23 agosto 2014 Seguridad

telefono al volante
El riesgo de utilizar el móvil mientras se conduce es obvio y causa numerosos accidentes al cabo del año. El tiempo de distracción cuando suena el teléfono móvil es de unos tres segundos, durante el que se pierde el contacto visual con la carretera y puede provocar algún problema serio al conductor. Cuando se marca un número, ese tiempo de distracción asciende a los cinco segundos.

Evitar todo esto es uno de los retos que plantea la industria del automóvil, porque en esos segundos de distracción un coche que circule a 100 km/h puede llegar a recorrer 140 metros sin que el conductor esté atento a la carretera. Y por ello, un equipo de investigadores brasileños han desarrollado un software que detecta si el el conductor utiliza un móvil mientras conduce.

El sistema funciona con una cámara situada en el salpicadero, que utiliza un complejo software para monitorizar la cara del conductor y detecta si este está utilizando un dispositivo móvil para hablar por teléfono. En cuanto determina que está utilizándolo, emite un sonido de alerta para hacer que el conductor desista y vuelva a concentrarse en la carretera.

Posiblemente no será un dispositivo que los fabricantes vayan a utilizar inmediatamente en sus nuevos modelos, pero será bastante útil para las empresas de alquiler de coches. A ninguna de ellas les apetece que sus coches sufran accidentes, y menos por estas causas, así que serían los principales clientes para este sistema.

También podría utilizarse en flotas de empresa o en casos particulares, como el caso de unos padres que quisieran evitar que su hijo realizara una conducción de riesgo y mantenerlo controlado. Yo creo que es un buen sistema para, al menos, disuadir del uso del móvil mientras se conduce. También es cierto que muchas veces se utiliza de manera inconsciente, sin pensar en el riesgo y una señal acústica nos puede recordar que no es nada aconsejable hacerlo.

Vía | Auto Express


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 agosto 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *