30 abril 2015 Pruebas, Todoterrenos / SUV

CIMG0617

Este es el último día de ruta propiamente, puesto que nos queda un artículo más pero nuestro recorrido será de vuelta a España. No podíamos hacer una ruta por alta montaña y en especial por los Alpes sin pasar por la montaña de Interlaken o por estaciones de sky tan conocidas como Verbier en Suiza.

Es verdad que nuestro recorrido lo dejamos en Brig, pero para hacer una ruta completa arrancamos en Sion (un pueblo en un valle al pie de la montaña) y la acabamos en Interlaken rodeado de montañas, usando incluso un tren para llegar a nuestro destino final y un día de lo más completo en incidentes.

Día 5: Sion > Interlaken

ruta-interlaken

Arrancamos en Sion, pero muy cerca hay varios lugares interesantes para visitar como la parte suiza del Lago Lemán en dirección Montreux o incluso Martigny (Suiza). Aunque nosotros vamos a tiro fijo hacia la montaña, en concreto Verbier.

Los primeros kilómetros son de autopista (llevamos la consiguiente viñeta para circular, no aconsejamos comprarla en un puesto fronterizo y sí en una gasolinera u otro tipo de establecimiento) y el paisaje es el típico valle entre montañas lleno de campos.

CIMG0560Verbier, Suiza

Verbier es un lugar muy interesante para los que buscan hacer sky o en verano y primavera hacer senderismo por un entorno natural impresionante. En invierno gracias al teleférico se puede subir al Mont-Fort a una altura de 3330 metros, desde donde se ven los picos: Monte Cervino, Grand Combin y Mont Blanc. Mientras que en verano hay 500 kilómetros de caminos para hacer senderismo o andar en bici.

Tras comer, dejamos atrás el idílico paisaje de nieve, casas de madera y estaciones de sky para bajar de nuevo al valle y continuar nuestra ruta, pero algo s un pocoe nos torció en el recorrido.

CIMG0550

A medida de bajábamos algo chirriaba en los frenos traseros, parecía una piedra sin importancia pero la cosa iba a más y ya en la autopista el ruido se hacía insoportable. Para colmo un accidente en mitad de la autopista entre un Audi RS5 Coupé y un Lexus IS, una cola enorme y el ruido que continuaba sin irse.

Por suerte en Sion, nos encontramos con un taller oficial Jeep, pero claro, un viernes por la tarde el mecánico ya está en su casa, por suerte tras negociar con el taller un buen rato y contarme algunas anécdotas de la región (como la cantidad de jets privados que aterrizan en su pequeño aeropuerto) o los gustos extravagantes de los suizos (un amigo de la persona del taller, iba por su segundo Subaru WRX STI tras romper el primero en pocas semanas) entonces llegó el mecánico, lo elevó y vió una simple piedra entre el disco trasero y el protector bien atascada.

Tras perder bastante tiempo con este problema, continuamos dirección Sierre, una de las principales zonas vinícolas. Además está en un entorno ideal para disfrutar de la naturaleza o visitar el museo del vino o alguna enoteca.

CIMG0598Esperando para subirnos al tren

Tras nuestro pequeño percance con la piedra perdimos bastante tiempo, la idea de bordear la montaña dirección Interlaken era complicada por el tiempo, entonces nos indicaron un tren que atraviesa la montaña y nos ahorraba una hora de trayecto. Allá fuimos, subimos a un pueblo en mitad de la montaña (Goppenstein) y de repente nos encontramos con un peaje enorme y una especie de estación de tren. Pagamos 29 francos (25-26 euros al cambio en ese momento) y esperamos cola. Los coches se empiezan a mover y nos introducimos en un vagón plataforma coche tras coche, pensé que el viaje duraría más pero en apenas 15 minutos ya habíamos llegado a la otra ladera de la montaña (Kandersteg).

Schilthorn

Ya de noche llegamos a Interlaken, en sí el pueblo no es muy interesante pero en cambio toda la montaña que lo rodea es digna de perderse varios días. En invierno subir a Grindelwald o Beatenberg y disfrutar de la nieve es muy recomendable, mientras que en primavera o verano, se pueden disfrutar de los diferentes senderos y de las preciosas vistas de prados verdes con el lago al fondo. Incluso hay un pueblo en medio de la montaña a donde sólo se puede subir en tren (Murren), tras la temporada de sky es un reducto de tranquilidad, hablamos de Murren y en esta zona está la estación de tren más alta, en Jungfraujoch, a 3471 metros de altura. Otro lugar muy curioso en la zona es Schilthorn, una montaña cerca de Murren a 2.970 metros de altitud que cuenta con un restaurante, el Piz Gloria, que se usó en varias escenas de las películas de James Bond.

Impresiones de conducción

CIMG0607

Empezamos hablando de los consumos en la ruta, en este caso en la primera parte del día subiendo a Verbier y bajando, el consumo medio rondó unos razonables 6,5 litros a los 100 km. Un detalle práctico tras varios días con el Renegade es que en el equipamiento Limited, sólo cuenta con los sensores de aparcamiento traseros (no delanteros) y en un coche con esas dimensiones se necesitan ambos. Eso sí, el resto del equipamiento es muy completo, destacando detalles como la pantalla de la instrumentación a color (con todo tipo de indicaciones) o incluso el asistente de cambio involutario de carril.

Sobre este último sistema nos vamos a detener, porque cuesta acostumbrarse a él, sobretodo para los que ya hemos probado otro tipo de sistemas parecidos de otras marcas. El que equipa el Jeep Renegade actua sobre la dirección, girando el volante, pero de tal manera que vuelvas al carril (puede parecer al principio algo intrusivo pero es cuestión de gustos y sobretodo costumbre).

cariil

Otro elemento de seguridad que equipa es el sistema de freno automático en caso de colisión frontal, equipamientos en seguridad hasta ahora inéditos en un Jeep de este segmento. Tampoco me podía olvidar de las luces bixenon (opcionales) que ofrecen una iluminación excelente, muy recomendables y además como detalle curioso, junto con la parrilla cromada del acabado Limited de noche las luces reflejan en ella y crean un bonito efecto.

renmas

El navegador es opcional, aunque cuenta con una información actualizada y es bastante fácil de usar. Nos sorprendió que al poner la ruta hacía Interlaken, el navegador sabía de la existencia de ese tren que nos lleva entre la montaña (es raro que suelan tener estas cosas en la base de datos).

En la siguiente parte de nuestra ruta, ya toca regreso a Madrid y en las impresiones de conducción vamos a hacer un resumen con nuestras impresiones sobre el Jeep Renegade, ficha de equipamiento y precios.

Fotos | Equipo de pruebas


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 abril 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *