Icona: Ferrari presenta a sus accionistas la edición especial del superdeportivo que marca su futuro

Guillermo Lopez     18 septiembre 2018     4 min.
Icona: Ferrari presenta a sus accionistas la edición especial del superdeportivo que marca su futuro

El Ferrari Icona podría tener su base en el 812 Superfast con un propulsor V12 mejorado que alcanza los 850 CV de potencia y lo catapultaría hasta los 340 km/h

Ferrari tiene previsto ampliar su oferta de superdeportivos de edición limitada para aumentar así sus márgenes de beneficio y poder hacer frente a la cada vez mayor competencia que la marca tiene en el mercado. El Icona, nombre que recibe el modelo objeto de este proyecto, forma parte integral del esperado plan estratégico que el nuevo presidente ejecutivo de la marca de Maranello, Louis Camilleri, —nombrado por John Elkan tras el fallecimiento de Sergio Marchionne—, presentó ayer lunes 17 de septiembre a los inversores de Ferrari.

Aunque por el momento no han tanscendido imágenes o datos sobre el nuevo modelo, cuyo proyecto recibe internamente la denominación F176, el Icona podría realizarse a partir del Ferrari 812 Superfast, modelo con el que la marca de Maranello celebró su 70 aniversario como fabricante de automóviles y que pasa por ser uno de los más exclusivos del fabricante italiano. Bajo el capó de la edición especial podría ocultarse una versión mejorada y actualizada del propulsor V12 de 6.5 litros de capacidad y más de 850 CV de potencia máxima, que lanzaría al Icona por encima de los 340 km/hora.

El Icona vendrá a ampliar la gama de superdeportivos de edición limitada del fabricante del cavallino rampante. Estos modelos de edición especial son los que, por lo general, aportan un mayor volumen de beneficios a Ferrari. Al contar con márgenes comerciales muy superiores, la aportación a los beneficios de la compañía es también mucho mayor, lo que permite a Ferrari mejorar sus resultados operativos al tiempo que mantiene e incluso mejora su imagen de exclusividad.

Los modelos de edición especial, que en su mayoría adquieren los clientes más fieles a la marca, tardan más de un año en llegar a las manos de sus compradores y son algunas de las unidades más buscadas en el hiper exclusivo mercado de los súper-deportivos, donde Ferrari cada día es objeto de mayor competencia por parte de sus rivales más directos (Aston Martin, Lamborghini, McLaren,…).

El futuro de Ferrari, una de las asignaturas pendientes de Marchionne

Al fallecimiento de Marchionne, una de sus asignaturas pendientes fue el plan de futuro de Ferrari. El dirigente italiano tenía pensado dejar la presidencia del grupo FCA, pero mantenerse al frente de Ferrari al menos durante los próximos cinco años, tiempo durante el cual desarrollaría un plan estratégico que, si bien está trazado a grandes líneas, aún no está completado ni presentado a los socios estratégicos e inversionistas de la marca.

Tiempo atrás, Marchionne segregó Ferrari del Grupo FCA y duplicó los beneficios de la marca en apenas cuatro años gracias al incremento de su producción y a la introducción de las primeras ediciones especial o modelos únicos, como por ejemplo el LaFerrari Aperta (versión abierta del LaFerrari) cuyas exclusivas unidades se cotizan actualmente por encima de los 2 millones de euros en el mercado y son muy buscadas por los coleccionistas.

Los planes de Marchionne para Ferrari también contemplaban a futuro la introducción de vehículos eléctricos e híbridos en la gama del fabricante de Módena, novedades entre las que también se encontraría el primer SUV producido por Ferrari. Camilleri tiene ante sí un difícil reto, pues Marchionne anunció el pasado mes de febrero que su idea tenía como objetivo que Ferrari duplicara sus ganancias hasta alcanzar unos beneficios anuales superiores a los 2.000 millones de euros dentro de cinco años (2022)

Marchionne se ha llevado su idea con él, por lo que en la reunión ya planificada con los inversores de la marca para ayer lunes 17 de septiembre, Camilleri deberá poner a estos al día tanto de la situación actual de la marca como de la futura senda que quiere seguir en los próximos años. Por esta razón, de momento no han trascendido más detalles sobre la nueva edición especial del superdeportivo que Ferrari prepara ni sobre los posibles cambios que Camilleri piensa incluir en la hoja de ruta marcada —que no especificada— por Marchionne antes de su fallecimiento.

La denominación Icona no es nueva

En 2013 fue utilizada por Claudio Lombardi, antiguo director técnico de la Scuderia Ferrari, para dar nombre al Icona Vulcano, un modelo que presentó en el Salón de Shanghai de 2013 y que tuvo su continuidad en el Concours d’Eleganze de Pebble Beach de 2015 con el Icona Vulcano Titanium, el primer coche del mundo fabricado en ese material y dotado con una mecánica de 670 CV que, a petición del cliente, se podría exprimir hasta entregar 1000 CV. El Icona Vulcano de Shanghai contaba con una mecánica híbrida que entregaba un total de 900 CV.

Deja un comentario