20 octubre 2016 Pruebas, Todoterrenos / SUV

CIMG4269

Llegamos al final de nuestra pequeña ruta por tierras portuguesas en busca de las mejores playas para enfundarse en un neopreno y disfrutar de las olas encima de una tabla. Tras recorrer playas como las de Mira, Vila Praia de Ancora o Figueira da Foz, desde ahí continuamos dirección a la capital lusa pasando por Nazaré, otro lugar a destacar para los amantes del surf. En esta ruta estamos poniendo a prueba al Jeep Cherokee con el motor diesel 2.2 Multijet de 200 CV, asociado a la caja de cambios automática de nueve relaciones y con una acabado exterior muy llamativo correspondiente a la versión especial “Night Eagle”.

Día 3: Figueira da Foz – Nazaré – Lisboa

ruta-nazare-lisboa

Dejamos Figueira da Foz y emprendemos rumbo en carretera en dirección Nazaré, pueblo al que llegamos en apenas una hora. En el punto más alto del pueblo (que coincide con el centro) se encuentra una pequeña iglesia y un mirador con unas vistas privilegiadas de la costa y del mar. Precisamente a escasos 500 metros del mirador se encuentra el faro de Nazaré que está edificado encima de una roca.

CIMG4543Cartel en Nazaré

Además de sus típicas casas de color blanco o de los puestos de artesanía que venden todo tipo de productos relacionados con el mar, Nazaré es conocido por su playa, muy concurrida por los amantes del surf y turistas. En la “Praia do Norte de Nazaré” se consiguió el record Guinness de la ola más grande surfeada, y en el mes de septiembre es cuando se concentra el mayor número de turistas al coincidir con las fiestas de la localidad.

CIMG4552Playa do Norte – Nazaré

Tras Nazaré otro destino interesante para hacer surf o simplemente visitar y pegarse un baño es Peniche, una pequeña península que en origen fue isla y que es el escenario de la Rip Curl Pro Portugal – Peniche que se está celebrando estos días de octubre. Cualquiera de sus playas, desde “Supertubos” hasta a “Praia Norte” es un buen lugar para disfrutar con la tabla.

CIMG4523Playa do Guincho

Tras dejar dos paraísos del surf, cerca ya de Lisboa hay que hacer una parada obligada en el Cabo da Roca, o lo que es lo mismo, el punto más occidental de Europa continental, es decir, el punto situado más al oeste del viejo continente. Y desde ahí encauzamos una carretera todo por el litoral que entre dunas avanza hacia Cascais, se pueden ver grandes arenales y la corriente del Atlántico hace que alguno de ellos sea interesante para practicar surf, además de la “Playa Do Guincho” también se puede practicar surf al otro lado del Río Tajo, en la Costa Caparica.

Impresiones de conducción

CIMG4529

Tras varios días analizando al Jeep Cherokee, nos queda por tratar una de las cualidades que más nos ha sorprendido en este Jeep. El sistema de tracción que equipa denominado Active Drive I no incorpora reductora, ante esto pensamos que iba ser menos efectivo fuera del asfalto que otra versión del Cherokee que estuviera equipada con el sistema Active Drive II que sí incorpora reductora, pero nos ha sorprendido gratamente la gestión electrónica en todo tipo de terrenos.

Un una zona de montaña próxima al Cabo da Roca pudimos poner a prueba las cualidades off-road del Jeep Cherokee, en cuanto seleccionamos el modo Arena/Barro (Sand) el coche cambia su respuesta para adaptarse a la conducción fuera del asfalto, hasta tal punto que incluso la respuesta de la caja de cambios automática también se me modificada, por ejemplo, en un recorrido por una pista en descenso, el propio cambio ayuda a reducir la velocidad manteniendo marchas cortas y adaptándose al desnivel.

CIMG4563

Visto esto, empezamos a elevar el nivel de dificultad y ya de vuelta en en casa, en una zona conocida y donde pondíamos comparar con otros todoterreno que habíamos tenido antes, pusimos a prueba al Jeep Cherokee subiendo un cortafuegos con piedras, desniveles, zonas de baja adherencia… Sólo se vio limitado por su altura libre del suelo, mientras que la gestión de la tracción fue impecable, una de mas mejores respuestas que he visto en un todocamino sin reductora. Con lo cual para el 90% de situaciones este sistema de tracción es más que suficiente para sacar de cualquier apuro al Cherokee (que no olvidemos equipaba neumáticos de carretera en nuestra unidad de pruebas), eso sí, para los más exigentes la versión TrailHawk con reductora es la más indicada puesto que puede enfrentarse a rocas o adversidades mayores.

CIMG4573

Dentro del equipamiento de serie en nuestra versión Night Eagle destacar el sistema de sonido firmado por Alpine que ofrecía 9 altavoces con subwofer, 506W de potencia y un sonido propio de una sala de conciertos o el control por voz de todo el sistema multimedia que nos permitía un control casi total de las funciones del sistema. En el otro lado de la balanza me ha extraño que sólo equipe sensores de aparcamiento traseros y no delanteros, y sin embargo estén presentes otros elementos en el equipamiento de serie como el portón eléctrico que claramente es prescindible.

En definitiva el Jeep Cherokee ha ganado en imagen, el cambio en la calidad interior es sencillamente sobresaliente puesto que ahora puede apuntar directamente a otros SUV del segmento premium y además la gama de motores es prestacional. Nos ha gustado el sistema de tracción, pese a no contar con reductora, sigue manteniendo unas cualidades off-road por encima de lo que ofrecen sus rivales directos, al mismo tiempo que mantiene un elevado confort en carretera y autovía.

CIMG4576

El Jeep Cherokee está disponible desde los 36.900 euros (descuentos incluidos) para la versión BUSINESS PLUS con 185 CV y un completo equipamiento. Mientras que la versión Night Eagle está limitada a 100 unidades en nuestro país con un precio de partida de 40.950 euros (descuentos de la marca incluídos). Entre el equipamiento de la versión Night Eagle podemos destacar: la tapicería de cuero Nappa de color negro, asientos delanteros calefactables, sistema Uconnect 8.4″ con navegador, nueve altavoces con subwoofer, volante de piel, climatizador bizona, panel de instrumentos con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, portón trasero eléctrico, sensor de lluvia, encendido automático de luces y sensores de aparcamiento traseros.

Agradeciemientos a Jeep España por hacer posible dicha prueba
Fotos | Diego G. Moreira


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *