2 agosto 2017 Salón de Frankfurt, Todoterrenos / SUV

Die neue Volkswagen SUV-Studie T-ROC

Aunque hasta el próximo día 23 de agosto no se conocerá el aspecto definitivo del T-Rocanticipado por el T-Roc Concept que la marca alemana mostró en el Salón de Ginebra de 2014— Volkswagen ha enviado un pequeño adelanto del mismo en uno de los videos que acompañan esta información elaborado sobre su proceso de diseño y creación en el cual se pueden ver brevemente algunas imágenes del coche. En el otro video podemos ver algunas imágenes del coche camuflado cazado durante sus sesiones de prueba en el circuito de Hockenheim.

Desarrollado a partir de la nueva plataforma MQB AO —que ha estrenado el nuevo Ibiza y que también se utiliza en los nuevos VW Polo y SEAT Arona— del nuevo T-Roc apenas se distingue en el video el lateral del coche (00:52 del video), el frontal ֫(01:05) y el cuadro de relojes virtual Cockpit y parte de la unidad de control del sistema de infoentretenimiento (a partir del 02:59). Como se puede apreciar los diseños son muy cercanos a las imágenes del T-Roc Concept que ofrecemos junto a estas líneas.

Die neue Volkswagen SUV-Studie T-ROC

El diseño del nuevo SUV plasmará la nueva filosofía de diseño de la compañía, con un marcado predominio de las líneas rectas tanto en la parrilla en color negro como en sus muy estilizadas ópticas. En el video los diseñadores de la marca explican algunas de las decisiones que han tenido que tomar durante el desarrollo del coche.

Ingo Brückmann, del equipo de diseño de interiores, afirma que para diseñar el T-Roc se ha partido de una hoja completamente en blanco. Tras determinar cuál iba a ser la arquitectura del modelo se elaboraron numerosos bocetos en los que se plasmaron las múltiples ideas que iban surgiendo en el equipo. Poco a poco se fueron seleccionando elementos en los que “el diseño se ha utilizado como herramienta para transmitir emociones de todo tipo. La consola central es un buen ejemplo de esto. Su diseño está inspirado en el de un casco de motocicleta, concretamente en la sección que protege la barbilla del piloto”.

El diseño exterior del T-Roc mantiene las líneas continuistas que inspiran habitualmente el diseño de Volkswagen. Según Marco Giumentaro, miembro del equipo de diseño exterior del T-Roc, “En Volkswagen lo más importante es la sencillez, el diseño debe ser puro. Esta es la filosofía de Volkswagen. El frontal debe ser único, simple y fácil de reconocer”.

Die neue Volkswagen SUV-Studie T-ROC

Pero si por algo va a destacar el nuevo T-Roc es sin duda por su colorido. “Los colores del T-roc son muy divertidos” afirma Manuela Joosten, miembro del equipo encargado de los colores y calidad de los materiales empleados en el nuevo SUV. “La gran novedad del T-Roc —afirma Manuela— es la importancia que se le ha dado al concepto bicolor del coche. El T-Roc será extremadamente reconocible, y provocará una importante una respuesta emocional con las combinaciones que propone, como por ejemplo un tono azul fresco, combinado con un nuevo amarillo y texturas de naranja. El colorido del T-Roc es una demostración del entusiasmo por la vida que se tiene en un Volkswagen. Es como un amanecer. Un asiento completamente negro es obviamente bastante aburrido en si mismo. Por eso hemos seleccionamos conscientemente colores y materiales específicos para áreas específicas. Es un proceso que requiere mucha habilidad”.

“Otra de las fases importantes del diseño del coche es la correspondiente a la interfaz entre hombre y máquina, lo que abreviadamente denominados HMI —comenta David Schriever, miembro del equipo que ha diseñado la interfaz—. Simplificando un poco, el diseño de las distintas interfaces del puesto de conducción y del interior del vehículo nos introducen en la fase digital de desarrollo del vehículo. Es lo que nos permite que el coche cobre vida. Y hay que estudiar mucho toda la lógica de la disposición de los mandos y de las informaciones. Que todo sea fácil de entender y sencillo de alcanzar, como la consola a la que se debe poder acceder con la mano fácilmente. El nuevo cuadro de instrumentos digital situado tras el volante solo es posible en un entorno completamente digital en una cabina virtual”.

Die neue Volkswagen SUV-Studie T-ROC

Como hemos dicho, Volkswagen va a presentar oficialmente su nuevo vehículo SUV-B, el T-Roc, antes de finales de este mes de agosto, previamente a mostrarlo en su espacio en el Salón del Automóvil de Frankfurt a mediados del próximo mes de septiembre.

De lo que no aporta ninguna información el video es del apartado mecánico del T-Roc, aunque no es difícil suponer —salvo sorpresas— que dispondrá tanto de motores diesel como gasolina de tres y cuatro cilindros, acoplados —según versiones—a cajas de cambio manuales y automáticas DSG, en combinación con sistemas de tracción delantera e integral 4Motion. Los nuevos motores que SEAT ha incorporado sobre el Ateca y que ya ha avanzado que estarán disponibles para el Arona también los veremos sobre el T-Roc. Así, entre ellos estará el tricilindrico 1.0 TSi con sus habituales versiones de potencia de 95 y 115 CV y los 1.6 TDI de 95 y 115 CV. Lo que es de suponer es que también contará con mecánicas de GNC (el 1.0 TGI de 90 CV) así como un poco más adelante se le pueda incorporar alguna versión dotada con mecánicas híbridas, aunque antes de que esta llegue veremos en la calle al VW I.D. que ya está confirmado será la punta de lanza de la nueva etapa de electrificación en Volkswagen.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *