20 septiembre 2017 Berlinas, Pruebas

CIMG7247

Renault ha tardado en encontrar una berlina capaz de tomar el relevo al Laguna, un modelo que llegó en 1994 al mercado y se mantuvo a la venta tras varias generaciones hasta 2015. Posteriormente probó suerte con un lanzamiento que no era 100% francés, el Latitude, y que no acabó de encontrar su hueco en el mercado Europeo. Pero con el Renault Talisman la firma francesa ha puesto todo su empeño, creando un digno sucesor del Laguna, incluso va un paso más allá, y en en algunos aspectos deberíamos considerarlo sucesor del Safrane.

Hemos podido probar el Renault Talisman con el motor diesel 1.6 dCi de 130 CV, la variante intermedia en la gama diesel, con el acabado tope de gama, que la firma del rombo denomina ZEN. Si buscas una berlina media ahorradora, con un diseño atractivo y un completo equipamiento, el Talisman es una sería opción a considerar.

Diseño exterior

CIMG7317

Exteriormente el Talisman no pasa inadvertido, su anchura potenciada por las luces diurnas LED en forma de “corchete” (y que son la nueva identidad lumínica en la marca) y su baja altura, crean una imagen imponente de su frontal. Frontal en el que destaca el enorme rombo de la marca junto con la parrilla de grandes dimensiones. Nuestra unidad disponía de luces LED para todas las funciones de iluminación, con un haz de luz sobresaliente.

La línea lateral es sencilla pero elegante, destacando las llantas de aleación de 18 pulgadas con medidas 245/45 R18. Un tercio del diseño está formado por partes acristaladas, lo cual junto con las líneas laterales le imprime elegancia al conjunto.

La parte que más derrocha elegancia -al menos en opinión de quien suscribe- es la zaga, donde los grupos ópticos que se prolongan a lo largo del portón consiguen una imagen elegante y personal, mientras que la doble salida de escape trasera aporta el toque deportivo.

Diseño interior

CIMG7090

Por dentro sorprende el diseño y la calidad de los acabados, diseño sencillo donde la pantalla táctil en posición vertical (aunque perfectamente integrada) es la protagonista, además de materiales nobles y de calidad (plásticos blandos al tacto, buenos ajustes o inserciones de madera). Gran parte del control del sistema multimedia o de los modos de conducción del coche se centralizan en un mando en el tren central, además del control táctil en la pantalla.

La instrumentación es digital, clara y bien organizada, con todo tipo de información. Según el modo de conducción o la apariencia elegida, muestra unos datos u otros destacando las revoluciones (en modo Sport) o la velocidad (en modo normal). De noche la iluminación ambiental (con posibilidad de elegir entre varios colores) aporta el toque premium al interior.

instrumentacion

La postura de conducción es ligeramente baja, con unos asientos delanteros que sujetan bien el cuerpo (de ajuste eléctrico en nuestra unidad) y con espacio suficiente para pies y para la cabeza. El asiento del conductor dispone de función de masaje con tres programas diferentes, útil para los que pasamos muchos kilómetros al volante.

Los asientos traseros disponen de un espacio para los pies más grande que otras berlinas similares, además de tener salidas de aire y tomas USB a modo de cargador (detalle muy práctico). Para dos personas, el espacio es más que suficiente, tres viajarán algo más justos pero sin llegar a ser incómodo.

CIMG7193

El maletero tiene una capacidad de 515 litros, siendo una buena cifra, aunque la boca de carga está limitada por el portón. Dispone de huecos a ambos lados del maletero y de un hueco bajo la bandeja.

Motor y prestaciones

CIMG7211

Pocas veces un 1.6 deja tan agradable sensación de suavidad al volante, de echo, acostumbrados al 1.5 dCi de la misma marca, nada tiene que ver con este prestacional y suave 1.6 dCi que en esta versión ofrece 130 CV. Se trata de un motor voluntarioso en el cual se notan los 130 CV y que es más que suficiente para la mayoría de los casos, sólo con el coche muy cargado vamos a necesitar más potencia.

Eso sí, el rango de uso del propulsor comienza a las 1.500 revoluciones (como la mayoría de los diesel) y pierde fuerza pasando las 3.000 r.p.m., lo que nos obliga a jugar con la caja de cambios de seis relaciones en caso de ponernos más deportivos. Pese a que la caja no es lo mejor del mercado en tacto ni precisión, la suavidad del motor hacen que el conjunto sea muy agradable al conducir, sumado a la sensación de ligereza del Talisman, no tenemos sensación de estar al volante de una berlina de 4,85 m.

Comportamiento

CIMG7143

Tanto en carretera como autovía, el Talisman destaca por su agilidad y la sensanción de ligereza, de echo su peso lo constata con sólo 1.505 kg. Por otra parte el esquema de suspensiones (en nuestra versión adaptativa) junto con el conocido 4Control (cuatro ruedas directrices) ayuda a que cualquier orden a la dirección sea transmitida de manera inmediata as la ruedas sin apenas esfuerzo y con una estabilidad sobresaliente. Lo primero que notamos en los modelos equipados con 4Control es que necesitamos girar menos el volante para realizar maniobras de giros, cambios de carril o trazadas en carreteras con curvas, todo se hace más rápido y ágil con apenas girar el volante.

El Renault Talisman tiene una buena insonorización interior, manteniendo un elevado nivel de confort en carretera o autovía. Eso sí, no debemos olvidar que esta versión sólo tiene 130 CV, con unos nada despreciables 320 Nm de par motor, pero que se pueden volver algo justos en conducción más deportiva o con el coche cargado por completo. Salvo en estas situaciones, optar por el propulsor de 130 CV diesel es una buena idea.

CIMG7066

Desde un mando situado en el tren central podemos cambiar entre varios modos de conducción: ECO, Sport, Confort, Neutral y Perso (modo configurable). La respuesta se nota, especialmente en la rapidez del acelerador o la firmeza de la suspensión en aquellos modelos equipados con suspensión adaptativa.

En definitiva, este Talisman con 130 CV diesel es un coche con vocación rutera, ideal para hacer kilométros con un elevado nivel de confort e incluso nos permite ciertas licencias deportivas, aunque jugando constantemente de la caja de cambios.

Consumo

CIMG7230

En el recorrido habitual en autovía entre Madrid > Vigo > Madrid el consumo medio ha sido de 5,5 litros a los 100 km a velocidad legal. En carretera la cifra baja hasta los 5,3 litros a los 100 km, y si somos cuidadosos con el pedal es fácil reducir hasta los 4,7 litros a los 100 km el consumo de combustible.

En ciudad, en las diferentes pruebas realizadas por Vigo y Madrid, el consumo se ha mantenido entre los 6,0 y 6,5 litros a los 100 km.

Equipamiento

CIMG7288

En materia de equipamiento, siempre iniciamos el repaso por los elementos de seguridad presentes de serie en cualquier Renault Talisman, dispone de: airbags frontales, laterales y de cabeza, control de estabilidad, control de presión de neumáticos, ayuda a la frenada de emergencia, asistente de arranque en cuesta, entre otros elementos. En cuanto as las pruebas de choque EuroNCAP ha conseguido las cinco estrellas (puntuación de diciembre de 2015) con una protección de adultos del 86% y de niños de 84%.

La firma del rombo ha apostado además por una completa dotación tecnológica en materia de seguridad. Según el nivel de acabado o el pack de equipamiento, incorpora, el aviso del ángulo muerto del retrovisor (que avisa mediante un testigo luminoso), luces largas automáticas (con una excelente iluminación gracias a los faros full-LED), aviso en caso de colisión con frenado automático (de serie), asistente de cambio involuntario de carril (que emite un sonido por los altavoces si salimos de las líneas marcadas), entre otros elementos.

CIMG7103

Nos ha sorprendido el manejo y funcionamiento de la “tablet” que controla todo el sistema multimedia y las principales opciones del coche, se trata de una pantalla con un rendimiento sobresaliente (funciona de forma fluida, más que en otros sistemas similares), además es bastante intuitiva, en apenas unos días nos acostumbraremos a su funcionamiento. El sistema de navegación es muy completo en cuanto a información, incluye el estado del tráfico en tiempo real clasificando por colores la congestión o no de las diferentes carreteras. Eso sí, los botones del climatizador fijos son insuficientes y para realizar tareas cotidianas y sencillas (como conectar o desconectar el A/C) hay que recurrir a la pantalla táctil teniendo que navegar entre dos menús (tenía que ser más rápido).

CIMG7187

Completando el equipamiento de nuestra unidad, está el Head-up Display a color con información completa y que se proyecta en una pantalla propia (como otros modelos franceses) y tampoco podemos olvidarnos del sistema de sonido firmado por BOSE (opcional 800 euros) formado por 13 altavoces y un sonido realmente nítido y más que correcto.

Opinión personal y precio del Renault Talisman

El precio de partida del Renault Talisman con el motor diesel de 110 CV (incluyendo promociones) es de 20.900 euros, mientras que el acabado INTENS arranca en los 24.677 euros y el acabado ZEN parte de los 28.252 euros. Nuestra unidad, con 130 CV y un equipamiento completo, tiene un precio final de 32.133 euros (con todos los extras), un precio que a título personal me parece muy competitivo.

CIMG7237

Mi opinión personal sobre este Renault Talisman es muy positiva, creo que hace tiempo que Renault necesitaba dar con los ingredientes correctos para su berlina (desde el legendario Laguna y el intento fallido del Latitude). Pues bien, el Talisman acierta en diseño, acierta en calidad, incluso al volante es un coche que deja muy buenas sensaciones (con un consumo bajo) y todo ello sin olvidarse del equipamiento y con un precio final muy razonable. Digno rival de esas berlinas premium que por este precio (extras incluidos) apenas incorporan cuatro elementos de un pack cerrado de equipamiento, mientras que por 30.000 euros el Talisman ofrece todo un arsenal de elementos y una puesta de largo que no dista demasiado de los premium alemanes.

Fotos | Diego G. Moreira


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *