29 enero 2012 Fotos, Monovolúmenes, Pruebas


Después de varios días con el Seat Altea XL cerramos su repaso con la tercera parte de la prueba, es un coche que lo hemos probado con el motor diesel de dos litros y 140 CV, un tema que tratamos en la primera parte de la prueba, donde vimos comportamiento, consumos y prestaciones.

En la segunda parte parte de la prueba nos centramos en su diseño exterior e interior, es un monovolumen de cinco plazas pero con mucho espacio interior y con bastantes soluciones prácticas para dejar nuestras cosas en el interior. Y ahora llegamos a la tercera parte donde nos toca ver el equipamiento, niveles de acabados, precios y nuestra valoración general sobre el Seat Altea XL.

Equipamiento

Es obligado empezar este repaso por el equipamiento de seguridad presente en un Altea XL, desde el acabado base (Reference) ya ofrece seis airbags, control de estabilidad, control de tracción, ABS con asintente a la frenada de emergencia o el control de presión de neumáticos. Es un equipamiento bastante completo en materia de seguridad y si nos vamos a las pruebas EuroNCAP, el Altea XL no se presentó a EuroNCAP pero si el Altea que es el mismo modelo, a efectos de chasis y seguridad.

Las pruebas realizadas en 2004 ya le otorgaron cinco estrellas, por aquel entonces fue el primer Seat que conseguía las cinco estrellas. Además en los comentarios de EuroNCAP a las pruebas comentan que el coche se muestra estable en el impacto frontal, e incluso las puertas abren con normalidad tras el impacto. Por lo tanto, aunque es un modelo veterano, estaba a la última en seguridad.

Los niveles de equipamiento son los siguientes: Reference, Style y Copa (asociado al Reference o Style). Nuestro modelo era un Copa Style, que completa el equipamiento al nivel máximo siendo de serie el navegador entre otros elementos. Pero desde el acabado base ya tenemos de serie el aire acondicionado, llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla o Radio CD MP3 con toma AUX.

Lo más interesante es asociar el acabado Copa al Reference o Style, puesto que tenemos un mayor equipamiento a precio reducido. El Copa Reference suma espejos eléctricos, climatizador bi-zona, Bluetooth, tapicería específica. Mientras que el Copa Style, suma sistema de navegación y llantas de 17 pulgadas.

Precisamente me quiero parar en el navegador, un sistema que Seat denomina Media 2.1, pero que realmente se llama RNS310, incluye navegador y funcionamiento táctil para todas las funciones, además de incorporar Bluetooth y toma AUX/USB. Es un sistema muy completo en funciones y que realmente merece la pena si queremos un sistema de navegación integrado a un precio económico.

Los faros de xenon de nuestra unidad son el único elemento opcional no incluido en el equipamiento del Altea XL Copa Style.

Precios

(recomendado informarse en la web o concesionario, puesto que está vigente una promoción de 3.000 euros por tu viejo coche que no está incluída en estos precios)

-Gama gasolina Seat Altea XL desde (disponible 1.2 TSI 105 CV, 1.6 102 CV, 1.4 TSI 125 CV y 1.8 TSI 160 CV:

  • Altea XL Reference desde 17.150 euros (1.2 TSI 105 CV)
  • Altea XL Style desde 18.800 euros (1.2 TSI 105 CV)
  • Altea XL Copa Reference desde 17.700 euros (1.2 TSI 105 CV)
  • Altea XL Copa Style desde 19.470 euros (1.2 TSI 105 CV)

-Gama diesel Seat Altea XL desde (disponible 1.6 TDI 105 y 2.0 TDI 140 CV):

  • Altea XL Emotion (sólo con motor 1.6 TDI 105 CV) 17.250 euros (sin llantas, A/C)
  • Altea XL Reference desde 19.750 euros (1.6 TDI 105 CV)
  • Altea XL Style desde 21.250 euros (1.6 TDI 105 CV)
  • Altea XL Copa Reference desde 20.228 euros (1.6 TDI 105 CV)
  • Altea XL Copa Style desde 21.894 euros (1.6 TDI 105 CV)

-Unidad probada: Seat Altea XL 2.0 TDI 140 CV Copa Style con faros bi-xenon, con un precio final de 24.761 euros (habría que restarle el descuento promocional de 3.000 euros actual).

Valoración General

Quiero empezar la valoración haciendo mención al motor diesel, puesto que si practicamos una conducción más tranquila quizás nuestra mejor opción sea el 1.6 TDI de 105 CV. Digo esto, porque el Altea XL con 140 CV va realmente bien, con potencia más que suficiente, pero no nos podemos olvidar que estamos ante un monovolumen y realmente en muchas ocasiones no es necesaria tanta potencia.

Eso sí, si normalmente llevamos el coche cargado o nos gusta que cuando pisamos el pedal de acelerador el coche responda sin dudar, entonces es un buen candidato. Un detalle que nos ha gustado del Altea XL es su comportamiento, pese a su tamaño no acusa balanceos excesivos de la carrocería.

El diseño exterior ya acusa una veteranía pero no está completamente desfasado y aun sigue conservando la practiciadad interior, la única pega que podemos poner es que no disponga de siete plazas, pero al menos las cinco son cómodas más un maletero que supera los 500 litros.

En materia de equipamiento uno de los más completos es el Copa Reference, que añade el clima bi-zona o el bluetooth y nos queda un monovolumen muy bien equipado y aun precio interesante. Además si queremos un equipamiento completo podemos optar al Copa Style donde no tenemos prácticamente nada más que añadir.

En definitiva un coche interesante por espacio, completo equipamiento y un precio de partida muy bueno para los tiempos que corren.

Fotos | Diego G. Moreira


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *