La Serie 3 de BMW cumple 40 años

Francisco Javier     20 mayo 2015     3 min.
La Serie 3 de BMW cumple 40 años

Desde que se iniciara la comercialización del primer Serie 3 de BMW han pasado 40 años. Desde entonces seis generaciones han hecho las delicias de los adeptos a esta Serie. La berlina de tres puestas inicial dio paso a una de cuatro puertas, se añadió una versión familiar (Touring) y una de altas prestaciones, el M3, referencia entre las berlinas deportivas.

Recientemente BMW ha renovado toda la gama de la Serie 3 formada por la berlina, la carrocería familiar o Touring y la versión de altas prestaciones M3. Cumple 40 años y seis generaciones han visto la luz desde el lanzamiento del primer Serie 3.

La historia de esta Serie 3 empezó en 1975 cuando fue presentado el E21, que desde el primer momento causó sensación. La berlina compacta deportiva se convirtió, en menos de seis años, en el modelo de BMW más vendido hasta la fecha. Por aquel entonces la carrocería contaba sólo con tres puertas, lo que le hacía, entre otras cosas, muy deseable para los compradores.

En 1983 BMW sorprendió con la llegada de la primera carrocería de cuatro puertas para el Serie 3, mucho más práctica, pero que no perdía ni un ápice de la deportividad mostrada desde sus inicios. Con el BMW Serie 3 E30 también hicieron su aparición el primer Serie 3 Touring y el primer M3 de la historia. Este último se convirtió enseguida en la referencia no solo entre los modelos de su categoría, sino entre los deportivos en general.

BMW Serie 3 E30 (11)BMW Serie 3 E30

El BMW Serie 3 E36 de 1990 presentaba una estética nueva y moderna. Seguía la línea de sus antecesores con un capó largo, cortos voladizos delanteros y traseros y el habitáculo orientando al conductor. El frontal albergaba un nuevo diseño de los faros delanteros dobles, ya no estaban expuestos, un cristal era el encargado de cubrirlos. Estos y otros detalles siguen presentes en la sexta generación.

Con el E46 de 1998, BMW logró en la Serie 3 el reparto de pesos ideal, 50:50, en los ejes delantero y trasero. Una disposición correcta de los elementos y el uso del aluminio en muchas partes de los ejes permitían ese reparto ideal. El aumento de tamaño se tradujo en un mayor confort dentro del habitáculo. Incluía importantes sistemas de ayuda a la conducción al igual que un amplio equipamiento tecnológico, lo que le convirtieron en la referencia del segmento.

La quinta generación fue más rompedora en cuanto a su diseño exterior. La silueta del Serie 3 era reconocible, pero se diferenciaba por las llamativas formas que combinaban líneas cóncavas y convexas en su carrocería. Este particular diseño del E90, provocó controversia entre los amantes de BMW y en especial de la Serie 3. En el interior, la llegada del BMW iDrive, permitió despejar el salpicadero de mandos y botones innecesarios.

BMW Serie 3 E90 (20)BMW Serie 3 E90

El debut del BMW Serie 3 F30, en octubre de 2011, se pudo seguir en directo a través de las redes sociales. Además del cambio exterior, que dejó atrás las líneas cóncavas y convexas para dar paso a una silueta más fluida y deportiva, el Serie 3 F30 llevaba una alta carga de gadgets tecnológicos, infotainment y sobre todo sistemas de asistencia a la conducción, servicios de movilidad y conectividad con BMW ConnectedDrive.

No sólo se ha paseado, y sigue haciéndolo, por las carreteras de medio mundo creando adeptos a la marca y a la Serie 3 concretamente, también la incursión de BMW dentro de las competiciones le han valido para hacerse un nombre dentro de los circuitos. Las imágenes del M3 en el DTM (Deutsche Tourenwagen Meisterschaft), nomenclatura en sus inicios, son inolvidables. Ganó el campeonato en 1987 y 1989.

Después de muchos años retirado de esta competición, ya con la nueva nomenclatura (Deutsche Tourenwagen Masters) o Campeonato Alemán de Turismos, BMW volvía a competir en el DTM en 2012 con el M3 y a llevarse el campeonato en el año su estreno. Todo un triunfo.

Esta claro que a lo largo de estos 40 años de evolución en la Serie 3 de BMW el dinamismo, la propulsión trasera, la equilibrada distribución de pesos, un chasis avanzado y el placer de conducción han sido pilares básicos para el éxito de esta berlina deportiva.

Fuente | BMW


Deja un comentario