28 septiembre 2010 Berlinas, Eventos

Saab 9-5, presentación en Madrid

Saab no ha desaparecido. Podríamos decir que ha pasado a mejores manos; apenas 2 meses después de su independencia total y 7 meses tras su acuerdo de compra a GM, la marca sueca ha presentado la evolución de su popular modelo 9-5. Y no cualquier modelo. Os anticipo que viene para quedarse, precio muy llamativo para competir con las marcas premium.

Hace más de 70 años una marca sueca nació fabricando aviones, que más tarde pasarían a ser coches y heredar esa tecnología del aire en el asfalto. Mucho ha llovido, pero pueden presumir de ser pioneros en tecnología. Ya en los años 80 aparecía lo que ahora conocemos como head-up display, una pantallita que permitía reflejar los datos de velocidad y revoluciones en el parabrisas para no apartar los ojos de la carretera. También inventores del HANS, un reposacabezas activo que se utiliza en la F1.

Pero como no vamos a hablar de aviones, ni de tecnología, ni de futuro, sino de coches y de presente, vayamos al grano.

Una de las cosas que más nos preocupaba era en qué manos se ha quedado la marca. Los amantes de la marca, están de enhorabuena, no han perdido nada, creo que han salido ganando. Manuel Alcázar, director general de la marca, nos explicaba que la estrategia seguirá siendo la misma: origen escandinavo para hacer bien las cosas, tecnología heredada de la aeronáutica y un diseño e innovación propios de una marca premium, con la calidad que merece.

Saab 9-5, presentación en Madrid

Cinco son los años que aseguran el avance y progreso de la marca, mediante fondos bloqueados y proyectos en papel que serán realidad. Estamos en el primer de las cinco etapas/hitos que se han marcado en este tiempo:

  1. Presentación Saab 9-5: es el presente y ya hemos alcanzado.
  2. Presentación Saab 9-4X: será en Los Angeles y la comercialización del SUV será a comienzos de año que viene.
  3. Rediseño del 9-3: seguirá la misma línea del 9-5 con líneas similares.
  4. Segmentos inferiores al 9-3: se habla del concepto 9-2 pero los rumores se han quedado ahí, no nos han facilitado nuevos detalles.
  5. Ciclo lógico de renovaciones de modelos comenzando con el 9-5 dentro de 2 años.

La filosofía de la marca puede llegar a ser muy diferente de lo que se puede llegar a pensar. En un principio se ubica al conductor y se va rodeando de los mandos y accesorios para llegar a los asientos de pasajeros, traseros y después carrocería. Esto es importante porque se prima al conductor y la importancia es para el que se sienta en el coche, no para los que admiran su diseño exterior o disfrutan de su comodidad.

Saab 9-5, presentación en Madrid

Todo el segmento consigue 5 estrellas EuroNCAP, un reconocimiento más que merecido en todas sus versiones, debido a sus 10 airbags de serie, completando los habituales con los 2 traseros laterales de tórax. También se pretende incluir con la compra un curso de conducción denominado Saab Performance Program de serie para los clientes donde se pretenderá dar a conocer el respeto cívico en carretera, eficiencia y seguridad en la conducción. Cada vez más marcas lo incluyen en su oferta, por lo que Saab no podía quedarse atrás.

Aunque la marca quiera distinguirse y sobresalir en el segmento premium, viendo el precio, parece que no es así. El motor de acceso a gama es precisamente el que pudimos probar, un turbodiésel de litros que entrega 160CV de potencia disponible desde 35.500 euros con la más moderna tecnología, gran parte opcional, pero también algo de serie. También por el mismo precio está disponible el 1.8 turbo gasolina de 180 CV.

En el siguiente post veremos la toma de contacto con el coche, algo más de media hora donde pudimos probar, tocar y disfrutar de la conducción, hacernos una idea de su comportamiento y, sobre todo, disfrutar de un coche que dará mucho que hablar.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *