Subaru WRX STI Type RA-R: 500 unidades para celebrar los 30 años de vida del apellido STI, pero solo para Japón

Javier López    @jlopezbryan96    20 julio 2018     3 min.
Subaru WRX STI Type RA-R: 500 unidades para celebrar los 30 años de vida del apellido STI, pero solo para Japón

Subaru acaba de presentar el WRX STI Type RA-R, una edición especial que conmemora los 30 años del STI y tan solo se fabricarán 500 unidades para Japón.

Dentro de esta continua guerra entre compactos deportivos y superdeportivos nos encontramos con un lobo solitario que domina su propio segmento, el Subaru WRX STI. Esta berlina deportiva de pura raza lleva entre nosotros desde tiempo inmemorables y, bautizado como el Último Samurai, ha demostrado en varias ocasiones su eficacia sobre el asfalto. El apellido STI lleva posándose sobre la zaga de un Subaru desde hace 30 años y, para celebrarlo, la firma nipona ha decidido darle vida a una edición especial de la que tan solo se producirán 500 unidades, el Subaru WRX STI Type RA-R.

Subaru ha conseguido consagrar en el WRX STI todo lo que un amante del motor espera de un auténtico coche deportivo. En esta edición especial, la firma japonesa ha decidido acentuar todos sus rasgos, provocando que tanto la mecánica como la estética vayan un paso más lejos. Sin embargo, el Subaru WRX STI Type RA-R tan solo estará destinado al mercado japonés, impidiendo al resto de amantes del modelo acceder a una de las 500 unidades disponibles.

Lo primero que nos llama la atención es como Subaru ha prescindido del carismático alerón en esta edición especial, proporcionando al WRX STI un aspecto más refinado pero igual de imponente. Al mismo tiempo, también se han instalado unas llantas BBS de 18 pulgadas, las cuales mantienen intacto el carácter deportivo del Type RA-R. En esta tarea también participan las defensas delanteras y traseras, que cuentan con diferentes componentes aerodinámicos que exaltan el diseño agresivo y radical tan propio de los WRX STI.

Sin embargo, la firma japonesa se ha cerciorado de ofrecer un conjunto mucho más deportivo a los 500 afortunados que puedan acceder a esta edición especial. Para cumplir con esta meta, Subaru ha modificado distintos competentes mecánicos, como el motor, sistema de escape y frenos entre otros. De esta forma, el WRX STI Type RA-R no solo contará con modificaciones externas, sino también dinámicas.

En su interior nos encontramos con el ya conocido 2.5 bóxer capaz de rendir 300 CV de potencia, pero gracias a la presencia de un nuevo intercooler, el sistema de escape y alguna modificación en la ECU, los ingenieros de Subaru han conseguido extraer 329 CV de potencia y 432 Nm de par motor. Al mismo tiempo, la firma japonesa asegura que este nuevo Type RA-R es 30 kilogramos más ligeros que el anterior S208 y S207, y 10 kilogramos más ligero que un WRX STI estándar.

De momento Subaru no ha hecho declaraciones respecto al precio que tendrá esta edición especial del WRX STI en Japón, pero teniendo en cuenta que tan solo se producirán 500 unidades podemos imaginarnos que no será una cifra baja. Desconocemos si la firma nipona tiene pensado crear algo similar para el mercado europeo, pero mientras tanto tendremos que conformarnos con fantasear con el Type RA-R rodando por nuestras carreteras.


Deja un comentario