Salón del Automóvil de Madrid: Volkswagen

Eduardo Mariz     29 mayo 2008     4 min.
Salón del Automóvil de Madrid: Volkswagen

No deja de ser gracioso; llegamos al stand de Volkswagen y sus dos principales -y elogiadas- novedades son una versión estilizada de su berlina standard y una versión deportiva de su compacto estrella. El coche del pueblo ha dejado de ser un rudo pastel para todos. En unos casos, como en el del Scirocco se […]

No deja de ser gracioso; llegamos al stand de Volkswagen y sus dos principales -y elogiadas- novedades son una versión estilizada de su berlina standard y una versión deportiva de su compacto estrella.

El coche del pueblo ha dejado de ser un rudo pastel para todos. En unos casos, como en el del Scirocco se vuelve a un concepto dejado años atrás y en el caso del Passat CC se recrea peldaños más abajo para un gusto aparecido en las altas esferas de los tres volúmenes.

Como postre también estaría el Vokswagen UP!, ese concepto de modelo eléctrico que terminará cobrando vida no a muy largo plazo. Pero ese pequeño prototipo ya es de sobra visto y conocido como para centrarse en él.

Vamos, a lo que nos interesa. El Scirocco alegró a todos el día en que se supo sobre sus planes de rematerialización, ilusionó con la llegada del concepto Iroc, y finalmente cuando se destaparon las primeras imágenes oficiales todos supimos que lo que estaba a punto de llegar a los concesionarios de la marca germana era un producto para soñadores.

Cuarto paso, verlo por primera vez. No defrauda, al contrario, enamora por todos los costados. 34 años de espera han merecido la pena para ver un Golf convertido en algo digno de honrar la V impresa en la W en cuanto a deportividad. Muy ancho y con mucho aplomo, una posición al volante inmejorable con unos acabados y un diseño de los interiores desconocidos en un modelo de su precio y segmento.

El Scirocco sabe muy bien lo que es, un coche sin apenas competidores, uno que creará escuela y ha sabido muy bien donde poner las directrices. No será capricho de todos pero no quedará sólo al alcance de pocos, y porta la seguridad de que a su paso girarán cabezas.

Volkswagen Salon Madrid

A unos metros se hallaba otro modelo recién llegado pero que tardará menos en pisar los concesionarios. Se trata del Passat CC; para este ya tengo unas sensaciones algo diferentes y contrastadas. Por un lado es un coche que gusta y gustará, en diseño a excepción (para mi) de sus exagerados pilotos en la zaga… ostenta una de las mejores líneas que actualmente se pueden ver.

El problema se encuentra en lo siguiente: su enclave en el mercado. Por precio de partida se distancia ya bastante de berlinas como un 407, Passat, Mondeo, etc… aproximándose peligrosamente a las berlinas premium. Cierto es que sus argumentos no son del todo compartidos en ninguno de los dos casos pero a mi me cuesta no verlo como un digno sucesor para el Passat que hasta ahora conocíamos.

Queramos o no, a la popular berlina alemana ya le empiezan a pesar los años y un modelo estilizado a su imagen y semejanza es el ingrediente ideal para agudizar el fatídico contraste. Si, lo sé, demasiado deportivo, son cuatro plazas, no y no… este no valdría para sucederle pero tampoco coincido en que comenzar con su venta a estas alturas sea una buena idea.

El tiempo lo dirá y los consumidores también, al fin y al cabo no hace más que bajar el listón a un estilo -el de las berlinas deportivas- de gran éxito a mayores niveles. Por otra parte, no existen precedentes.

Como decía antes de esto, el Passat CC no deja de ser atractivo por nada. De su nombre ya se deduce un acabado y una mecánica de fiar que aderezado con más deportividad y un vistoso diseño le hacen y le harán deseado. Son 4000 euros los que separan al Passat CC base de un Passat con similar equipamiento; yo y creo que mucha gente los pagará. Su precio parte de 33.000 euros, en definitiva, no será una alternativa al Passat como algunos pintaban pero si un escalón más sin llegar a los lujos de Phaeton.

De momento, creo que ha sido la marca por la que más me ha costado constatar valoraciones dentro del Salón. Es demasiado arriesgada en sus apuestas y rompedora como para ello, pero no me ha dejado mal sabor de boca. Al contrario, bueno y con ganas de más.

Vídeo del stand y más fotos a continuación:

Fotos y vídeo | Highmotor

Deja un comentario