Volvo producirá en masa híbridos enchufables en 2012

Guillermo Arnal     1 junio 2009     2 min.
Volvo producirá en masa híbridos enchufables en 2012

La alianza entre Volvo y la compañía eléctrica sueca Vattenfall ha dado hoy un paso muy importante, pues se ha anunciado que Volvo utilizará el apoyo industrial de su socia (con la que lleva trabajando en proyectos desde 2007) para fabricar híbridos enchufables dentro de tres años. Volvo se encargará de producir los coches y […]

La alianza entre Volvo y la compañía eléctrica sueca Vattenfall ha dado hoy un paso muy importante, pues se ha anunciado que Volvo utilizará el apoyo industrial de su socia (con la que lleva trabajando en proyectos desde 2007) para fabricar híbridos enchufables dentro de tres años. Volvo se encargará de producir los coches y Vattenfall proporcionará las baterías y sistemas eléctricos. Estos vehículos combinarán un motor diésel con otro eléctrico y podrán recargarse usando la red eléctrica doméstica o unos postes públicos que se implantarán en las carreteras.

Tanto Volvo como Vattenfall creen que las infraestrucutras necesarias para producir los híbridos generarán nuevos puestos de trabajo y ayudarán a Suecia a mantener su posición aventajada en cuanto a investigación de tecnologías ecológicas. «A través de esta cooperación esperamos poder acelerar la introducción de los coches eléctricos«, ha declarado Lars G Josefsson, presidente y consejero delegado de Vattenfall.

volvo-vattenfall-0005.jpg

Aunque el precio de estos híbridos enchufables será superior a los modelos que funcionen con combustibles fósiles, se estima que su coste energético será una tercera parte de lo que costaría el de un motor diésel. Para los más concienciados con la ecología, Vattenfall ofrecerá la oportunidad de firmar un acuerdo por el que el abastecimiento de electricidad se hará con energía eólica o hidráulica. Además, la compañía sueca afirma estar trabajando para reducir todo lo posible las emisiones en la producción de electricidad. «En Suecia, toda la producción eléctrica de Vattenfall no supone ningún tipo de emisiones«, ha explicado Josefsson.

volvo-vattenfall-0010.jpg

Los híbridos poseerán unas baterías de iones de litio que tardarán en recargarse unas cinco horas en un enchufe de casa y entre una hora y media y dos horas y media en los postes de recarga públicos. Asimismo, recibirán energía transformada a partir de la que se disipa en las frenadas. Gracias a que podrán funcionar utilizando solamente el motor eléctrico durante distancias limitadas, Volvo espera poder ofrecer productos que en trayectos cortos no necesiten más que electricidad para moverse y, por tanto, eliminen por completo toda clase de emisiones.

Volvo pondrá en práctica este verano su programa «DRIVe: Towards Zero» poniendo a prueba tres unidades de V70 híbridos con enchufe para recoger las experiencias y requisitos de conductores, y así preparar la tecnología para que se ajuste a las necesidades del público. Vattenfall, por su parte, trabajará en modalidades de recarga de las baterías que conlleven todavía menos tiempo, así como probar sus estaciones de recarga pública.

Fuente | Volvo

Deja un comentario