23 febrero 2008 Pruebas

EtanolVale, cierto, ni una cosa ni otra, pero os interesará saber que un estudio acaba de revelar que el Etanol producido a base de maíz genera más contaminación en el conjunto de su obtención y utilización que los combustibles fósiles de toda la vida.

No es ninguna sorpresa, de hecho es tan antiguo como el hecho de que los gobiernos saben como tomar el pelo a las mayorías haciendo lo que ellas quieren sin despeinarse en cuestiones macroeconómicas. Recientemente Estados Unidos prometió en nombre del medioambiente (léase: su visión del medioambiente) apoyar alternativas a los combustibles fósiles como es el caso del Etanol, obtenido a base de maíz en este caso. De un país que da ayudas humanitarias al tercer mundo en función del número de excedentes no se podía esperar algo radicalmente distinto en este caso, ya me gustaría a mi saber a partir de que clase de maíz y que parte de la producción de este se quiere destinar a ello (¿también la sobrante o mejor ser más drásticos y seguir encareciendo todos sus derivados alimenticios?).

Al caso, un nuevo informe de la revista Science considera que los biocarburantes realmente podrían producir más emisiones de gases causantes del efecto invernadero que los combustibles fósiles, si se contabilizan todos los pasos de producción. De hecho, el estudio considera que el etanol basado en maíz duplicaría las emisiones de causantes del efecto invernadero durante los próximos 30 años.

Tan sencillo como: cultivas maíz ganando terreno a plantas que ayudan a filtrar gases contaminantes (contamina), utilizas productos químicos para fertilizar la cosecha (contamina), utilizas maquinaria para implantar, mantener y recolectar la cosecha (contamina) y así hasta el momento en que la manguera de una estación de servicio inserte el combustible en cuestión en el depósito de tu coche.

Marear la perdiz para que las grandes petroleras sigan cortando el pastel del oro negro a su favor durante unos cuantos años más es evidente a ojos de todos, pero debemos atrevernos a pensar para que otros no lo hagan por nosotros y apostar más firmemente por aquellas alternativas realmente válidas; os recuerdo que esas mismas gigantes multinacionales tienen potentes inversiones en proyectos de investigación sobre combustibles como el Hidrógeno, a día de hoy uno de los mejores caminos a seguir según los entendidos en el tema.

Vía | Leftlane news


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *