16 junio 2016 Berlinas, Familiar, Historia

Volvo 850 Staion Wagon (2)Volvo 850 Station Wagon

El mítico e icónico Volvo 850 cumple 25 años. Supuso un cambio y toda una revolución dentro de la marca sueca, marcando una antes y un después en los modelos posteriores. Además, en España uno de estos 850, en color azul y con una raya blanca atravesando la carrocería al estilo starsky y hutch, fue el protagonista de la película Airbag.

Nació de un proyecto denominado Galaxy iniciado en 1978 que dio lugar a dos series distintas: una sueca y otra holandesa. El desarrollo de la tecnología base fue conjunta, pero después, los equipos se separaron. La empresa holandesa Volvo Car B.V. siguió trabajando en lo que sería la serie 400, mientras que en Suecia, Volvo Cars, desarrollaba la serie 850.

Supuso un cambio en el estilo de diseño que hasta entonces había seguido Volvo. Podía recordar por sus formas a la anterior serie 700, pero el 850 era un coche totalmente nuevo, dejando paso a un aspecto exterior más curvilíneo y estilizado. El primer modelo que se presentó fue el Volvo 850 GLT en el Globe Arena de Estocolmo el 11 de junio de 1991. Tenía tracción delantera, un motor atmosférico transversal de 5 cilindros y 20 válvulas que desarrollaba 170 CV de potencia. Otras novedades que incorporaba eran: el eje trasero con Delta-link diseñado por Volvo, el sistema de protección contra impactos laterales integrado (SIPS) y el cinturón de seguridad autoajustable en los asientos delanteros.

Volvo 850 T-5R (6)Volvo 850 T-5R

El Volvo 850 ofrecía un gran placer de conducción, inimaginable hasta entonces, e incluso se reducía el nivel de ruido de admisión y escape. Más adelante, en febrero de 1993, se presentó el modelo station wagon. Esta versión familiar se caracterizaba por el corte recto en la parte trasera, pero que con ello conseguía una gran capacidad de carga. La versión station wagon recibió en Japón, en 1994, el prestigioso “Gran Premio al Mejor Diseño”, que vino a sumarse al galardón italiano al “Vehículo familiar más bonito”.

A la gama del 850 se le añadieron varias opciones de motor, siendo la presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1994 la que más llamó la atención. La versión era la T‑5R con el color amarillo como característica principal. Incorporaba el motor con turbocompresor e interenfriador que desarrollaba 240 CV y tenía un par máximo de 330 Nm. Su aspecto exterior destacaba, además de por su llamativo color, por elementos como: los spoilers especiales, un tubo de escape cuadrado y llantas de aleación de 17″ que recibieron el nombre de Titan. Se pensaba fabricar 2.500 unidades de este modelo tan especial, pero se agotaron en un par de semanas por lo que Volvo tuvo que fabricar el mismo número de unidades en negro y también una tercera serie de 2.500 T-5R en verde oscuro.

Volvo 850 (9)Interior del Volvo 850

Este modelo también participó en las carreras, más concretamente en el British Touring Car Championship (BTCC), pero con la versión station wagon, algo que llamó mucho la atención. Posteriormente, y con el cambio de la normativa, pasaron a competir con la versión sedán. En 1995 Rickard Rydell quedó tercero en el campeonato.

El desarrollo en sistemas de seguridad es algo que caracteriza a Volvo y que aún sigue presente en nuestros días en los nuevos modelos que saca la marca, pero en 1995 el Volvo 850 se convirtió en el primer vehículo en incorporar airbags laterales de serie, algo que ahora es de los más normal que esté presente en los equipamientos de serie en la mayoría de coches del mercado.

Otro hito para la marca sueca fue la llegada del 850 AWD (All Wheel Drive), que se convertía en el primer modelo de Volvo con tracción a las cuatro ruedas. Tenía la tracción permanentemente acoplada. Consistía en un acoplamiento viscoso que distribuía automáticamente la potencia entre las ruedas delanteras y las traseras. Si una de las ruedas traseras empezaba a patinar, el sistema electrónico antideslizamiento TRACS distribuía automáticamente la potencia a la rueda delantera con mejor agarre. Montaba un motor turbo de presión ligera que desarrollaba 193 CV.

Volvo 850 Station Wagon BTCC (3)Volvo 850 Station Wagon BTCC

La llegada en 1997 de los nuevos modelos con cambio de nomenclatura, S70 para el sedán y V70 para el station wagon, fue el fin de la mítica serie 850 de Volvo y de la que se fabricaron un total de 1.360.522 vehículos.

Fuente | Volvo


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *