21 febrero 2013 Industria

martorell

El 22 de febrero de 1993 el Rey Juan Carlos de España, junto al recientemente nombrado Director del Grupo Volkswagen, Ferdinand Piëch, inauguraban la nueva planta de Martorell, luego de que Seat considerase otras ubicaciones para levantar su nuevo complejo industrial. Valladolid y Burgos eran los “competidores” de Martorell, sitio que finalmente fue elegido por su cercanía con la Zona Franca. Así, se facilitarían los accesos al Mar Mediterráneo y al resto de Europa.

El proceso de construcción de lo que hoy conocemos como el cuartel general de la marca en el mundo, comenzó en 1975 con la apertura del Centro Técnico Seat. Pero no fue hasta 1989 cuando la marca tomó una decisión para construir la planta de ensamblado, cercana al Centro Técnico, reemplazando el sitio anterior, emplazado en la Zona Franca. En ese mismo año se trasladaban las oficinas centrales de Seat desde Madrid a Barcelona.

Los primeros modelos en salir de esta fábrica fueron la segunda generación del Ibiza y la primera generación del Córdoba, a un ritmo de 1.500 unidades diarias. El Toledo fue el primer vehículo Seat desarrollado bajo la batuta de Volkswagen.

La construcción del complejo duró 34 meses, con una inversión de 244.500 millones de pesetas de la época (hoy casi 1.500 millones de euros). Cuenta con una superficie de tres millones de metros cuadrados y tiene una plantilla cercana a los 11.500 trabajadores.

En la actualidad, Seat fabrica en Martorell todas las versiones del Ibiza, el nuevo León, la familia completa del Altea, el Exeo y Exeo ST y el Audi Q3.

Vía | El Mundo


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 febrero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *