BMW anuncia que todos las variantes deportivas M estarán electrificadas a finales de 2030

Victor Alós Yus    @sepelaci    21 julio 2018     3 min.
BMW anuncia que todos las variantes deportivas M estarán electrificadas a finales de 2030

Los nuevos BMW M contarán con un nivel de electrificación más o menos avanzado durante la próxima década, buscando el máximo rendimiento con menos emisiones

Coches eléctricos, propulsados por gas natural o GLP. El futuro parece que tiene una gran variedad de opciones para reducir la contaminación causada por los coches. Según el motor, los coches contaminan más o menos y ya sabemos que se están habilitando sistemas de captura de partículas sólidas o aditivos para hacer inocuos los gases NOx en los coches diésel. Pero parece que la electricidad va ganando terreno poco a poco y los fabricantes están dispuestos a llevar la electrificación a todos sus modelos.

BMW, como ya sabemos, tiene en su catálogo una gama deportiva que lleva a todos sus modelos hasta el máximo rendimiento para disfrutar tanto en carretera como en pista y los llama BMW M. Pues bien, ahora que parece que los vehículos híbridos y totalmente eléctricos se están adelantando en la carrera de la movilidad limpia, desde la marca alemana se ha anunciado que todos los vehículos M estarán electrificados en un plazo de diez años en mayor o menor medida.

Se da una fecha para que estos modelos ya estén en el mercado, pero no se ha especificado cuando llegará ese primer modelo híbrido de la gama M. Para Frank Van Meel, responsable de las versiones BMW M asegura que «hay que ir paso a paso«, porque la tecnología electríca para automoción todavía no está afinada del todo y necesita avanzar un poco. El principal problema que ve Van Meel es el peso de los componentes para los coches eléctricos. Demasiado peso para ofrecer el rendimiento deportivo que busca la marca.

Actualmente, la estrategia de BMW pasa por combinar el motor, el cambio y la electrónica en una única unidad, algo que reducirá el peso de la equipación. Por el momento, seguirán ofreciendo los modelos M con varias motorizaciones y hasta que no exista la tecnología necesaria para ofrecer la experiencia de conducir un BMW M como hasta ahora, no se comenzará la conversión a híbridos.

Sin embargo, la posibilidad de tener un BMW M puramente eléctrico parece descartado por el momento. Sin embargo, BMW ha asegurado tener un sistema de tracción eléctrico con tres motores independientes que ofrecen cada uno el equivalente a los 268 CV. Esto sumaría unos 804 CV, algo que se acerca al rendimiento habitual de un BMW M, así que tampoco hay que cerrar esta posiblidad, aunque no se haya confirmado.

En cuanto a otras características sobre esta gama deportiva de BMW, Van Veel ha comentado que los modelos M3 y M4 mantendrán la tracción trasera y se olvidarán de la tracción total que ya equipa el M5, porque los aficionados a esta gama están muy acostumbrados a la tracción trasera y la disfrutan. Sea como fuere, el futuro de los BMW parece que traerá cambios y que pronto podremos comenzar a disfrutarlos.

Deja un comentario