Seat declara un ERE temporal en Martorell y Zona Franca

Fernando Alvarez     8 julio 2013     2 min.
Seat declara un ERE temporal en Martorell y Zona Franca

Seat ha anunciado un ERE temporal para sus plantas e instalaciones de Martorell y Zona Franca, en donde unos 9.000 trabajadores tendrán que parar actividades, según un plan de tres pasos dispuesto por la marca. Quedan fuera de la decisión que ha tenido que tomar Seat los trabajadores administrativos, servicio y oficinas.

Seat ha presentado hoy al Comité Intercentros de la compañía y al Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya la comunicación de una suspensión temporal de empleo que contempla varias medidas con el objetivo de ajustar las distintas líneas de producción a la situación de los mercados. El ERE temporal alcanzaría a unos 9.000 trabajadores de Martorell y Zona Franca y se extendería también en el 2014.

Todo ello, gracias a la caída en la demanda de vehículos y al cese de la fabricación del Seat Exeo, modelo que empleaba a 2.800 empleados. La medida impulsada por Seat alcanzará principalmente a los trabajadores de producción, ya que los de administración, oficinas o los del centro técnico continuarán en sus puestos.

El ajuste que ha tenido que decidir Seat constará de tres partes: la suspensión de hasta 571 contratos de trabajo diarios de forma rotatoria en todas las líneas de Martorell y de Zona Franca, entre septiembre y diciembre 2013; 16 días de no producción en la línea 3 debido al cese de la fabricación del Exeo, en la que trabajan 2.800 empleados, entre septiembre y diciembre de 2013; 35 días de no producción en la línea 2, con una afectación de 3.800 puestos de trabajo, durante 2014.

El ERE implicará que cada trabajador de producción de Seat tendrá que parar unos 30 días, a partir del mes de septiembre, contando los días que deberán hacerlo también en 2014.

Se deberá alcanzar un acuerdo con la representación social de la compañía, pero evidentemente las cosas no están nada bien en el sector del motor en España. Aún falta camino por recorrer, en momentos en que el Plan PIVE todavía está dando buenas cifras de venta.

Fuente | Seat

Deja un comentario