8 febrero 2014 Pruebas, Todoterrenos / SUV

CIMG9479

El Ssangyong Korando se ha renovado por completo en su quinta generación, ofreciendo un SUV con un completo equipamiento por un precio muy ajustado. Para conocerlo mejor nos hemos ido hasta Segovia donde hemos podido probar el coche, hacer una ruta 4×4 con él y además conocer todos los detalles de la nueva generación.

Si quieres un SUV bien equipado desde 16.450 euros y te gusta el diseño del Korando, quédate con nosotros en esta toma de contacto y te contaremos todo sobre el coche y nuestras impresiones al volante del motor diesel de 149 CV.

Nuevo diseño para un SUV made in Europe

CIMG9493

El Korando no es que se fabrique el Europa, pero su diseño si que ha sido obra, en la cuarta generación, de Giugiaro, y ahora en esta quinta se conservan los rasgos principales de ese diseño y se actualizan para dotarlo de un aspecto mucho más deportivo y con más personalidad.

Adiós a las formas redondeadas y aparece un frontal mucho más marcado, con nuevos paragolpes, nueva parrilla y nuevos faros que incorporan la tecnología LED de serie (aunque no para las luces diurnas, sino para posición).

CIMG9510

En la línea lateral poco cambia, exceptuando las llantas de aleación que ahora son de nuevo diseño. De serie dispone de llantas de aleación de 16 pulgadas, que crecen hasta las 18 pulgadas en las versiones más equipadas.

En la zaga pequeños cambios pero que actualizan un diseño bastante actual, ahora los faros cuentan con tecnología LED (de serie) y un aspecto renovado. Como podéis ver los cambios exteriores se centran sobretodo en el frontal, ahora mucho más personal y con más carácter.

Interior renovado, mejora en calidad

CIMG9526

El salto cualitativo en el interior es considerable, el anterior Korando abusaba de plásticos duros y la calidad estaba justita para un segmento muy competitivo. Pero las cosas han cambiado y desde la marca surcoreana se han puesto las pilas.

Lo primero que cambia es el diseño del salpicadero, ahora más moderno y con líneas al gusto europeo. Aparecen nuevos cromados y nuevos materiales como la madera, además toda la parte superior del salpicadero es de plástico blando y la calidad se nota.

CIMG9481

También cambia la instrumentación, según el nivel (puesto que los básicos llevan la instrumentación vieja) ahora aparecen esferas con iluminación LED y se incorpora el ordenador de abordo con múltiple información sobre los parámetros del coche.

El salto en cuanto a calidad se nota, eso sí, siendo críticos aún hay margen para mejorar la calidad aunque se sitúa en un término muy similar a otros competidores del segmento, exceptuando alguno que se ha renovado recientemente y han mejorado en calidad.

CIMG9519

Lo que no cambia es el espacio, el Korando es un coche amplio. Esa amplitud se nota sobretodo en las plazas traseras, donde abunda el espacio para los pies y para la cabeza. Además los respaldos de los asientos se pueden ajustar según queramos.

La postura de conducción es alta y el reposabrazos es de serie en cualquier versión del Korando. También hay repartidos bastantes huecos para dejar nuestras cosas, desde un móvil hasta dos posavasos para dejar dos botellas pequeñas (posavasos que podrían tener una mejor sujeción).

Equipamiento, muy completo desde el nivel base

CIMG9502

De serie dentro del nivel de equipamiento base ya cuenta con un buen arsenal de seguridad, destacando los seis airbags, control de estabilidad, control antivuelco, ABS con asistencia a la frenada de emergencia, asistente de arranque en pendiente, control de presión de neumáticos y reposacabezas activos entre otros elementos.

El gasolina arranca con el acabado Line, donde a todo lo anterior suma las llantas de aleación de 16 pulgadas, radio CD-MP3 con Bluetooth y toma USB, control de crucero y aire acondicionado entre otros elementos. El otro acabado en gasolina es el Sport que suma llantas de aleación de 17 pulgadas, volante y pomo de marcha en piel, sistema de ayuda al aparcamiento, entre otros elementos.

CIMG9489

Los diesel tienen sólo dos acabados Premium y Limited asociados a los dos motores tanto de 149 CV como el automático de 175 CV. Entre los elementos del serie en un Korando diesel están el climatizador, asientos calefactables, instrumentación específica con LED, navegador (TomTom con actualizaciones de cartografía de por vida), entre otros elementos.

Y el Limited añade el cuero, arranque por botón, retrovisores plegables eléctricamente, pack de cromados interiores, entre otros elementos.

Gama de motores y toma de contacto

CIMG9550

El nuevo Korando está disponible con tres motores, uno gasolina y dos diesel. El gasolina es de 149 CV y además está disponible con GLP desde 20.300 euros con acabado Sport. Mientras que en diesel la gama se compone del dos litros turbo en dos variantes de potencia: 149 CV y 175 CV, este último asociado a la caja de cambios automática de seis relaciones.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar el diesel D20T de 149 CV con caja de cambios manual, el coche tiene un comportamiento muy ágil, y pese a que el motor es bastante rumoroso se ha hecho un buen trabajo insonorizando el interior del habitáculo.

CIMG9546

A bajas vueltas no es un motor que tenga mucha fuerza, empieza a despertar sobre las 1.800 revoluciones, pero después es más que suficiente para cualquier situación, incluso para afrontar un adelantamiento con seguridad. Si queremos más potencia, la versión de 175 CV automática es una excelente decisión, con una diferencia de consumo pequeña con respecto al 149 CV.

Durante la prueba el consumo rondó los 6,5 litros a los 100 km, pero claro eran unidades sin rodar por lo tanto es posible que esa cifra pueda bajar, algo que comprobaremos cuando tengamos oportunidad de probar el coche a fondo.

CIMG9540

Lo que más nos ha gustado es que pese a su altura, es un coche estable y ágil. Eso sí, los neumáticos le restan efectividad al coche. También tuvimos oportunidad de probar por una ruta off-road llena de barro la tracción total del Korando, tracción que nos permite bloquear el reparto, siendo realmente eficaz.

Por un recorrido lleno de barro y con poca adherencia el coche se ha mostrado muy correcto, pena que no disponíamos de neumáticos mixtos y entonces pese a que traccionaba bien no pudimos poner a prueba su verdadero potencial fuera del asfalto.

Precios (Descuentos incluidos)

CIMG9516

  • Korando G20 4×2 Line 16.450 euros
  • Korando G20 4×2 Sport 18.200 euros
  • Korando D20T 149 CV 4×2 Premium 19.700 euros
  • Korando D20T 149 CV 4×2 Limited 21.700 euros
  • Korando D20T 175 CV Aut. 4×2 Premium 22.200 euros
  • Korando D20T 175 CV Aut. 4×2 Limited 24.200 euros
  • Korando D20T 149 CV 4×4 Premium 21.700 euros
  • Korando D20T 175 CV Aut. 4×4 Limited 26.200 euros

En definitiva el Ssangyong Korando se ha actualizado ganando calidad, con una gama de motores más que suficiente para plantar cara en el segmento y bajando de precio frente a la anterior generación, si a esto le sumamos el completo equipamiento y la mejora en calidad, es una alternativa muy interesante para quien esté buscando un SUV bien equipado y diferente a los que pueblan nuestras carreteras.

Fotos | Diego G. Moreira


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 febrero 2014
  2. Nuevo Ssangyong Korando 2014 | MotorArea 12 febrero 2014
  3. Ssangyong Korando 2.0T 175 CV Limited 4×4 Aut., prueba (Motor, prestaciones, consumo y comportamiento) 5 agosto 2014
  4. Presentación y prueba del nuevo SsangYong Korando 2017 1 junio 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *