16 febrero 2017 Industria

Volkswagen Mobileye vehículo autonomo

Volkswagen y Mobileye han llegado a un acuerdo para poner en marcha un nuevo estándar de navegación que facilitaría la conducción autónoma. A partir de 2018, los modelos de Volkswagen usarán la tecnología de localización y mapeo Road Experience Management (REM) de Mobileye.

Este acuerdo es el primero de su género que combina datos de distintos fabricantes de automóviles a nivel global con el objetivo de crear un único “mapa mundial de alta definición” y que podría convertirse en un estándar para toda la industria. Ya vimos cómo BMW se aliaba con Intel y Mobileye, igual que hace escasos días Opel y su sistema OnStar hacían lo propio.

La idea es que que los fabricantes sean capaces de producir contenidos para los mapas de forma conjunta; y cuya información es necesaria para la conducción autónomaLa compañía israelí Mobileye es uno de los principales fabricantes mundiales de tecnología de prevención de accidentes y conducción autónoma. Gracias al acuerdo alcanzado entre dicha empresa y Volkswagen, los vehículos alemanes utilizarán el sistema REM para generar datos en tiempo real, obtener una localización precisa y adquirir datos sobre la vía en alta definición.

En la práctica, REM funciona de la siguiente manera: los coches Volkswagen, que están equipados con cámaras frontales, obtienen información relativa a la marcación de los carriles y la carretera a través de los sistemas de sensores ópticos de Mobileye; a continuación, esta información se traslada en formato comprimido a la nube utilizando el método crowdsourcing (recolección de datos de múltiples vehículos). Los datos obtenidos a través de estos vehículos se usan para optimizar continuamente los mapas de navegación de alta definición con precisas capacidades de localización. Estos mapas sirven como base para la conducción autónoma, así como para el desarrollo avanzado de muchos sistemas de asistencia.

volkswagen-mobileye-autonomo-hm-1

“El futuro de la conducción autónoma depende de la capacidad para crear y mantener mapas precisos de alta definición y escalarlos por un coste mínimo. El acuerdo con Volkswagen es un punto de inflexión. No solo establece el uso del crowdsourcing para generar automáticamente mapas de alta definición y escalarlos de manera económica. Un aspecto mucho más importante de este acuerdo es que constituye un marco de colaboración para toda industria. La idea es que que los fabricantes sean capaces de producir contenidos para los mapas de forma conjunta; y cuya información es necesaria para la conducción autónoma” afirma el profesor Amnon Shashua, cofundador y CTO de Mobileye.

Por su parte, el responsable de desarrollo del comité ejecutivo de Volkswagen, Frank Welsch, declaraba lo siguiente tras el acuerdo alcanzado con Mobileye: “cada día, millones de vehículos Volkswagen circulan por nuestras calles. Muchos de ellos están equipados con sensores que monitorizan el entorno. Actualmente, tenemos la capacidad de utilizar toda esta información para obtener diversos datos anónimos relativos al tráfico, a las condiciones de la carretera o a las plazas de aparcamiento disponibles. Podemos hacer que estos datos permanentemente actualizados estén disponibles en los sistemas. En un futuro, están previstos nuevos servicios que serán capaces de utilizar estos datos y facilitar en gran medida la conducción y la movilidad, mejorando el confort y eficiencia de la misma. Este trabajo colaborativo beneficiará a todos los conductores, no solo a los clientes de Volkswagen”


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *