Las restricciones de tráfico llegan a Barcelona a partir del 1 de diciembre de 2017

Victor Alós Yus    @sepelaci    22 septiembre 2017     3 min.
Las restricciones de tráfico llegan a Barcelona a partir del 1 de diciembre de 2017

El ayuntamiento de Barcelona prepara restricciones para evitar episodios de contaminación y evitará la circulación de los vehículos más contaminantes

Los episodios de alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) ha hecho que muchas ciudades se planteen la posibilidad de restringir el tráfico rodado por los centros de las ciudades. Al mismo tiempo que el anuncio de estas medidas en Madrid, en Barcelona han decidido poner este tipo de restricciones también en la zona conocida como Zona de Bajas Emisiones Ámbito 40 a partir del día 1 de diciembre de 2017, para evitar que la contaminación vuelvan a subir y que sea una causa de malestar y fuente de enfermedades para las personas que viven en esa zona.

La Zona de Bajas Emisiones Ámbito 40 comprende precisamente 40 municipios de la conurbación de Barcelona declarados Zonas de Protección Especial del Ambiente Atmosférico. Esta delimitación geográfica nace de la necesidad de salvaguardar la salud de sus habitantes, que sufren los efectos de un tráfico muy elevado y que provoca estas situaciones de emergencia durante los episodios por contaminación por dióxido de nitrógeno. A partir de esta fecha, se iniciarán las acciones destinadas a restringir el tráfico en esta zona pero tranquilos, porque en principio no tienen carácter continuo y se limitarán a estas ocasiones.

mapaambit40_es

Estas acciones se limitarán en esos episodios de contaminación, en los que se restringirá el trafico en esta zona de los turismos y furgonetas anteriores a la norma Euro 1, es decir, matriculadas antes del año 1997 en el caso de los turismos y 1994 en el caso de las furgonetas. Estos vehículos no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones Ámbito 40. Dentro de Barcelona, existe la Zona de bajas emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona, donde las restricciones serán más grandes.

En esta zona no podrán circular los coches que no tengan la etiqueta de la DGT, es decir, coches de gasolina matriculados antes del año 2000 y diésel anteriores al año 2006. Las furgonetas matriculadas antes de 1994 tampoco podrán circular por esta zona, así que la reducción de vehículos tendría que notarse bastante y los niveles de contaminación bajarán considerablemente.

mapazbe_es

Mayores restricciones a partir de 2019

A partir del 1 de enero de 2019 las restricciones serán más elevadas y de carácter general. Desde ese día, se prohibirá la circulación los días entre semana de las furgonetas anteriores a 1994 y turismos anteriores a 1997, en la Zona de Bajas Emisiones Ámbito 40. A partir de 2020 se prohibirá la circulación de coches de gasolina matriculados antes del año 2000 y de los diésel anteriores a 2006. Esta prohibición se ampliará de manera general hasta el Área Metropolitana de Barcelona AMB, aunque estarán exentos vehículos de emergencia y los que tengan las etiquetas DGT ECO (etiqueta verda/azul) y Zero emisiones (etiqueta azul) evitarán el resto de medidas disuasorias, como el incremento de las tasas de aparcamiento.

En caso de episodios de emergencia por contaminación durante la primera fase se activarán medidas disuasorias para el tráfico por la zona urbana, con un incremento de las tasas de aparcamiento de 2 euros la hora, para incentivar el uso del transporte público y evitar más contaminación. ¿Crees que es una buena idea aplicar estas medidas para evitar la alta contaminación de Barcelona y su zona metropolitana?

Deja un comentario