12 mayo 2017 Familiar, Pruebas

P1000338

La ruta con el Mazda6 Wagon gasolina ha llegado a su fin, tras 11 días de ruta y casi 7.000 km, no quería poner el punto y final sin hacer un pequeño balance sobre lo que ha significado esta prueba en cifras, nuestra opinión sobre el Mazda6 Wagon 2.5 Skyactiv-G 192 CV y un resumen de la ruta de vuelta a casa desde tierras austriacas.

Vuelta a casa: Viena > Vigo [2.871 Km y 4 días]

ruta vuelta-mazda

Desde Viena toca iniciar la vuelta a casa con varios días por delante y muchos kilómetros hasta llegar a Galicia, ahora la ruta es más rápida y nos detenemos mucho menos a hacer turismo o conocer nuevos pueblos. El itinerario elegido es atravesar Suiza dirección Lyon y de ahí rumbo a la región vinícola de Francia pasando por el sur de Burdeos, de nuevo Navarra (por Roncesvalles) y de ahí dirección Galicia.

La salida desde Austria en dirección Suiza nos vuelve a llevar a tierras alemanas durante unos kilómetros y de nuevo tenemos la oportunidad de conducir en las famosas autobahn, esta vez haciendo una parada en territorio alemán para comprar agua, aunque no ha sido una buena idea, ya que las botellas de plástico están sometidas a un impuesto ecológico(0,25 € por botella aprox.) para obligar a reciclar y para recuperar ese importe, una vez que las vaciamos hay que meterlas en una máquina de reciclado que suele estar en los propios supermercados, la cual nos imprime un ticket canjeable por los 0,25 euros. Tras comprar agua, beber agua, reciclar la botella, recuperar los 0,25 euros, seguimos en ruta por territorio austriaco y con las últimas luces del día llegamos a la frontera con Suiza.

CIMG8602

Al día siguiente más kilómetros, ahora ya con paisaje entre campos totalmente idílico por tierras suizas. Tras un ligero atasco en la autovía suiza (algo muy habitual) pasamos la frontera en dirección Lyon, aunque por Francia seguimos evitando los peajes. Lyon sin lugar a dudas es una ciudad que merece una parada o varios días, esta ciudad con 2.000 años de historia es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En el tercer día de vuelta a casa, ya por tierras francesas, hay un lugar en mitad de Francia que bien merece desviarse ligeramente del recorrido para visitarlo: Rocamadour. En plena ladera de la montaña, casi escarpado en la roca, este pequeño pueblo ha sido históricamente un lugar de peregrinación por albergar el santuario de la Virgen Negra, ahora es más bien un pueblo típicamente turístico, pero que al caer la noche tiene un aura especial por la tranquilidad y lo imponente de sus construcciones.

P1000346

El paso desde el sur de Francia a España, por Navarra, está rodeado de un paisaje de campos que poco a poco va dejando ver la montaña la cual atravesamos por el famoso paso de Roncesvalles (Camino de Santiago). Desde ahí la monotonía es la tónica dominante puesto que el recorrido por España hasta nuestro destino es por autovía.

El ordenador de abordo marca un recorrido total de 6909,1 km y un consumo medio en todo el recorrido de 7,3 litros. Y aquí, ponemos el punto y final a este road-trip abordo del Mazda6 Wagon tras 11 días rodando por España, Francia, Suiza, Liechtenstein, Autria y Eslovaquia.

Opinión personal sobre el Mazda6 Wagon 2.5 Skyactiv-G 192 CV

P1000347

Casi 7.000 km es un buen recorrido para conocer a fondo un coche, un coche que ha descuadrado nuestras expectativas en varios campos, aunque especialmente en materia de consumo. ¿Es ahorrador el Mazda6 Wagon con este motor gasolina de 192 CV? Sí, rotundamente además, porque durante la ruta hemos mantenido un consumo medio en carretera de 6,8 litros a los 100 km, siendo por tanto un coche ahorrador si el trazado es carretera o autovía. En ciudad es donde el consumo se eleva, como es lógico dado el propulsor que tiene bajo el capó.

¿Turbo o atmosférico? Uno de los detalles llamativos de este propulsor es la ausencia de turbo, algo que vamos a notar si estamos acostumbrados a conducir este tipo de motores porque la respuesta necesita que el propulsor suba alegremente de vueltas, aunque dada la extrema suavidad de este bloque y la excelente respuesta -y sonido- cuando se sube de vueltas, el turbo ni está ni se necesita. Es tal el refinamiento de este motor, incluso a nivel sonoro, que podríamos confundirlo fácilmente con un bloque de seis cilindros.

CIMG8385

Otro punto que nos ha gustado en el Mazda6 es el confort abordo, una prueba de tan largo recorrido es muy exigente con el confort del coche y en este caso el Mazda6 ha pasado dicha prueba con nota. Es verdad que tiene un detalle por pulir, se trata del ajuste eléctrico del asiento del conductor que al apagar el coche se desplaza para facilitar la salida y entrada, pero es lento y no se puede desconectar. Tanto las plazas delanteras como traseras son espaciosas y los asientos tiene un mullido cómodo (aun siendo de cuero, aunque microperforado).

Además, como ya ocurría con las anteriores generaciones, en equipamiento de seguridad dispone de un completo elenco de sistemas, ahora con la novedad del freno automático trasero, pero que se suma a otros sistemas tan importantes como el aviso del ángulo muerto o el propio sistema de frenado automático en caso de colisión frontal.

CIMG8339

Para una persona que quiera una berlina con la que hacer pocos kilómetros, busque refinamiento, fiabilidad y un coche que tenga un consumo razonable en carretera o en autovía, sin lugar a dudas este Mazda6 gasolina es una opción muy interesante. Puesto que el diesel, en cuestión de economía, apenas reduce en 1,5 litros cada 100 km el consumo, con lo cual, este Mazda6 Wagon gasolina tampoco es una locura en términos de consumo en carretera. Y sin embargo su propulsor 2.5 Skyactiv-G 192 CV tiene un tacto que difícilmente puede igualar un motor diesel de cuatro cilindros.

fin de recorrido

El precio de partida del Mazda6 es de 27.975 euros con el motor gasolina 2.0 Skyactiv-G de 145 CV, aunque esta versión 2.5 Skyactiv-G con 192 CV automático y el acabado más completo de la gama, asciende a los 37.815 euros. Si tenemos en cuenta que está completamente equipado, tiene 192 CV y está a la altura de cualquier berlina premium, es un buen precio.

Fotos | Diego G. Moreira


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *