17 agosto 2017 Industria

smart-ed-8

El Grupo Daimler anunció a primeros de 2017 su decisión de centrar todas las actividades de su marca Smart en la comercialización de vehículos de propulsión eléctrica, renunciando a vender en este mercado las variantes dotadas de motores de combustión. Smart necesita reactivar su imagen y su oferta en el mercado de Estados Unidos, donde su oferta es meramente testimonial dado su escaso volumen de ventas. En un mercado donde mensualmente se venden casi tantos vehículos como en el mercado español durante todo un año, Smart solo logró vender apenas 6.200 unidades durante todo 2016.

En Estados Unidos se venden mayoritariamente berlinas grandes, de cinco o más metros de longitud y vehículos SUV de gran tamaño, lo que deja a los productos de Smart prácticamente limitados a ofrecerse como una combinación interesante para quienes buscan movilidad en las grandes ciudades. Y en este sentido, en EE. UU., los vehículos son los que más van a atraer a los compradores en los próximos tiempos.

smart-ed-7

Por esta razón, Smart está reorganizando toda su oferta. En lo que va de año, 57 establecimientos de la marca han cerrado o cesado la venta de vehículos Smart para centrarse en la oferta de nuevos servicios de automoción. De la red existente a finales de 2016, únicamente 27 concesionarios permanecen abiertos, una cifra muy reducida y claramente insuficiente para un mercado del tamaño del americano, y que prácticamente deja a la marca sin presencia en muchas zonas del país, donde va a contar con una red incluso inferior a las de marcas tan exclusivas como Ferrari, Lamborghini o Lotus.

De todas formas, Daimler no está preocupada. Su estrategia pasa por centrarse en el mercado de las grandes ciudades (Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Portland,…) donde sus productos sí tienen salida y donde espera que sus nuevas versiones eléctricas le permitan incrementar sus volúmenes de ventas. Además, cuenta también con dos importantes factores que se producen en el mercado norteamericano, como son el excelente funcionamiento de la distribución por correo o mensajería y las ventas por internet, mucho más ágiles y controladas que en otros mercados como el europeo.

Smart confía que los nuevos Fortwo Electric Drive y Forfour Electric Drive, avanzadilla de los nuevos modelos eléctricos que la marca espera ofrecer en el futuro, atraigan a un mayor número de compradores en territorios urbanos, donde el menor tamaño de los coches y la movilidad eléctrica son especialmente bien valorados. Para ello se basa además en la mejora de prestaciones experimentadas por ambos modelos, que en sus presentes versiones ofrecen mecánicas de 61 kW (80 CV) de potencia y 160 Nm de par máximos, un renovado diseño más atractivo y actual y autonomía de hasta 160 km, más que suficiente para afrontar los desplazamientos diarios en el ámbito urbano.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *