22 mayo 2017 Eléctrico, Tecnología

Renault ya trabaja en la recarga de vehículos eléctricos en movimiento

A día de hoy las ventas de vehículos eléctricos no representan una importante cuota de mercado, al menos en España, aunque poco a poco van ganando terreno a los modelos tradicionales. Varios son los factores que todo consumidor se plantea a la hora de comprarse un coche eléctrico, aunque quizás, los dos más importantes sean su todavía escasa autonomía respecto a un motor de combustión y los puntos de recarga para trayectos medios/largos.

La tecnología para los vehículos eléctricos es relativamente nueva, aun queda mucho terreno por explorar, por lo que las constantes evoluciones es el pan de cada día. Ejemplos recientes que podemos encontrar es el crossover eléctrico que Ford tiene en mente con una autonomía que ya alcanzaría los 500 Km, o la alianza acordada entre Ford y los grandes fabricantes alemanes para crear una Red de Carga Eléctrica de Alta Potencia en las principales autopistas europeas.

Renault ya trabaja en la recarga de vehículos eléctricos en movimiento

Pero si estos dos factores importantes no son un impedimento para nosotros a la hora de decantarnos por un vehículo eléctrico, tampoco debemos olvidarnos de otro punto no menos importante: el tiempo de recarga de nuestro coche. Esto es algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de afrontar nuestros trayectos largos, siempre y cuando no queramos llegar tarde a nuestro destino, ya que una recarga rápida nos llevará al menos media hora, siempre y cuando tengamos el enchufe adecuado donde nos encontremos.

¿Pero y si este inconveniente pudiéramos resolverlo recargando nuestro vehículo en movimiento? Antes de que te eches las manos a la cabeza pensando en la importante infraestructura que haría falta, primero échale un ojo al proyecto que Renault tiene entre manos para resolver esta paradoja, en colaboración con las empresas Qualcomm Technologies y Vedecom.

Renault ya trabaja en la recarga de vehículos eléctricos en movimiento

Esta pregunta se pretende resolver dentro del proyecto FABRIC, que cuenta con una financiación de 9 millones de euros puestos en parte por la Unión Europea, y que engloba a 25 socios europeos que van desde fabricantes a proveedores o organismos investigadores de infraestructuras. Con este proyecto se pretende desarrollar e investigar en la viabilidad tecnológica y económica y la sostenibilidad socio-ambiental de la carga dinámica de los vehículos eléctricos inalámbricos.

Por el momento Qualcomm Technologies y Vedecom ya han instalado los primeros 100 metros del sistema de carga dinámica en Satory, al sur de Versalles, en el que dos Renault Kangoo Z.E. han podido cargarse simultáneamente en ambas direcciones, logrando una recarga de 20 kW a una velocidad de 100 Km/H. Sin duda un gran paso adelante, pero esto no acabará aquí, ya que también se pretende evaluar el funcionamiento y la eficacia de la transferencia de energía a los vehículos, que incluye incluida la identificación y la autorización de acceso, el acuerdo sobre el nivel de potencia entre la calzada y el vehículo, la velocidad y la alineación del vehículo con respecto a la pista.

De aquí a diciembre de este año, fecha en la que el proyecto FABRIC tiene prevista su finalización, habrá que estar atentos de los avances logrados por Renault en este campo, porque la verdad que pintan muy interesantes.

Fuente | Renault


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *