19 mayo 2017 Industria, Tecnología

Volkswagen Classic Parts explora en la impresión 3D la posibilidad de crear nuevos recambios

Cualquier propietario de un coche clásico ha tenido, en algún momento de su vida, algún quebradero por culpa de alguna pieza que no conseguía encontrar en el mercado para sustituir la estropeada, ya sea durante la propia restauración del vehículo o por alguna avería posterior. Esto suele suceder mayormente porque los fabricantes han dejado de producir dicha pieza, y a veces ni tan siquiera se pueden encontrar a través de fabricantes secundarios.

Aunque todavía queda un largo trayecto para lograr la perfección, esta falta de determinadas piezas para coches clásicos, puede llegar a su fin gracias al trabajo de investigación que está realizando Volkswagen Classic Parts con la impresión 3D. A pesar de que este tipo de tecnología es relativamente nueva, en el Grupo Volkswagen ya se está utilizando para la creación de prototipos y equipamiento, por lo que ahora quieren aprovechar este conocimiento para crear piezas de recambio.

Volkswagen Classic Parts explora en la impresión 3D la posibilidad de crear nuevos recambios

Para la primera pieza de prueba han decidido tres requisitos: que sea lo más pequeña posible, no sea visible una vez instalada y una mínima realización con la seguridad. Esto los llevó a un adaptador que equipaba el Volkswagen Corrado con tapicería de cuero en la maneta del alzacristal, para evitar que esta rozara con la tapicería y la estropeara. Para que os hagáis una idea de la dificultad del reto, este adaptador tiene el tamaño de un céntimo de euro.

Una vez que ya tenía la seleccionada la pieza, el siguiente paso era generar los datos CAD necesarios para la impresión, que se consiguen escaneando la pieza. Con esto ya realizado procedieron a la impresión de varios prototipos, pero estos presentaban desviaciones menores respecto a la pieza original, ya que se estaba creando una impresión a partir de una pieza antigua, por lo que la impresión hereda las tolerancias de ella.

Volkswagen Classic Parts explora en la impresión 3D la posibilidad de crear nuevos recambios

Ni reajustando la impresora, ni con un modelado a mano posterior lograron el acabado esperado. Por lo que la conclusión a la que han llegado en Volkswagen Classic Parts, es que los datos obtenido del escaneado deben ser tratados antes de la impresión por ingenieros para eliminar todas las inexactitudes, ya que no es posible algo tan simple como una clonación de piezas.

De todas maneras, ahora que han encontrado la manera de hacerlo con una mayor perfección, es cuestión de tiempo que la producción en serie con tecnología 3D sea una realidad. En un principio, será un gran avance para que los fabricantes sigan produciendo piezas antiguas, sobretodo en pequeños lotes, y así asegurarnos la posibilidad de resolver cualquier avería en nuestro clásico.

Fuente | Volkswagen


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *