11 marzo 2017 Híbridos, Tecnología

Audi_La_nueva_tecnologia_de_48_voltios_de_Audi

Ya hemos hablado sobre la tecnología de hibridación que utiliza tecnología de 48 voltios, pero posiblemente no sepas bien qué es esto y cómo funciona. Esta tecnología va a comenzar a ser cada vez más popular y tendrá una presencia destacable en muchos modelos a partir de estos próximos años, por lo que tendremos que ir acostumbrándonos a ella y aprender algo de su funcionamiento y por qué es tan interesante en los híbridos que nos vienen.

Este sistema se considera un microhíbrido, y busca obtener un mejor rendimiento del motor de combustión, prescindiendo de uno o varios motores eléctricos que muevan las ruedas. Es decir, con este sistema no se crea un coche híbrido realmente, ya que no se consigue fuerza motriz con la electricidad generada por el motor ni en la almacenada en la batería.

Microhíbridos para mejorar el rendimiento

En el caso de los microhíbridos, se da mucho valor a la energía cinética obtenida desde la frenada y en otros momentos de la circulación. Esa energía se capta y se almacena en unas baterías de iones de litio. Esta electricidad se convierte a un voltaje de 48 voltios, bastante superior a los 12 voltios que suele tener el sistema eléctrico de los coches.

Los microhíbridos permiten ofrecer electricidad desde una fuente distinta del motor, reduciendo el consumoEsto permite que el coche no tenga que conseguir energía eléctrica para elementos que suelen utilizar la electricidad generada por el alternador del coche, así que este tiene que trabajar menos y en consecuencia, el consumo puede reducirse. No demasiado, esto es cierto, pero sí que permitirá que se pueda alimentar elementos como los compresores eléctricos de la climatización y otros que están presentes en los coches actuales.

Esta energía eléctrica proviene de este generador de 48 voltios, que evita el consumo de electricidad desde el motor y mejora el rendimiento de esos elementos alimentados a través de este nuevo sistemas. ¿Qué se conseguirá con estos microhíbridos? Pues que modelos que por tamaño y prestaciones no pueden pasar a ser híbridos de pleno derecho puedan beneficiarse de la electrificación que está imponiéndose en el mercado y ofrecer a sus usuarios una ligera disminución en el consumo y en las emisiones.

Ya se ha hablado que no solo se integrará este sistema en coches de gama media y alta, sino que hay pequeños urbanos que podrían contar con él, como el próximo Fiat 500, que podría integrar de serie la tecnología de 48 voltios y mejorar sus prestaciones. No serán híbridos, pero la electricidad tendrá una presencia importante a lo largo de los próximos años. Y de ahí a la completa electrificación… un par de pasos más.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *