12 agosto 2013 Monovolúmenes, Pruebas

volkswagen-touran-diesel-1004

El Volkswagen Touran es toda una referencia en el segmento de monovolumenes, lleva dando batalla desde 2003 cuando se lanzó al mercado y diez años después sigue a la venta con muchos argumentos que lo convierten en un monvolumen interesante. Desde 2003 ha recibido dos puestas al día -en 2006 y 2010- aunque el diseño lleva muy bien el paso de los años.

El modelo que hoy probamos tiene una combinación casi perfecta, puesto que el Touran con motor diesel 2.0 TDI 140 CV unido a la caja de cambios DSG de doble embrague es un binomio con unas respetables prestaciones, un buen consumo y una caja que destaca por la comodidad y respuesta. En el Touran también están disponibles los últimos sistemas de seguridad de la marca alemana, aunque de esto hablaremos en la tercera parte de la prueba.

Todo está en su sitio y a la altura de las expectativas que tenemos del coche, esto es lo que mejor define al Touran. Por dentro nos ofrece la posibilidad de cinco o incluso siete plazas, y el espacio es otro de sus puntos fuertes.

Motor y prestaciones

volkswagen-touran-diesel-1006

La gama diesel del Volkswagen Touran arranca con el motor 1.6 TDI de 90 CV, seguido del 105 CV y pasando al 2.0 TDI con 140 CV y 177 CV. Por lo tanto, el Touran de 140 CV que probamos es un punto medio más que interesante entre prestaciones y consumo.

Además hablamos de un monovolumen, por lo tanto tampoco necesitamos unas prestaciones de deportivo, y este motor de 140 CV cumple perfectamente en todas las situaciones. No tendremos problemas para afrontar un adelantamiento o para circular por autovía con total seguridad de que el coche responde en cuanto hundimos el pedal.

volkswagen-touran-diesel-1007

La respuesta es la típica de un motor turbo, el cual empieza a funcionar a las 1.800 r.p.m. y se mantiene empujando al Touran hasta las 4.000 r.p.m., el coche está muy bien insonorizado pero se nota el sonido típico de un motor diesel.

La caja de cambios es de doble embrague (DSG), destaca por la comodidad y rapidez engranando cada velocidad. Además dispone de levas en el volante y el modo Sport para mantener el coche más alto de vueltas y así mejorar la rapidez de respuesta. En bajada, nos gusta mucho la capacidad que tiene la caja DSG para retener al Touran.

Comportamiento

volkswagen-touran-diesel-1005

El Touran consigue que hablar de monovolumen no sea hablar del antónimo de la deportividad, hoy en día hay otros modelos (incluso menos veteranos) que acusan un esquema de suspensiones demasiado blando o ciertos balanceos que te recuerdan constantemente que estás al volante de un monovolumen, pues bien, esto en el Volkswagen Touran no pasa.

Tiene un acertado punto medio entre una dureza extrema y un confort extremo, de esta manera puede pasar por zonas complicadas sin que se resienta el confort y al mismo tiempo mantener un comportamiento muy aplomado y estable en carretera o autovía.

En cuanto a la dirección es de asistencia eléctrica, con un tacto correcto, al igual que los frenos que detienen con seguridad al VW Touran. A nivel dinámico, nos permite practicar una conducción algo más divertida que otros monovolumenes similares.

Consumo

volkswagen-touran-diesel-1001

En autovía durante un recorrido de más de 1.000 km (Madrid > Vigo > Madrid) ha marcado un consumo medio de 5,8 litros a los 100 km. En carretera es sencillo rondar los 6 litros a los 100 km, incluso podemos bajar sensiblemente esa cifra, pero siempre que no circulemos muy cargados y practiquemos una conducción tranquila.

Mientras que en ciudad en nuestra prueba marcó un consumo de 8 litros a los 100 km. En la segunda parte de la prueba analizaremos todo lo relacionado con el diseño del Touran, además de repasar el interior y la habitabilidad de este monovolumen.

volkswagen-touran-diesel-1003

Fotos | Equipo de pruebas


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 agosto 2013
  2. Volkswagen Touran 2.0 TDI 140 CV DSG, prueba (Diseño exterior, interior y acabados) 14 agosto 2013
  3. Volkswagen Touran 2.0 TDI 140 CV DSG, prueba (Equipamiento, precio y valoración) 17 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *