Suzulight, el vehículo que alumbró el camino de Suzuki

Guillermo Lopez     2 febrero 2018     3 min.
Suzulight, el vehículo que alumbró el camino de Suzuki

Suzuki es un fabricante reconocido en el mundo por su pericia en el diseño y producción de vehículos de pequeño tamaño; todo comenzó en 1954 con el Suzulight

Suzuki produce actualmente más de tres millones de vehículos al año y su actual gama de modelos permanece fiel al espíritu con el que Michiu Suzuki diseñó en 1954 su primer modelo, el Suzulight, con el que el fabricante inició su prestigio en la producción de vehículos de pequeño tamaño, un reconocimiento que hoy perdura con las gamas de los actuales Ignis, Swift y Baleno.

Suzuki Motor Corporation nació en 1954, cuando Michio Suzuki presentó el diseño de su primer automóvil, el cual desarrolló en colaboración con su yerno, Shunzo, que fue el director del equipo de ingenieros, un pequeño grupo formado por jóvenes de apenas 20 años de edad. Para desarrollar ese primer automóvil Michio mandó a Shunzo a inverstigar los métodos de producción de vehículos producidos por otros fabricantes de prestigio en Europa, gracias a lo cual adquirió los conocimientos suficientes para iniciar la producción de su primer modelo.

suzuki-suzulight-highmotor-1

Shunzo Suzuki tomó ideas de distintos fabricantes europeos pero se basó sobre todo en el Austin 7, un modelo muy popular en la época de coste sumamente razonable, para desarrollar el primer Suzuki. Así nació el Suzulight, un pequeño vehículo compacto de algo menos de 500 kg de peso, fácil tanto de conducir como de mantener y entre cuyas virtudes se contaba la de ser económicamente accesible.

El Suzulight medía 2.990 mm de longitud, 1,295 de ancho y 1.400 mm de ancho. Estaba dotado con un motor dos tiempos bicilíndrico de 360 cc. que desarrollaba 16 CV de potencia máxima y su bastidor contaba con suspensión independiente con muelles helicoidales y dirección de cremallera.

suzuki-suzulight-highmotor-4Para el Suzulight todo fueron retos. Ya como prototipo, Michio y Shunzo Suzuki lo sometieron a duras pruebas, entre las cuales resultó especialmente memorable el viaje realizado de unos 300 kilómetros por la región montañosa de Hakone, situada entre Hamamatsu y Tokio, que se convirtió en todo un desafío, dado que por aquel entonces no había caminos asfaltados en la zona. A su llegada a Tokio, muy tarde y en plena noche, el Suzulight cumplía su trayecto, al final del cual les estaban esperando el presidente de Yanase y los representantes de la oficina del Gobierno encargada de los asuntos del automóvil, que habían pacientemente aguardado su llegada para saludar al equipo y probar personalmente el vehículo.

Pese al retraso en la prueba del vehículo, esta impresionó a las autoridades de tal manera que de inmediato otorgaron a Suzuki la aprobación para iniciar su producción. En octubre de 1955 las dos primeras unidades salidas de la cadena de montaje fueron entregadas. Los primeros en disponer del Suzulight fueron dos médicos, quienes utilizarían el coche para realizar sus rondas diarias de visitas.

Inicialmente, Suzuki comenzó produciendo 3-4 unidades al mes de este modelo, aunque pronto, en 1956, se alcanzó una producción de 30 unidades mensuales. La historia de Suzuki como fabricante de modelos de pequeño tamaño había comenzado y el éxito del Suzulight alumbró el camino a seguir por la marca durante los años siguientes. En 1957, Shunzo Suzuki se convirtió en el segundo presidente de Suzuki Motor Co, Limited, bajo cuyo mandato, la marca avanzó notablemente en su crecimiento.

suzuki-suzulight-highmotor-3

Hoy día, apenas hay constancia de la existencia de modelos originales del Suzulight, del que tan sólo se conoce la localización de dos unidades, una de las cuales se encuentra en el Museo Suzuki Plaza de la ciudad de Hamamatsu, en Japón.

64 años después, Suzuki continúa sorprendiendo en la industria con sus vehículos de pequeño tamaño y gran ligereza. El espíritu innovador de Shunzo Suzuki, que supo ver los beneficios que la ligereza de peso aportaba a los vehículos en movimiento se mantiene vivo en los nuevos modelos de la marca, como es el caso del nuevo Swift Sport que Suzuki lanzará al mercado en junio de 2018 con un peso de tan sólo 970 kg.

Deja un comentario