23 junio 2013 Fórmula 1

Renault-Energy-F1

New technology for a new era. Bajo este lema Renault nos presentó el motor que proveerá a la Fórmula 1 a partir del año 2014 en el que, como resaltan, el gran circo iniciará una nueva era ya que se dejarán de usar los motores V8 de 2.4 litros para dejar paso a los V6 Turbo de 1.6 litros a los que obliga la nueva normativa del campeonato.

El nuevo propulsor de la marca francesa fue presentado en un acto que tuvo lugar en París. Su nombre es ‘Energy F1′ y en su presentación Renault ha querido resaltar el hecho de que su trabajo en estos nuevos propulsores se verá reflejado en el futuro en los coches de calle aunque, claro está, las prestaciones de unos y otros motores son bastante diferentes.

El ahorro de consumo de es una de las características principales de estos nuevos motores que alcanzarán las 15.000 revoluciones por minuto y que incorporan sistemas de recuperación de energía. La FIA ha impuesto un límite de 100 kg. en cuanto a carga de combustible así que estos motores tienen que ser más eficientes y están preparados para consumir un 35% menos de carburante que los que se utilizan actualmente.

Una de las reticencias de los aficionados en cuanto a esta nueva era reside en el ruido que harán estos motores. ¿Rugirán igual que hasta ahora los futuros F1? Pues no será así, el sonido será menor y diferente como explican los responsable de Renault:

El sonido del motor es la suma de tres componentes principales: escape, admisión y el ruido mecánico. Las tres fuentes todavía están presentes en el V6. En primer lugar, hay más energía en cada evento de combustión, pero hay un menor número de cilindros que giran a baja velocidad y tanto la ingesta como el ruido del escape son atenuadas por el turbo. En general, el nivel de presión de sonido es más baja y la naturaleza del sonido refleja la nueva arquitectura

Estoy seguro de que algunas personas van a sentir nostalgia por el sonido de los motores de épocas anteriores, como el V8 anterior, pero el sonido de las nuevas unidades de generación de energía es sólo diferente. Es como preguntar si te gusta Motorhead o AC / DC. En última instancia, es una cuestión de gusto personal

En la temporada 2014 cada piloto contará con 5 propulsores para todo el año. La fiabilidad de los mismos puede ser un factor clave para el desarrollo de la temporada ya que es probable que estos nuevo motores sufran algunos problemas de juventud al pedirles el máximo en situaciones de carrera.

Por el momento se espera que sean 4 las escuderías que utilicen estos motores Renault. Tanto Red Bull como Toro Rosso ya han confirmado su uso y el acuerdo con Lotus y Caterham podría anunciarse en breve. Las cifras exactas del coste del suministro de motores no se conocen pero las noticias y rumores apuntan a que el acuerdo con cada equipo ronda los 20 millones de euros por temporada.

Vídeo | Renault F1


También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 junio 2013
  2. Caterham confirma que seguirá usando motores Renault hasta 2016 22 septiembre 2013
  3. Caterham confirma que seguirá usando motores Renault hasta 2016 @ Salón del Automóvil 23 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *