Reductores de velocidad que generan energía

Fernando Alvarez     12 julio 2013     2 min.
Reductores de velocidad que generan energía

Uno de los métodos más novedosos para generar electricidad a partir de energía cinética, son los nuevos badenes o redctores de velocidad de la firma italiana Underground Power. Estos reductores, llamados Lybra, pueden generar mucha electricidad colocados estratégicamente.. Se calcula que en la llegada a un peaje de autopista podría generar 400 Mhw al año con el paso de los vehículos.

¿Cuántas veces no hemos despotricado contra el tamaño o la desproporción de un reductor de velocidad? Estos badenes son empleados en ciertas zonas para lograr reducir la velocidad del tráfico, aunque a veces se colocan en lugares donde no son necesarios y en donde más que ayudar al tráfico, lo entorpecen. Sin embargo, Underground Power Srl, una compañía italiana, ha encontrado otro uso para estos verdaderos castigadores de suspensiones: la generación de energía.

La idea es aprovechar el golpe de los neumáticos y de la suspensión contra el reductor para generar energía. El reductor, llamado Lybra, convierte la energía cinética en energía eléctrica. Si se coloca en una autopista, por ejemplo a la llegada a un peaje, podría generar 400 MWh por año, lo que puede ser usado por el concesionario de la autovía para iluminación o para dotar de energía a las cabinas de peaje.

Actualmente ya existe un prototipo en funcionamiento ubicado en un centro comercial de Milán. Por este reductor pasan unos 8.500 vehículos al día, una cifra que ha permitido un cálculo de generación de energía de 100.000 KWh al año. El reductor en cuestión cuesta unos 100.000 euros por unidad y a pesar de que gran parte de su mecanismo se encuentra bajo el mismo reductor, Underground Power dice que su mantenimiento es más fácil de lo que parece y que su coste operativo es bastante bajo.

No podemos evitar que sigan colocando estos badenes o reductores en lugares incorrectos, pero al menos podemos generar algo de energía a cambio de casi nada. Y ya que los concesionarios de autopistas y municipios se quejan de que pierden dinero, al menos podrán generar algo de energía gracias a nuestros vehículos.

Vía | Tecno Carreteras

Deja un comentario