17 noviembre 2014 Pruebas, Urbanos

renault-twingo-2015-105

Hace 20 años que se lanzó el primer Renault Twingo, un coche que todos recordamos por su forma redondeada y que fue todo un éxito para la marca. Posteriormente llegaría la segunda generación que se distanciaba de la primera e incluso su restyling también mantenía ciertas distancias, sin llegar a ser innovador en el diseño.

Pero por suerte las cosas han cambiado, la tercera generación del Renault Twingo 2015 llega con una completa revolución en cuanto a diseño, a tecnología y a arquitectura mecánica, puesto que ahora tiene el motor atrás y tracción trasera.

En Barcelona pudimos probar este icónico modelo de Renault en una ruta muy interesante de varias horas y poner a prueba el comportamiento del nuevo Renault Twingo. Es un coche que no sólo es llamativo por fuera, sino que al volante es divertido y engancha, un buen urbano con prestaciones suficientes cuando salimos de las ciudades.

Diseño con esencia y recuerdo del R5

renault-twingo-2015-140

Dicen que los buenos perfumes vienen siempre en frascos pequeños, hablamos de un coche y no de un perfume, pero desde luego es un “pequeño” con mucho que ofrecernos. El diseño exterior será lo primero que nos llame la atención, es indudable la base de inspiración que han seguido los diseñadores, con ese aire al mítico Renault 5, pero actualizado.

En sus 3,59 metros (es más pequeño que la anterior generación, pero con mayor batalla) alberga un total de cinco puertas (otra novedad, el primer Twingo de cinco puertas) y es sorprendentemente espacioso por dentro.

¿Cómo es esto posible? Al contar con motor atrás, se han llevado las ruedas a los extremos de la carrocería, siendo más corto que la anterior generación pero teniendo una mayor distancia entre ejes (batalla) y eso se nota en un espacio interior más propio de un un segmento superior que de un urbano puro. Eso sí, es cinco puertas pero cuatro plazas y las ventanillas traseras no se abren por completo (misma solución que usan el Citroën C1, Peugeot 108 o incluso el C4 Cactus).

renault-twingo-2015-162

El frontal es lo que más nos recuerda al anterior Twingo, sobretodo las luces diurnas LED (de serie) en una posición central. En la zaga destaca el portón de cristal en color negro, y los faros que nos retrotraen a la época del R5.

La personalización será el fuerte del Twingo, puesto que se puede decorar a nuestro gusto con una serie de elementos exteriores, como las bandas laterales o llantas, además de contar con una gama de colores extensa, donde no faltan tonos llamativos (7 tonos diferentes).

Interior juvenil, más espacio del que pudiéramos pensar

renault-twingo-2015-155

Si os digo que en el interior entra un jugador de baloncesto tumbado, es probable que al ver el coche desde fuera no os lo creais. Pero realmente sí que entra, de echo el espacio disponible en el interior es de 2,3 metros de largo (podemos cargar ciertos objetos largos como una tabla de surf).

Dejando al margen las medidas interiores, el salpicadero destaca por el contraste de colores, materiales con presencia de plásticos duros pero correctos para este segmento. La instrumentación es muy espartana, no tiene ni cuentarevoluciones, pero es práctica y dispone de un ordenador de abordo con todo tipo de información sobre consumos.

renault-twingo-2015-163

La postura de conducción es ligeramente elevada, con una excelente visibilidad y con unos asientos de mullido más bien duro con el reposacabezas integrado, aunque son suficientes para un urbano de este tipo. Hay una ausencia destacada y son los asideros del techo, los asientos no tienen una buena sujeción lateral (tampoco es un deportivo y es lógico) pero al menos podría disponer de unos asideros en el techo (según nos cuentan desde Renault, esta petición se ha trasladado a la marca).

Atrás es relativamente amplio, cuando nos sentamos parece más bien que nos hemos sentado en un Clio que en un Twingo, es verdad que no sobra mucho espacio para la cabeza pero una persona de estatura media irá cómoda en las plazas traseras. Además, tiene el record de espacio para rodillas en las plazas traseras.

renault-twingo-2015-143

El maletero tiene una capacidad de 188 litros, que se pueden ampliar a 219 litros si se ponen los respaldos traseros en posición más vertical (aunque mucho más incómodos para ir sentado). Y en el apartado de huecos, incluso dispone de una curiosa guantera principal que se puede llevar a modo de bolso y donde entra una tablet o un hueco bajo el asiento delantero del copiloto para dejar nuestras cosas.

Nueva arquitectura, conducción divertida

renault-twingo-2015-164

El motor va en la parte trasera, pero no se ha colocado sin más en el maletero, es más sigue teniendo maletero. En la parte inferior del maletero y bajo una chapa metálica se esconde el motor que está girado 49º para poder entrar en ese hueco.

Para los que pregunten por el calor que pueda desprender, desde la marca nos aseguran que va muy bien aislado. Lo que hemos visto nosotros es que el motor tiene una chapa metálica y después la bandeja del maletero lleva una espuma aislante pero tampoco pudimos comprobar si tras un duro día de viaje el propulsor manda calor al maletero (en una futura prueba lo veremos).

renault-twingo-2015-145

¿Y qué hay bajo el capó del Renault Twingo? Esta es una interesante pregunta, primero saber que el capó no se abre del todo, hay que desmontar dos piezas en el frontal para ver un tirador y el capó se desplaza hacía abajo dejando ver una serie de líquidos y elementos a la altura del parabrisas: líquido refrigerante y de frenos y va también la batería y radiador.

¿Se nota que es un tracción trasera? No demasiado, si alguien poco acostumbrado a conducir un tracción trasera se pone al volante del Twingo, no notará un gran cambio, es un coche muy estable y con una conducción muy similar a un tracción delantera, en parte gracias al reparto de pesos, casi igualados entre el eje delantero y trasero. Eso sí, tiene un punto divertido que se nota en carreteras con curvas donde se mueve con bastante soltura.

renault-twingo-2015-129

¿ESP? Es de serie y no se puede desconectar, aunque no es demasiado intervencionista y en nuestro recorrido en una carretera muy divertida apenas notamos su presencia, pero claro, si queréis desconectarlo sólo se puede hacer en el taller.

Comportamiento: fuera de la ciudad mejor 90 CV y es el rey aparcando

La gama de motores está formada por dos gasolina de 0.9 L o 1.0 L y tres cilindros: 1.0 Sce de 70 CV y 0.9 Tce de 90 CV, este último lleva turbo y eso se nota. El motor atmosférico de 70 CV es más perezoso y su uso lo recomendamos más para urbes, además aunque no sea un deportivo en conducción, es un motor suficiente para las ciudades y sin turbo se evitan también complicaciones mecánicas en un ambiente urbano. Ambos motores llevan una caja de cambios de cinco marchas, suficientes para el uso urbano e incluso para carretera.

renault-twingo-2015-122

Pero si con el Twingo tenemos pensado andar más por carretera o incluso animarnos a autovía, la recomendación es el Tce de 90 CV porque tiene una respuesta contundente y es más divertido al volante.

En ciudad destaca por sus medidas contenidas, por su excelente ángulo de giro (las ruedas giran 45º), no hay plaza de garaje donde no entre, es imposible, porque entre sus medidas pequeñas y el buen ángulo de giro, es el rey del aparcamiento.

renault-twingo-2015-159

La dirección es blanda, algo que en ciudad se agradece pero en carretera o incluso en autovía es demasiado blanda y se nota. En autovía, también se cuela mucho ruido aerodinámico, pero es comprensible puesto que es un urbano.

En cuanto a consumos, el motor de 90 CV homologa 4,3 litros a los 100 km, no es una cifra descabellada, puesto que en nuestro recorrido por Barcelona centro y alrededores conseguimos un consumo medio de 5,5 litros a los 100 km.

Gama, equipamiento y precios del Renault Twingo 2015

renault-twingo-2015-153

El Twingo está a la venta desde el pasado 3 de noviembre con un precio que arranca en los 11.700 euros para el motor Sce de 70 CV. Sólo hay dos acabados: Intens y Zen. Y de serie ya cuenta con seis airbags, aire acondicionado, ESP, LED delanteros, sistema de conectividad para el móvil R&Go, entre otros elementos.

El acabado Zen suma: control de velocidad con limitador, llantas de aleación de 15 pulgadas, faros antiniebla delanteros, elevalunas eléctricos delanteros, asistente de cambio de carril involuntario (que nos indica con un icono y un pitido cuando salimos del carril), retrovisores eléctricos, volante de cuero, entre otros elementos.

renault-twingo-2015-158

Entre los extras destaca el sistema de navegación R-Link con cámara de visión trasera o el Pack Sport (que añade las bandas laterales y las llantas deportivas por 600 euros) o incluso el techo de lona por 890 euros, haciendo del Twingo un semidescapotable.

El Sistema R&Go no es más que un soporte para un smartphone Android o Apple, y una aplicación para el móvil gratuita que nos aporta un sistema de navegación y una serie de controles multimedia desde el propio teléfono, usándolo como centro multimedia.

Los precios del Renault Twingo 2015 son los siguientes:

    -1.0 SCe 70 CV Intens 11.700 euros
    -1.0 SCe 70 CV Zen 12.600 euros
    -0.9 TCe 90 CV Zen 13.500 euros

A estos precios habría que restarle el PIVE, por lo que el precio final puede ser algo más bajo si nos podemos acoger al PIVE.

Fotos | Highmotor y Renault España


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Smart ForTwo Cabrio 2016: debutará en Frankfurt 20 marzo 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *