Renault producirá un vehículo comercial ligero para Fiat a partir de 2016

Guillermo Arnal     23 julio 2014     2 min.
Renault producirá un vehículo comercial ligero para Fiat a partir de 2016

El modelo utilizará una plataforma proporcionada por la marca francesa y se montará en una de sus instalaciones de fabricación localizadas en Francia. La marca italiana se encargará de realizar el diseño, incluyendo las características que lo diferencien del producto de Renault.

Renault confirmó ayer a última hora que ha suscrito un acuerdo con Fiat por el que la francesa se compromete a producir un nuevo comercial ligero para la italiana a partir del segundo trimestre de 2016. El comunicado emitido, que apenas ofrece detalles, señala que este modelo se basará en una plataforma de Renault y su montaje tendrá lugar en alguna de las instalaciones que tiene esta última en Francia.

Fiat se encargará del diseño de este vehículo, que se distinguirá del producto de la marca francesa por varias características estéticas exclusivas, como viene siendo habitual en estos furgones. La escasez de información proporcionada sobre este acuerdo deja en principio como incógnita el modelo al que afecta el acuerdo, pero echando la vista atrás unos pocos años es posible hallar una respuesta bastante probable.

En mayo del año 2011, Fiat y PSA anunciaron que no tenían intención de renovar en 2017 su joint-venture Sevel Nord para la fabricación de los furgones medianos Citroën Jumpy, Fiat Scudo y Peugeot Expert. Un año más tarde, Fiat abandonó oficialmente esta joint-venture y comunicó la venta a PSA de su participación en Sevel Nord por un precio simbólico.

El motivo inicial por el que Fiat se salió de la joint-venture fue porque técnicamente rompió el acuerdo al decidir aprovechar dos productos de Chrysler, que se fabricaban en América, para sustituir a los Fiat Ulysse y Lancia Phedra, modelos producidos en las instalaciones de Sevel Nord. Con el fin de cubrir el hueco de Fiat, PSA anunció en 2012 que fabricaría para Toyota un nuevo comercial ligero basado en los Jumpy y Expert: el Toyota ProAce.

Vivaro 1

A estas circunstancias se une el hecho de que el Fiat Scudo no se ajusta a la normativa de emisiones Euro 6, cuya aplicación en el caso de los vehículos comerciales comenzará justamente en 2016. Es decir, Fiat debe disponer dentro de dos años de un producto completamente nuevo y conforme a la normativa que reemplace al Scudo. Esta última noticia parece sugerir que, a partir de entonces, el Renault Trafic y el Opel/Vauxhall Vivaro tendrán un hermano con el logotipo de Fiat.

Fuente | Renault

Deja un comentario