1 octubre 2010 Tecnología

Proyecto de Volvo de carrocería que almacena electricidad

No, no has leído mal ni tampoco yo me he confundido. El proyecto de Volvo contempla convertir en baterías a ciertas partes de la carrocería de sus futuros eléctricos. Si lo piensas un poco, es una solución que parece lógica, ya que los mayores rangos que todavía estamos esperando para que los eléctricos sean creíbles efectivos no llegan, y según algunos “especialistas”, parece que nunca llegarán. La tecnología actual todavía no ha dado el paso necesario para extraer más energía de unas baterías de litio, como no sea agregando más y más baterías al coche.

Lo último sería contraproducente, debido a que el coche eléctrico (al igual que todos los coches) debe contemplar un cierto límite de peso bruto, lo cual sería sobrepasado si agregamos baterías suplementarias. Pero ¿qué pasa si usamos el mismo coche, su carrocería, para que actúe como batería?

Eso mismo han pensado los técnicos de Volvo y el Imperial College de Londres que se han abocado al proyecto. Una aleación de fibra de carbono y resina de polímero que podría almacenar la energía de una forma más efectiva, sería convenientemente distribuida en la carrocería del coche. Este material almacenaría la energía y se descargaría y se cargaría más rápido que baterías convencionales; y como parece que es bastante flexible y resistente, le daría al coche la misma seguridad que el metal, además de rebajar unos kilos al total de peso del vehículo.

Los primeros experimentos ya se están llevando a cabo y por ahora se trabaja en los primeros sitios del coche en donde se podría usar este novedoso material. Han comenzado por el compartimento de la rueda de repuesto, pero se irá avanzando a medida que se vean los resultados. De todas maneras, este proyecto tendrá una duración de tres años en la etapa inicial, así que la idea de ver coches-batería no suena mal, pero todavía nos quedan unos años más por delante para ver los primeros prototipos.

Vía | Gizig


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 octubre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *