Sacar el carné cuesta una media de 739 euros en España siempre y cuando seas un alumno ejemplar

Fernando Alvarez     29 noviembre 2012     1 min.
Sacar el carné cuesta una media de 739 euros en España siempre y cuando seas un alumno ejemplar

Facua-Consumidores en Acción entrega los resultados de su informe de precios de autoescuelas en España, detectándose diferencias que podrían llegar al 180% entre autoescuelas de una misma ciudad. También advierte que algunas autoescuelas aplican importes por gestión para cobrar más que la tasa oficial de Tráfico para sacar el carné.

¿Cuánto cuesta sacarse el carné B con un mes de clases teóricas, veinte clases prácticas y aprobando a la primera? de acuerdo a Facua-Consumidores en Acción, la media de precios que manejan las autoescuelas en España pueden dar diferencias de hasta el 180% para una misma ciudad. Vaya, que creo que el precio depende de la cara del cliente y de algo más.

Vamos a ver: en total, Facua ha analizado los precios en 112 autoescuelas de doce ciudades españolas: A Coruña, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Jaén, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia, siendo A Coruña la ciudad más económica de las analizadas para obtener el permiso, por sexto año consecutivo, con un importe medio de 526,43 euros.

La autoescuela más barata para quien apruebe a la primera se encuentra en Jaén, donde el coste que le supone la formación para sacarse el carné es de 423,60 euros. El precio más alto se ha encontrado en una de las autoescuelas de Bilbao, con nada menos que 1.188,95 euros. Por otro lado, quien falle en algunos de los exámenes, tendrá que pagar una media de un 84,8% más, si se necesitan más clases adicionales.

Por otro lado, Facua también ha denunciado que algunas autoescuelas elevan por su cuenta el precio real de las tasas oficiales de Tráfico, que es de 87,60 euros sin IVA, con derecho a repetir uno de los dos exámenes. Se agrega un importe adicional que lleva el concepto de «importe por gestión», que es totalmente ilegal; además Facua advierte que se saca partido del desconocimiento del usuario para cobrar más que lo estipulado por Tráfico.

Vía | El Mundo

Deja un comentario