14 febrero 2013 Opinión

old

La firma de alquiler de coches y el fabricante de neumáticos se han unido para realizar un estudio sobre el envejecimiento del parque automovilístico español y conocer la opinión de sus propietarios. El estudio fue hecho en un universo de 300 conductores de coches matriculados con anterioridad al año 2000. Aqui hay mucha tela para cortar, puesto que las recomendaciones que se hacen para impedir que el parque de coches español envejezca aún más, son bastante radicales.

Con respecto a los coches antiguos, se ha sacado la conclusión de que la edad media alcanza los 16 años, dato que coincide con la antigüedad de los coches achatarrados con el Plan PIVE. El 57,79% llevan motores de gasolina con un consumo medio de 7,9l/100Km, el 93,44% están asegurados a terceros, un 52,87% son de segunda mano, siendo el 2000 el año promedio de compra y el 81,97% son conducidos por sus propios propietarios; un 68,4% de ellos son hombres con 40 años de media, el 51,2% están casados y un 68,4% tienen un empleo.

Siguiendo con esta llamativa muestra del estado del parque automotriz en nuestro país, sólo el 15,57% de los propietarios de coches antiguos acude a un taller oficial a reparar su coche y aproximadamente la mitad utiliza el vehículo para momentos de ocio. El 78,28% no tiene intención de cambiar de coche próximamente.

El pedido al gobierno por parte del informe, menciona que hay que incentivar el cambio de los vehículos obsoletos y que se premie a las personas que se deshagan de ellos, además de prohibir la venta entre particulares de vehículos con más de 15 años, retirar de la circulación los coches que superen los 30 años de antigüedad (a excepción de los clásicos) y limitar el acceso a las grandes ciudades de vehículos contaminantes.

Pero no han dicho algo que “no es muy importante”: ¿De donde saldrá el dinero para renovar los coches? No creo que estemos en el momento apropiado para “recomendar” esta serie de medidas, a menos que estén ciegos y sordos ante la realidad económica de España, con unas listas de paro que son más extensas que las de ventas de coches.

Está bien que se pidan más incentivos y que se mencionen las ventajas de los coches más recientes y que se pongan límites a los más contaminantes, pero ante la coyuntura en la que vivimos, estas recomendaciones solo son una voz en el desierto.

Vía | Coches


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 febrero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *