocos cambios pero suficientes para mantener al día al buque insignia de Jeep. Cambia ligeramente el frontal, manteniendo la parrilla de siete ranuras pero con nuevo diseño, así como la defensa delantera y los faros.

Los faros delanteros y traseros tienen tecnología LED para todas las funciones, incluso los antinieblas también son LED. Lateralmente destaca la altura, que incluso puede aumentar gracias a la suspensión neumática y siendo de gran ayuda a la hora de pasar por zonas complicadas. La marca tampoco se olvida de los detalles Jeep presentes en diferentes lugares del coche, como por ejemplo un willys en los faros delanteros.

jeep-grand-cherokee-2017-1187

Precisamente pensando en un uso todoterreno, esta versión 2017 mejora la protección de los bajos. Aunque para los que busquen una respuesta 4×4, la versión Trailhawk aumenta las capacidades off-road con una defensa delantera propia con mejores ángulos para el uso todoterrreno.

Diseño interior: Berlina de lujo hecha 4×4

En el interior los cambios son menores en esta versión 2017 pero sigue mantiendo un nivel de calidad propio de cualquier berlina premium alemana. El salpicadero cuenta con materiales de calidad, plásticos blandos o mismo cuero, pudiendo controlar todo el sistema multimedia desde la enorme pantalla central táctil de 8,4 pulgadas. La climatización se controla desde los mandos físicos y parte desde la pantalla táctil (como los asientos ventilables y calefactables).

jeep-grand-cherokee-2017-150

La instrumentación es digital con todo tipo de información, hasta una visualización off-road que nos indica en todo momento como se está comportando el coche, ángulo de la dirección, de inclinación, etc., realmente útil fuera del asfalto.

Los asientos delanteros se acercan más al sofá de nuestra casa que al asiento de un coche, muy cómodos en largos viajes aunque con poca sujeción lateral. Disponen de ajuste eléctrico, calefacción y ventilación. La postura al volante es muy cómoda, elevada y con una buena visibilidad en todas las direcciones, ayudada por los enormes retrovisores.

jeep-grand-cherokee-2017-188

Los asientos traseros también son de gran tamaño, independientes, donde pueden viajar tres adultos sin problemas de espacio y además es regulable la inclinación del respaldo. Las plazas traseras disponen de salidas de aire regulables, dos tomas USB para cargar el móvil y calefacción en los asientos. Sino fuera por la altura (que complica el acceso a las personas mayores o con menor movilidad) no tienen nada que envidiar a los de la mejor berlina de representación.

En el apartado de huecos y habitabilidad, el Grand Cherokee tiene unas grandes guanteras en las puertas delanteras, posavasos tanto delanteros como traseros, un hueco en la consola central de grandes dimensiones y el cofre central más bien pequeño con lector de CD. También es fácil encontrar en el interior varias tomas de 12V, tanto en la parte delantera como trasera y maletero.

jeep-grand-cherokee-2017-175

El maletero tiene una capacidad de 457 litros, con una boca de carga ligeramente elevada, aunque la capacidad aumenta de gran manera hasta los 1.554 litros en caso de abatir las plazas traseras. El portón del maletero en este acabado Summit es de accionamiento eléctrico.

Motor y prestaciones: 3.0 CRD V6 250 CV

jeep-grand-cherokee-2017-1690

El bloque de tres litros y seis cilindros en línea es un viejo conocido en la gama Jeep, se ofrece con dos niveles de potencia 190 CV y 250 CV, aunque ambos comparten el mismo motor. Nuestra unidad con acabado Summit desarrolla 250 CV con unas prestaciones más que decentes para mover al Grand Cherokee. Asociada al motor va una caja de cambios automática de 8 marchas -de convertidor de par- que busca el confort.

Al volante se nota que es un coche pesado, sus 2.400 kg están ahí, pero el prestacional bloque con un generoso par motor de 570 Nm hace que el peso pase a un segundo plano, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos. No es un coche que salga desde parado de forma extraordinaria pero sí que dispone de una enorme fuerza. Desde 1.500 ya empuja y lo hace con fuerza a 2.500 vueltas hasta poco más de 3.500 donde empieza a desfallecer (el par está disponible desde las 2.000 r.p.m.). El propulsor destaca más por fuerza que por suavidad, en carretera conduciendo de forma tranquila el nivel de confort es elevado.

Comportamiento: Mejoras 4×4, cómodo en carretera

jeep-grand-cherokee-2017-1554

Como decía al inicio de la prueba, entre las características a destacar del nuevo Jeep Grand Cherokee 2017 está la mejora de las capacidades off-road, de echo, la parte off-road juega un papel muy importante en la gama del Grand Cherokee con una versión propia más capaz aún que la que hemos probado.

Lo primero que notamos al volante del Grand Cherokee es el confort interior, da igual el número de kilómetros que tengamos por delante que este Jeep cuidará a los pasajeros como si se tratase de una berlina de lujo. El aislamiento acústico es sobresaliente, hasta tal punto que incluso con sus medidas, altura y diseño, apenas se percibe dentro del habitáculo ruido procedente del motor o aerodinámico. El confort se ve reforzado por la suspensión neumática, que filtra a la perfección las irregularidades del asfalto.

