Toyota liberará sus patentes de pilas de hidrógeno

Guillermo Arnal     6 enero 2015     2 min.
Toyota liberará sus patentes de pilas de hidrógeno

De las 5.680 patentes que posee, aquellas que se relacionen de algún modo con los vehículos de hidrógeno permanecerán disponibles hasta 2020, mientras que las referentes a la producción y el suministro del hidrógeno estarán libres de forma indefinida. La medida busca que se amplíe la red de hidrogeneras y que se abaraten los costes de la tecnología.

Toyota comunicó ayer en la feria CES que va a liberar de derechos las 5.680 patentes que posee de tecnología de pilas de hidrógeno. Con esta estrategia, similar a la que anunció Tesla el pasado mes de junio, el fabricante japonés busca compartir los frutos de su investigación con el resto de agentes de la industria del automóvil y acelerar así la evolución de dicha tecnología.

La serie de patentes que dispondrá Toyota a las demás empresas consta de 1.970 relativas a la pila de hidrógeno, 3.350 al software que gestiona el sistema de la célula de combustible, 290 a los depósitos de almacenamiento del hidrógeno y 70 a la producción y el suministro de este último.

toyota-ces-2015-b

Las patentes que puedan utilizarse para trabajar en vehículos equipados con pilas de hidrógeno permanecerán libres de derechos hasta 2020, mientras que aquellas referentes a la producción y suministro de hidrógeno lo estarán indefinidamente. La noticia se ha hecho oficial el mismo año en el que Toyota tiene previsto lanzar el Mirai, su primer vehículo de hidrógeno destinado al público general.

Dos de los mayores escollos a los que se enfrentan esta clase de coches son sus elevados costes de desarrollo y la carencia de una infraestructura de repostaje adecuada. Al liberar las patentes, resulta previsible que más empresas contribuyan a impulsar la investigación en este campo, a ampliar la red de «hidrogeneras» y a abaratar la tecnología que emplean estos vehículos.

Esta visión, sobre la que se explayó el vicepresidente de operaciones de Toyota USA, Bob Carter, en su intervención ayer en el CES, se tornará clave en el próximo lustro. El esfuerzo conjunto de fabricantes automovilísticos y demás empresas que apoyen esta movilidad deberán definir en este periodo el camino que conduzca a un futuro en el que las pilas de hidrógeno se integren de forma realista en el transporte público y privado.

Fuente | Toyota

Deja un comentario