Suzuki Swift Sport, presentación y prueba en Madrid

Diego G. Moreira     19 noviembre 2011     5 min.
Suzuki Swift Sport, presentación y prueba en Madrid

Nos ponemos al volante del nuevo Suzuki Swift Sport con 136 CV y bastantes novedades en el apartado del comportamiento y motor.

Este año las ventas de la firma japonesa Suzuki se están viendo afectadas (al igual que la mayor parte de la industria del automóvil) por la crisis, con unas expectativas de ventas cada vez más pesimistas. Pero aún así sigue lanzando nuevos modelos, siendo el nuevo Suzuki Swift Sport uno de los más importantes.

El nuevo Suzuki Swift Sport llega con cambios en el diseño pero sobretodo con una considerable mejora en el confort de marcha, conducción y además se mejoran los consumos y las emisiones, aumentando la potencia hasta los 136 CV.

A esto hay que sumarle una completa dotación de serie donde no faltan ni los faros de xenon ni el climatizador, entre otros elementos, por un precio de partida realmente interesante puesto que se sitúa en los 15.995 euros (promoción incluída).

Diseño exterior deportivo e interior práctico

Dentro de la gama del Swift esté es el modelo más potente y deportivo, algo que se aprecia claramente en los rasgos del diseño exterior. Frontalmente apenas notamos diferencias con el modelo convencional pero en cuanto lo vemos lateralmente, destacan las llantas de aleación de 17 pulgadas (de serie) o el alerón trasero.

Precisamente es en la zaga donde sus dos salidas del escape y la parte inferior de la defensa, ponen el broche final a la imagen deportiva del Suzuki Swift Sport.

Si pasamos al interior, nada más abrir la puerta los asientos deportivos con el logo Sport, nos dan la bienvenida, unos asientos que destacan por la buena sujeción lateral y por su comodidad. Costuras en color rojo para el volante forrado de cuero y la palanca de cambios complementan el toque deportivo en el interior.

La calidad percibida es correcta, hay mucha presencia de plásticos pero son agradables al tacto y visualmente, al mismo tiempo que los ajustes son correctos. Tenemos prácticamente todo a mano y disponemos de los mandos para la radio y cruise control en el volante.

En el interior, destaca la presencia de huecos donde poder dejar nuestras cosas, un toque práctico para un modelo de estas características. El espacio en las plazas delanteras es correcto, con suficiente altura para la cabeza y en general cómodo. La peor parte se la llevan las plazas traseras que disponen de menos espacio para los pies y la altura también es justa, si mides más de 1,75 metros viajarás algo más justo.

Finalizando el repaso al interior nos queda el maletero, con unos 211 litros, pero apenas entran dos bolsas de viaje porque el hueco es pequeño, eso sí, podemos abatir los asientos traseros pero la superficie de carga no es plana.

Impresiones de conducción

Durante la toma de contacto con el Suzuki Swift Sport pudimos recorrer cerca de 70 km y probar el coche y su comportamiento en el norte de Madrid, en una ruta que además nos permitía probar su comportamiento en curva.

Lo primero que destaca el Swift Sport es su suave comportamiento, nada más arrancar su motor 1.6 de 136 CV apenas hace ruido y el coche se comporta de manera suave mientras circulamos por ciudad y nos dirigimos hacía la autovía.

A medida que avanzamos por autovía me faltan caballos a medida que acelero y el coche va respondiendo de forma progresiva, pero es normal puesto que hasta que subimos a 3.500-4.000 vueltas no notamos la respuesta del motor que empuja sin desfallecer hasta las 6.000 r.p.m.

Si nos vamos a cifras, el motor dispone de un par de 160 Nm y acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos. Finalmente tenemos una velocidad punta de 195 km/h, unas cifras correctas para un modelo deportivo de este segmento.

Algunas irregularidades de la carretera hacen que pongamos a prueba la suspensión, de corte firme y seco, pero efectiva sobretodo el zonas de curvas y en una conducción más ágil donde el Swift Sport tiene un comportamiento sobresaliente en cuanto a estabilidad y agilidad.

La dirección y el tacto de la caja de cambios completan ese toque deportivo y preciso del Swift, que lo hace un vehículo divertido para disfrutar de la conducción en zonas de curvas o un puerto de montaña al mismo tiempo que por sus medidas, es interesante para callejear por la ciudad.

En cuanto a los consumos, se han rebajado al igual que las emisiones, ahora el consumo medio homologado se sitúa en los 6,4 litros a los 100 km (con unas emisiones de C02 de 147 gr/km).

Equipamiento y precios

El Suzuki Swift Sport se pone a la venta el día 2 de enero de 2012, pero ya se pueden hacer reservas del modelo. El precio de partida es de 17.495 euros, pero hay que restarle una campaña promocional quedando finalmente en los 15.995 euros.

Dentro del equipamiento de serie podemos destacar: siete airbags, ABS, control de estabilidad, climatizador, faros de xenon, control de velocidad, sensor de luces y lluvia, faros antiniebla, entrada y arranque sin llave, radio CD-Mp3 con seis altavoces y toma USB, llantas de aleación de 17 pulgadas.

En definitiva el Swift Sport es un coche muy interesante para romper con la monotonía del segmento de urbanos, con él nos podemos divertir al volante y al mismo tiempo tiene un precio de partida muy competitivo si tenemos en cuenta el equipamiento de serie tan completo que trae.

Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario