27 febrero 2014 Normativa, Opinión

surtidor 1

Adiós a uno de los impuestos más controvertidos de los últimos tiempos. Hoy, a primera hora de la mañana, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba ilegal el “céntimo sanitario”.

De esta manera, comienza ahora un largo proceso que puede terminar de muy variadas formas, desde la devolución de la suma -muy poco probable- hasta la desaparición del impuesto.

La sentencia, que es ya firme, tiene carácter retroactivo, es decir, se aplica también a los hechos consumados con anterioridad a la fecha de la sentencia. El TJUE considera además que España no actuó de buena fe, ya que varios dictámenes anteriores al del TJUE advertían de la ilegalidad de esta tasa.

Esta sentencia radica en la denuncia de una empresa de transportes afincada en Cataluña, que solicitó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el reembolso de 45.000€ pagados por este impuesto, ya que lo consideraban ilegal. La denuncia pasó a la Corte Europea, que finalmente ha dictaminado la ilegalidad final.

surtidor 2

Ahora, las comunidades autónomas -el Estado- deben devolver un total de 13.000 millones, cifra aproximada. Sin embargo, no todo es tan sencillo, ya que parte de esa suma podría haber prescrito ya, por lo que no se devolvería. Algunas comunidades han declarado también que debe ser el Gobierno Central el que se haga cargo de las indemnizaciones. Además, es prácticamente imposible encontrar algún cliente que haya guardado todos los recibos de carburante desde que el “céntimo sanitario” se instauró en España.

El “céntimo sanitario” se empezó a aplicar en la Comunidad de Madrid a mediados de 2002, y poco a poco otras comunidades se fueron sumando.
La sentencia advierte de que la suma de 13.000 millones es realmente elevada, y puede acarrear graves problemas a una economía, la española, que todavía está bajo una recuperación económica demasiado débil.

Fuente | Highmotor


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 febrero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *