10 junio 2008 Industria, Opinión

piquete_gasolinera_madrid.jpg

Cuando vemos que la huelga de transportistas es capaz de parar la producción de Seat y Mercedes, y que los medios de comunicación nos han metido en la cabeza que hay que echar gasolina porque “se acaba”, me planteo la posibilidad de revender la gasolina.

Recordemos que se trata de una huelga de transportistas autónomos, es decir, apenas un 20% de toda la flota de camiones que se mueven en las carreteras españolas y que hacen llegar mercancías a su destino. Las empresas privadas y públicas, disponen, en la mayoría de los casos, de su propia flota de transporte (hablo de BP, Repsol, CLH…) por lo que en ningún momento podríamos pensar en un agotamiento del total de combustible en las grandes ciudades, ni provincias, ni mucho menos país.

Si nos paramos a pensar, sólo en Madrid hay millones de desplazamientos diarios, con una gran cantidad de parque móvil de cada particular. No nos engañemos, si cualquier día todos acordaran ir a llenar su depósito de combustible, agotarían el combustible ese día, con o sin huelga, con o sin crisis, con o sin subida del petróleo…

Retrocedemos en el tiempo (10-15 años) y vemos colas en las gasolineras cuando iba a subir 3 céntimos de peseta el litro de gasolina, repercutiéndonos como máximo en 20 pesetas más volver a llenar el depósito de 60 litros (que no todos los coches lo tenían en aquel entonces). ¿Qué ha cambiado? Ahora suben 2 ó 3 céntimos el precio del combustible y nos parece tan normal, pero cuando dicen que no va a haber gasolina, ¿nos ponemos histéricos? Las gasolineras por vender, harán lo que sea, y lo primero será llenar los tanques de sus estaciones de servicio.

Eso sí, el Gobierno debería tomar medidas, no sólo negociando con los transportistas sino asegurando la llegada de combustible a las estaciones de servicio mediante escolta policial o cualquier otro método. Aunque tarde, también han decidido abrir las barreras de las autopistas radiales de acceso a la capital, donde esta mañana los camioneros han cortado literalmente las carreteras excepto la A2. Al fin y al cabo, ellos son los que lo permiten

En definitiva, los medios de comunicación, una vez más, han conseguido que todo un país se alerte por un caso que no hubiese llegado a más de no ser por la reiteración y la recomendación de llenar los depósitos de combustible (y despensas) ante una ausencia en las gasolineras en los próximos días.

Yo mientras tanto, ofrezco un litro de diésel por 2 euros, gastos de envío no incluídos.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. meneame.net 10 junio 2008
  2. Posible huelga de pilotos en Silverstone sin apoyo de Hamilton 20 junio 2008

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *