Volvo experimenta con la carga inductiva para eléctricos

Fernando Alvarez     28 octubre 2013     2 min.
Volvo experimenta con la carga inductiva para eléctricos

Volvo da a conocer algunos resultados sobre la experimentación que están llevando a cabo en materia de carga inductiva para coches eléctricos. Con este sistema de carga, no es necesaria una conexión por cable entre el cargador y el vehículo, sino que solo es necesario detener el coche sobre el dispositivo de carga. Se piensa que la carga inductiva logrará atraer más clientes hacia los eléctricos.

Volvo Car Group ha participado como socio en un proyecto de investigación avanzada que ha estudiado las posibilidades de carga inductiva para vehículos eléctricos y los resultados han demostrado que esta tecnología para la transferencia de energía a través de un campo electromagnético presenta un futuro prometedor. LennartSteglan, Vicepresidente de Sistemas de Propulsión Eléctrica de Volvo Car Group ha prometido continuar la investigación y evaluar la viabilidad de la tecnología en nuevos proyectos de coches eléctricos e híbridos.

La carga inalámbrica usa un campo electromagnético en vez de un cable que transfiere la energía entre el cargador y el vehículo. Una bobina de inducción crea un campo electromagnético alterno desde una estación de carga base. Una segunda bobina de inducción en el dispositivo portátil recoge la energía desde el campo electromagnético y lo convierte en energía eléctrica que carga la batería.

Con la carga inductiva simplemente se coloca el coche sobre un aparato de carga y la carga comienza automáticamente. Volvo ha considerado que la carga inductiva es uno de los factores que más puede incrementar la aceptación de los consumidores por los vehículos eléctricos.

La experimentación de la carga inductiva se lleva a cabo en asociación con Inverto, Bombardier Transportation y el fabricante de autobuses Van Hool, en Bélgica, entre otros. El proyecto ha sido financiado en parte por el gobierno belga. Volvo Cars ha sido el encargado de suministrar el coche para el proyecto de carga inductiva: un Volvo C30 eléctrico con una con una potencia de 120 caballos.

Los pruebas han demostrado que el Volvo C30 eléctrico puede ser completamente cargado sin un cable de energía en 2,5 horas. En paralelo, también se han llevado a cabo investigaciones en carga lenta y regular, con unos resultados prometedores que podrían ser aplicados a futuros modelos.

Fuente | Volvo

Deja un comentario