Nuevo Toyota GR Supra: el mito renace con 340 CV y mucha deportividad a sus espaldas

Javier López    @jlopezbryan96    15 enero 2019     6 min.
Nuevo Toyota GR Supra: el mito renace con 340 CV y mucha deportividad a sus espaldas

Toyota acaba de presentar al esperado GR Supra, un modelo que llega rebosando deportividad gracias a un motor de seis cilindros capaz de generar 340 CV.

«Por fin». Creo que esas son las dos palabras que se nos han pasado a todos por la mente al leer la noticia de que, después de una larga espera, el nuevo Toyota Supra ya ha sido desvelado. La firma nipona ha invertido un importante tiempo en el desarrollo de este emblemático deportivo, el cual llega después de 17 años desde su última generación. Ahora con una nueva estética y con tecnología contemporánea, el nuevo Supra se establece en el mercado dispuesto a volver a marcar un antes y un después, algo que será posible gracias a esa inalterable fórmula que presenta desde su nacimiento.

Una nueva estética y una nueva mecánica se ha introducido con el deportivo japonés, pero los ingenieros de Toyota han sabido cómo mantener intacto el ADN Supra en esta última generación. De esta forma nos encontramos un vehículo dispuesto a revolucionar el mercado y, sobre todo, a endulzar la amarga guerra que se está disputando en el segmento de los deportivos.

Un diseño actual pero con cierto sabor a nostalgia

Durante los últimos años, Toyota nos ha ido insinuando el diseño final del nuevo Supra mediante una serie de prototipos y, pese a que algunos rasgos han sido representados con fidelidad, debemos destacar importantes novedades. Pese a que la esencia Supra sigue presente en esta última generación, los ingenieros de la firma nipona han tomado también como fuente de inspiración a otro emblemático modelo: el 2000GT.

Nuevo Toyota Gr Supra 01

Este deportivo ya catalogado como clásico, ha sido honrado por el nuevo Supra en diferentes aspectos. En una primera instancia nos encontramos con un largo y afilado capó que anticipa una aerodinámica digna del segmento en el que se inscribe; seguidamente nos encontramos con una doble burbuja generada en el techo y, por último pero no por ello menos importante, una zaga muy corta.

El frontal se encuentra gobernado por dos finos y afilados faros que representan el lenguaje de diseño actual, y los cuales anticipan una defensa innovadora a la par que rompedora. En esta debemos destacar una prominente toma de aire central que se encuentra acompañada por dos laterales antes de introducir al fino splitter que se insinúa por debajo de la defensa.

Nuevo Toyota Gr Supra 03

El lateral, que se encuentra gobernado por unas llantas forjadas de 19″ y diseño específico, cuenta con unos anchos pasos de rueda capaces de generar aún más presencia sobre el asfalto. La zona posterior del nuevo Toyota GR Supra renuncia al carismático alerón de generaciones anteriores para dar lugar a uno tipo ducktail que realza su corta pero imponente zaga. Para finalizar debemos destacar al difusor, que de forma sutil y elegante acoge a una doble salida de escape encargada de transmitir aquella dulce melodía que ya pudimos escuchar hace casi un mes.

Un habitáculo elegante a la par que deportivo

Los ingenieros de Toyota han hecho especial hincapié en no solo ofrecer un interior que rebose calidad y deportividad, sino que también se encuentre enfocado al conductor. En una primera instancia nos encontramos con un volante completamente redondo, un diseño poco usual en los deportivos actuales pero que denota deportividad junto al salpicadero, zona que se encuentra gobernada por un cuadro de mandos digital.

Nuevo Toyota Gr Supra 06

Junto a este podemos apreciar una pantalla emergente de 8,8 pulgadas encargada de custodiar el sistema de infoentretenimiento. Esta podrá ser manejada mediante la tecnología táctil o un mando giratorio situado en la consola central junto al selector de marchas y el control del climatizador. De esta forma podemos percatarnos de como la firma nipona ha optado por ofrecer un equilibrio perfecto entre la última tecnología y los mandos físicos, los cuales siguen presentando numerosas ventajas frente al minimalismo.

Los asientos de corte deportivo han sido diseñados específicamente para el nuevo Supra, un vehículo que por su innegable condición de GT también es capaz de ofrecer un alto confort para sus usuarios. Estos también prometen un gran agarre y sujeción cuando nos enzarcemos con las arduas curvas de una carretera revirada o cuando visitemos nuestro circuito más cercano.

Un motor de seis cilindros dispuesto a dar rienda suelta a sus 340 CV

Toyota ya nos había anticipado que las sinergias establecidas previamente con BMW estarían reflejadas en el apartado mecánico del nuevo Supra, donde un propulsor de seis cilindros es en el encargado de darle vida. Este corazón turboalimentado de 3.0 litros se encuentra en la tesitura de erogar 340 CV de potencia y 500 Nm de par, unas cifras que se trasladan exclusivamente al eje trasero.

Nuevo Toyota Gr Supra 07

Una transmisión automatica de 8 velocidades será la encargada de gestionar la potencia generada por el nuevo Toyota Supra, y la cual le permitirá alcanzar los 100 km/h en tan solo 4,3 segundos gracias a la función Launch Control. Al mismo tiempo, debemos destacar la presencia de un diferencial activo, que entrará en funcionamiento tanto en la aceleración como en la deceleración, y podrá ser ajustado de 0 al 100% de bloqueo.

Sin embargo, la correcta aplicación de dichas prestaciones no sería posible sin un chasis bien trabajado, un aspecto que preocupó a los ingenieros de la firma japonesa desde el primer momento. Una de las claves principales para obtener un resultado óptimo es es la relación entre la distancia entre ejes y el ancho de la banda de rodadura. Con esta premisa, Toyota ha buscado alcanzar una relación de entre 1,5 y 1,6 entre anchura y batalla para que el nuevo Supra fuese capaz de ofrecer el mayor dinamismo posible.

A mediados de 2019 se anunciarán los precios del nuevo Toyota Supra

La espera para conocer al nuevo Toyota GR Supra ya ha terminado y, pese a que podremos apreciar muchos más detalles con su presencia en el Salón de Ginebra, aún son varias las incógnitas alrededor de este admirado modelo, como su precio y acabados. La firma japonesa ha confirmado que será a mediados de año cuando se desvele toda información acerca de su nuevo deportivo.

Nuevo Toyota Gr Supra 05

De esta forma podremos conocer la cantidad exacta que tendremos que desembolsar para hacernos con el nuevo Toyota Supra, un modelo que podría anunciarse por un precio cercano a los 50.000 euros. Dicha cifra permitirá al deportivo nipón competir de tú a tú con otros modelos como el Alpine A110 o el Porsche 718 Cayman, dos vehículos que continuarán trabajando para mantener viva dicha guerra.


Deja un comentario