Renault Scénic ZEV H2

Eduardo Mariz     20 junio 2008     3 min.
Renault Scénic ZEV H2

Hidrógeno amigos. Nada de biodiéseles que enmascaran un desarrollo poco sostenible o alternativas eléctricas inviables por el momento; Renault parece una de esas marcas que está empezando a ver las opciones futuras con algo más de realismo y ambición. Su última creación en este ámbito acaba de ser revelada y es la protagonista de las […]

Hidrógeno amigos. Nada de biodiéseles que enmascaran un desarrollo poco sostenible o alternativas eléctricas inviables por el momento; Renault parece una de esas marcas que está empezando a ver las opciones futuras con algo más de realismo y ambición. Su última creación en este ámbito acaba de ser revelada y es la protagonista de las siguientes líneas; el Scénic ZEV H2.

Los ingenieros de Renault-Nissan han modificado este Grand Scénic para dar cabida a un tanque de hidrógeno y baterías de iones de litio. Su altura respecto al suelo se reduce en 60mm pero a cambio permite continuar con las cinco espaciosas plazas de las que goza cualquiera versión de producción de este monovolumen; representando pues un significativo logro entre vehículos prototipo de este tipo.

Un funcionamiento silencioso y vivaz apto para el uso cotidiano por confort y rendimiento.

Así es como lo definen desde la marca. Como todos sabréis, el hidrógeno es el más simple de los elementos químicos y combinado con el oxígeno a través de una membrana de polímero produce calor y energía. El resultado de todo esto es una producción eléctrica autónoma con una única consecuencia: la emisión de vapor de agua.

Renault Scenic ZEV H2 1

Desarrollado en tan sólo 15 meses, el Scénic ZEV H2 puede operar en cinco modos distintos:

    – Con la batería suministrando energía exclusivamente al motor: usado para arrancar, aparcar, circulación en ciudad o para lograr aceleraciones pronunciadas.
    – La pila de combustible suministrando energía exclusivamente al motor: usado cuando se viaja a una velocidad constante como en autopista.
    – La batería y la pila suministrando energía conjuntamente al motor: cuando se requiere más potencia en un momento dado, al adelantar por ejemplo.
    – Con el vehículo detenido y en marcha la pila alimenta la batería.
    – Con el vehículo desacelerando el motor actúa como un generador alimentando la batería.

Para finalizar os dejamos con las características técnicas:

    Motor eléctrico asíncrono (potencia nominal: 90kW).
    Batería de iones de litio, operando a un voltaje de unos 400V ay suministrando una potencia de unos 25kW.
    – Una pila de combustible usando hidrógeno gaseoso comprimido a 350 bares.
    Optimización del consumo de hidrógeno: la energía de la frenada y de la desaceleración se aprovecha recargando la batería.
    Velocidad máxima de unos 160 km/h.
    Aceleración 0-100 km/h en 14.65 segundos.
    Autonomía de aproximadamente 350km en ciclo combinado con un tanque de hidrógeno de 3,7 kg comprimidos a 350 bares.
    – Se planea usar una compresión de 700 bares más adelante que le de una autonomía de 500 km.
    Confort acústico, el único sonido a bajas velocidades es el del rodamiento y a altas velocidades el del viento.
    Idéntico espacio interior a los actuales Renault Scénic.
    Fácil de usar, los instrumentos son los mismos que en las versiones actuales de Scénic. Las únicas diferencias son el display con la información del consumo de hidrógeno.
    Peso de 1850kg (para comparar, un Scenic 1.9 dCi pesa 1550kg).

A continuación una galería con las 27 fotos oficiales:

Fuente | Renault

Deja un comentario