Mercedes-Benz amplía su capacidad de producción de vehículos eléctricos en Europa

Guillermo Lopez     21 mayo 2018     3 min.
Mercedes-Benz amplía su capacidad de producción de vehículos eléctricos en Europa

La marca de la estrella invertirá 500 millones de euros en incrementar la capacidad de producción de vehículos eléctricos de su factoría de Hambach

Hasta 2022, Mercedes Benz tiene previsto el lanzamiento de hasta 10 modelos eléctricos diferentes en sus respectivas gamas, desde SUV inteligentes a berlinas de gran tamaño.

Daimler ha previsto electrificar toda la gama de productos de Mercedes Benz, ofreciendo, cuando menos, una alternativa electrificada en cada uno de los segmentos en los que la marca de la estrella está presente con sus productos y la fecha tope es 2022. Mercedes Benz va a continuar impulsando el desarrollo de sus vehículos híbridos enchufables, que con la introducción de la tecnología de 48 voltios le llevará a contar con más de 130 vehículos en sus gamas, de los cuales más de diez serán vehículos completamente eléctricos que entre todos ellos deberían representar en 2025 entre el 15 y el 25 por ciento de las ventas globales de Mercedes Benz.

La marca de la estrella cuenta con uno de los planes de electrificación de sus gamas más agresivos de la industria del automóvil. El fabricante de Stuttgart ha previsto que, a partir de 2020, únicamente lanzará al mercado vehículos eléctrificados, transformando su actual oferta de motores de combustión en unidades impulsadas por tecnología eléctrica. Para ello, actualmente, Mercedes está desarrollando su red de Electric Hubs en todo el mundo, los nuevos centros donde producirá tanto sus nuevos vehículos eléctricos como los motores y las baterías con los que estarán equipados.

Con vistas a todo ello, Mercedes-Benz ha decidido invertir 500 millones de euros en su planta de Hambach (Francia) —donde actualmente produce los modelos de Smart— para actualizar y acondicionar la planta ya existente así como para construir nuevas instalaciones en la misma y dotar al centro con tecnología de vanguardia así como con un nuevo taller de carrocería y de tratamiento de superficies. Se trata de uno de los primeros pasos de su plan de inversiones en su red mundial de producción de cara a la expansión de su flota eléctrica. Un plan que contempla destinar más de 10.000 millones de euros en la expansión de su flota de vehículos eléctricos, inversión que estará mayoritariamente destinada a crear una red de producción que contará, entre otras instalaciones, con hasta seis nuevas fábricas de baterías en tres continentes diferentes.

“La factoría de Hambach cuenta con muchos años de experiencia en la construcción de automóviles completamente eléctricos. Queremos aprovechar esa experiencia y preparar la producción de un Mercedes-Benz completamente eléctrico”, afirma Annette Winkler, directora de Smart. De la factoría de su marca en Hambach saldrá a partir de 2019 el primer Mercedes EQ, la nueva marca de vehículos eléctricos de Mercedes.Benz.

El primer miembro de la familia Mercedes EQ descubierto en un nuevo teaser

El primer miembro de la familia Mercedes EQ descubierto en un nuevo teaser

El Mercedes EQ A podría salir al mercado en 2019. Será presentado como concepto la semana que viene en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

“Con la producción de un automóvil eléctrico compacto en Hambach estamos agregando capacidades adicionales para nuestra iniciativa eléctrica en seis ubicaciones diferentes en hasta tres continentes. La planta Smart de Hambach formará parte de nuestra red global de producción de automóviles compactos, junto con la planta de Rastatt, en Alemania.

“Con la producción del modelo EQ Compact en Hambach, en Mercedes Benz continuamos con nuestra iniciativa eléctrica. Hace 20 años comenzamos un ejemplar proyecto franco-alemán iniciando aquí la producción de Smart, ahora damos un nuevo paso y, por primera vez en más de 100 años, llevamos la producción de un Mercedes Benz a Francia”.

Para la factoría de Hambach, producir vehículos eléctricos no es algo nuevo. El Smart EQ Fortwo eléctrico será el cuarto modelo dotado con tecnología eléctrica que salga de sus cadenas de montaje para la marca Smart. Para Mercedes Benz, el EQ compact que llegará en 2019 será el primer modelo que saldrá de la factoría. El EQC también se producirá en la planta de BBAC que Mercedes tiene conjuntamente con BAIC, su socio en el mercado chino. Para futuros modelos de la gama EQ, Mercedes tiene previsto ir adecuando sucesivamente sus plantas de Rastatt (Alemania), Sindelfingen (Alemania) y Tuscaloosa (EE.UU.).

Deja un comentario