4x4 jeep gc

Dispone de un modo Eco, que prima los buenos consumos y de un modo Sport que rebaja la altura de la suspensión y mejora su respuesta frente a inercias y balanceos. De echo, a más de 90 km/h la suspensión cambia automáticamente al modo “aero” para aumentar la firmeza y reducir la altura. Eso sí, no es un deportivo ni lo pretende, sus medidas y peso no lo hacen especialmente ágil en curvas y la salida de ellas no es todo lo veloz que nos gustaría.

En cuanto al comportamiento fuera del asfalto, este Grand Cherokee no decepciona. Dispone de un selector (Selec-Terrain) con varios modos según el tipo de terreno: auto, nieve, sport, arena/barro y rocas. Además la suspensión neumática tiene tres alturas diferentes según el modo escogido o la altura que seleccionemos manualmente. El sistema de tracción denominado –QUADRA DRIVE II– dispone de diferencial electrónico de deslizamiento limitado para el eje trasero. La tracción se reparte de forma automática de un eje a otro o de una rueda a otra, llegando al enviar el 100% del par a la rueda que tiene la mayor tracción, gracias a una serie de sensores, con solo pulsar un botón podemos conectar la reductora o activar el control de descensos para las pendientes más complicadas.

jeep-grand-cherokee-2017-1680

¿Y el sistema de tracción 4×4 en la práctica es eficaz? Pues en este punto nos ha sorprendido para bien, hace años que no nos poníamos al volante de un Jeep Grand Cherokee, en la última ocasión pese a que disponía del mismo sistema de tracción, la puesta a punto de la electrónica lo hacía algo más lento en respuesta. Pero por suerte el paso de los años le sienta bien a este Jeep, y esta versión 2017, hemos podido comprobar en campo que ha mejorado la gestión automática del sistema de tracción, siendo más rápido y sobretodo eficaz a la hora de pasar por zonas complicadas o de obstáculos que requieren precisión en el envío de tracción a las ruedas que están en condiciones de mejor adherencia.

Nuestra prueba ha sido por un cortafuegos (donde solemos probar los todoterrenos), con una dificultad más propia de un Wrangler que de un SUV, puesto que hay surcos de gran tamaño, raíces, piedras, desniveles, que junto con el suelo en tierra dificultan el ascenso del coche. Contra todo pronóstico, el Grand Cherokee ha avanzado con seguridad y sin demasiados contratiempos, en cuanto nos topamos con una situación de baja adherencia, sólo hay que seguir acelerando lentamente y el sistema de tracción hace lo propio y busca la manera de continuar. Si a estas capacidades off-road se le suma los ángulos que tiene la versión TRAILHAWK, tenemos un verdadero 4×4.

Consumo

jeep-grand-cherokee-2017-1428

El consumo del Jeep Grand Cherokee está en consonancia con su tamaño y peso, aunque gracias al motor diesel las cifras son normales. En autovía, en nuestro recorrido habitual entre Madrid > Vigo > Madrid el consumo medio ha sido de 8,8 litros a los 100 km.

En recorrido por carretera el consumo medio ronda los 9 litros a los 100 km, siendo muy complicado bajar de los 8,5 litros a los 100 km. Mientras que en ciudad, un ambiente ligeramente desfavorable para este Grand Cherokee por sus dimensiones, el consumo que hemos obtenido es de 12 litros a los 100 km.

Equipamiento del Jeep Grand Cherokee Summit

equipamiento gc jeep

Dentro del equipamiento destacar las diferentes funciones de seguridad presentes de serie en este Grand Cherokee, además de múltiples airbags (incluido el de rodilla para conductor), control de estabilidad, aviso de pérdida de presión de neumáticos, entre otros, también dispone de un completo elenco de funciones de seguridad avanzada. Destacando el freno automático en caso de colisión frontal o trasera, aviso del ángulo muerto del retrovisor, control de velocidad adaptativo, detector de tráfico trasero, faros adaptativos o el aviso de cambio involuntario de carril.

En cuanto al equipamiento de confort, destaca el sistema de aparcamiento automático, que se hace curioso gracias a la combinación con el freno automático trasero en caso de que detecte posible colisión por acercarnos de más al coche de detrás cuando estamos aparcando. Dentro del confort también destaca el potente sistema de sonido Harman Kardon con 19 altavoces (en el resto de versiones está firmado por Alpine y su rendimiento es sobresaliente también) con una potencia total de 825W. La enorme pantalla táctil del sistema UConnet con 8,4 pulgadas completa el equipamiento multimedia del Grand Cherokee.

Precio y opinión del Jeep Grand Cherokee

jeep-grand-cherokee-2017-1350

El precio de partida sin ningún tipo de descuento es de 58.290 euros del acabado Laredo, aunque normalmente hay campañas de descuento en vigor, con lo que es muy recomendable preguntar en el concesionario Jeep. En el caso del acabado Summit el precio sube hasta los 83.340 euros, aunque a cambio el coche viene completo en equipamiento.

El Jeep Grand Cherokee es un todoterreno muy peculiar, recomendado para aquellos que además de disfrutar de un 4×4 lujoso también quieren poder salir fuera del asfalto con garantías y con una buena respuesta. No es el todoterreno más ágil que he conducido pero si es de lo más capaces fuera del asfalto, al mismo tiempo que mantiene un sobresaliente nivel de confort interior en carretera o autovía.

Fotos | Equipo de pruebas


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *