8 agosto 2017 Urbanos

toyota-yaris-grmn-hm-6

Con el lanzamiento del Yaris GRMN, Toyota por fin contará con una versión de auténtico talante deportivo en la gama de su utilitario, algo que muchos aficionados a la conducción echaban en falta en el fabricante japonés.

Bajo el capó de este Yaris GRMN se oculta un motor 1.8 Dual VVT-iE de 212 CV especialmente preparado para su presentación en el modelo a partir de diseños propios del fabricante desarrollados para la competición, que han sido afinados y especialmente puestos a punto con la colaboración del personal técnico de Toyota Gazoo Racing —la división de competición de Toyota— en el mítico trazado del Nordschleife del circuito de Nürburgring.

toyota-yaris-grmn-hm-11

El Yaris GRMN alcanza los 230 km/h de velocidad punta con una aceleración 0-100 km/h de apenas 6,3 segundos, registros más que interesantes para vehículos de su tamaño, potencia y peso y elevados rendimientos para garantizar además de un gran placer de conducción unas muy elevadas prestaciones así como una respuesta deportiva de primera línea. Con un peso de sólo 1.135 kg, el nuevo Yaris GRMN tiene una relación peso/potencia de 5,35 CV por kg.

Tanto el diseño exterior como el interior del modelo están marcados por la influencia del retorno del Yaris al Mundial de Rallyes (WRC). Los dirigentes de la marca solicitaron a sus equipos europeos que desarrollaran tanto el interior como exterior del Yaris GRMN, mientras sus homólogos japoneses hacían lo mismo con el chasis y el sistema de frenos del coche. Al final, unidos los proyectos, la producción de esta atractiva versión deportiva se llevará a cabo en la factoría de la marca en Valenciennes (Francia).

toyota-yaris-grmn-hm-3

Disponible exclusivamente sobre la base de la carrocería de tres puertas, este Yaris GRMN estará equipado con llantas de aleación multirradio BBS de 17 pulgadas, alerón trasero negro tipo aleta y escape específico Yaris GRMN con salida trapezoidal y dispuesta en posición central dotada de un sonido característico y espectacularmente deportivo. Igualmente, también cuenta con paragolpes de diseño exclusivo y un gran difusor trasero.

Su deportividad se aprecia nada más abrir la puerta y acceder al interior

Los asientos, diseñados por Toyota Boshoku —responsable igualmente del diseño de los asientos del Lexus LCA son de tipo baquet e incluyen los colores de Toyota GAZOO Racing, negro para la superficie principal y rojo y blanco para los pespuntes del tapizado. El volante revestido y de diámetro reducido es el mismo que equipa al deportivo Toyota GT86. En él, una línea central marcada en color rojo ayuda al conductor a guiar con precisión al Yaris GRMN por la carretera. Pedalier y cuadro también son específicos de la versión. El primero se ofrece acabado en aluminio y el segundo refleja a las claras el talante deportivo del modelo. Volante, asientos, instrumentación, portón del maletero y pinzas del sistema de freno están marcados con el logo del Toyota Gazoo Racing.

toyota-yaris-grmn-hm-22

El ya mencionado motor 1.8 Dual VVT-iE de 212 CV de cuatro cilindros en línea monta tipo rotor Magnusson Eaton, apoyado por un intercambiador refrigerado por agua, lo que hace del Yaris GRMN el único urbano deportivo dotado de motor con compresor. Una transmisión manual de seis relaciones de marcha se encarga de llevar la potencia al eje delantero.

Los ingenieros de Toyota Gazoo han reforzado el chasis del Yaris GRMN con soportes adicionales, añadiendo una barra de refuerzo extra entre las torretas de la suspensión delantera y una estabilizadora de mayor diámetro en ese mismo eje para asegurar la máxima rigidez del chasis. Con suspensión delantera MacPherson y de eje torsional atrás, este Yaris GRMN monta unos amortiguadores específicos y desarrollados por Sachs Performance. Un diferencial mecánico tipo Torsen contribuye a incrementar la tracción y la capacidad de respuesta a alta velocidad.

toyota-yaris-grmn-hm-15

Para controlar adecuadamente el potencial de su mecánica, Toyota ha dotado al Yaris GRMN de un equipo de frenos de alto rendimiento compuesto por discos ventilados sobredimensionados (275 mm) y pinzas de cuatro pistones en el eje delantero, ocultos bajo los neumáticos de altas prestaciones Bridgestone Potenza RE050 en medida 205/45 R17 que monta de serie.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *