8 noviembre 2014 Compactos, Deportivos, Pruebas

vw-golf-gti-performance-33

Ponemos punto final a la prueba del Volkswagen Golf VII GTi Performance, es decir, un Golf GTi pero que con el Pack Performance aumenta su potencia hasta los 230 CV y añade una serie de prestaciones deportivas, como el diferencial delantero o una estética más deportiva.

¿Cómo se comporta, es deportivo, qué consumo tiene el Golf GTi Performance? A todas estas preguntas damos respuesta en la primera parte de la prueba donde analizamos todo sobre el motor y comportamiento. En la segunda parte analizamos el diseño exterior y amplitud interior, así como acabados y maletero.

Y ahora en la tercera parte nos toca hablar del precio del VW Golf GTi Performance, del equipamiento de serie, del opcional, del de seguridad y finalizamos con nuestra opinión personal sobre el coche.

Equipamiento

vw-golf-gti-performance-32

Lo primero que analizamos es el equipamiento, y primero de todo, los elementos de seguridad presentes de serie en el Golf GTi. Entre la dotación de seguridad destacan: los siete airbags, incluido el de rodilla para el conductor, control de estabilidad con ABS y asistencia a la frenada de emergencia, avisador de presión de neumáticos, detector de fatiga, Sistema anti colisiones múltiples (freno automático), faros antiniebla LED, y faros bixenon con LED diurnos.

Entre los extras de nuestra unidad, destaca el Asistente de mantenimiento de carril (Lane Assist- incl. Dynamic Light Assist e identificación señales tráfico) (695 euros) un extra recomendable. Este sistema actúa sobre el volante, la teoría es que ayuda al conductor a girar para mantenerse dentro del carril, la práctica es que algunas curvas en autovía que no sean muy cerradas las toma perfectamente sólo, pero no es su función (de echo en cuanto soltamos el volante y lo dejamos actuar sólo unos segundos, el sistema lo reconoce y se desconecta). Aun así, creo que para los que viajan mucho puede ser un equipamiento recomendable.

vw-golf-gti-performance-34

Otro elemento práctico para los que viajan mucho es el control de crucero adaptativo, es decir, que frena o acelera en función del coche que va delante y llega incluso a parar por completo (345 euros).

Otro equipamiento opcional es el “Asistente de aparcamiento -Park Assist” (175 euros) es decir, combina los sensores con la posibilidad de que el coche maniobre sólo para aparcar. Recuerdo, que aunque el volante gire sólo, el conductor tiene que cambiar las marchas y acelerar o frenar según las indicaciones del sistema. Nuestra unidad, además equipaba la cámara de visión trasera para no perder detalle al aparcar (hay que sumar otros 260 euros).

vw-golf-gti-performance-318

En el apartado de medios, de serie viene con la radio táctil “Composition Media” con función reproducción MP3, 8 altavoces y prep. teléfono y tomas USB y media-in, aunque nuestra unidad equipaba el navegador. Hay dos tipos de navegadores el primero “Discover Media” cuenta con la navegación y lector de tarjetas SD, y el segundo el “Discover Pro” añade el control por voz, sistema bluetooth más completo, navegación guardada en memoria interna, posibilidad de servicios online (más 105 euros), entre otros elementos. La interfaz del sistema multimedia está muy lograda y el manejo es sencillo y rápido.

vw-golf-gti-performance-38

Personalmente creo que con la radio de serie es más que suficiente y como mucho si buscamos un navegador integrado ir a la opción intermedia por 445 euros y no al “Discover Pro” de 1.830 euros.

Otro elemento opcional de nuestra unidad, es el sistema de Audio “DYNAUDIO Excite”, con amplificador digital de 10 canales, subwoofer, 8 altavoces y una potencia total 400 W. Un extra poco recomendable, la calidad del sonido no es excepcional, sobretodo en relación a su precio (665 euros).

Precios del Volkswagen Golf GTi

vw-golf-gti-performance-311

  • VW Golf GTI Manual 6 vel. 31.990 euros
  • VW Golf GTI DSG 6 vel. 33.860 euros
  • VW Golf GTI Performance Manual 6 vel. 33.730 euros
  • VW Golf GTI Performance DSG 6 vel. 35.610 euros

Precio Unidad probada: Color negro (510 euros), cuero interior (2.155 euros), Pack Santiago (620 euros), 4 puertas (665 euros), Lane Assist (695 euros) + Navegador Discover Pro (1830 euros), Park Assist (175 euros), Acc Adaptativo (345 euros), Cámara de marcha atrás (260 euros), Sistema Sonido Dynaudio Excite (665 euros) = 43.540 euros.

Valoración Personal

vw-golf-gti-performance-321

¿VW Golf GTi o GTi Performance? Sin dudarlo y por la pequeña diferencia de precio (1740 euros) merece la pena el GTi Performance, por su comportamiento mucho más afinado, no tanto por el aumento de potencia que 10 CV en estos casos apenas se notan.

¿DSG o manual? Depende del gusto personal, yo particularmente soy de caja manual, pero he de reconocer que la DSG va muy bien y es muy cómoda, además el tema de las levas siempre es un plus en un coche deportivo, el problema es que es un extra que supone casi 2.000 euros más.

vw-golf-gti-performance-317

En cuanto al motor y comportamiento, poco queda que añadir frente a lo ya dicho en la primera parte de la prueba, sin duda es un coche divertido aunque como bien comenté, no es excesivamente deportivo ni tiene una conducción que sea compleja, todo lo contrario. Echo en falta un sonido algo más deportivo, pero esto de nuevo es una apreciación personal, en cuanto al comportamiento pocas pegas puedo poner.

El diseño del Golf GTi es deportivo pero de nuevo sin excesos, con lo justo para aportar una imagen diferente pero siempre en la línea típica de la marca, y sin que desentone nada. Por dentro la calidad de los ajustes y materiales es lo que esperamos de un Golf, eso sí, la tapicería de cuero es un extra para pensárselo y por 2.000 euros podrían ser microperforados o calefactables los asientos.

vw-golf-gti-performance-39

En cuanto al equipamiento, de serie cualquier GTi ya cuenta con un nutrido grupo de elementos, desde los faros bixenon hasta el climatizador y los extras en general no son demasiado caros, con ciertas excepciones como el sistema de navegación más completo o el sistema de sonido que nos parece prescindible.

Entre las alternativas en el segmento, uno de los más baratos y completos en equipamiento es el Kia Pro_Cee’d GT desde los 23.296 euros (204 CV, 1.6 Turbo) o el Opel Astra OPC desde los 31.403 euros (280 CV) y con un equipamiento muy completo o incluso el Renault RS (265 CV) desde los 28.500 euros. De todos los rivales y a falta de probarlo en profundidad, el Kia es el que mejor posicionado está por potencia, equipamiento y precio final (casi 10.000 euros más barato que un GTi).

Tampoco nos podemos olvidar de la alternativa española y que tiene muchas cosas en común con el Golf, empezando por el propulsor, hablamos del Seat León Cupra 265 CV que arranca en los 28.270 euros y la versión de 280 CV en los 29.390 euros.

Fotos | Equipo de pruebas


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 noviembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *